Es noticia
Del primer año en blanco (con perdón) de Guardiola a las migajas de Mourinho
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Del primer año en blanco (con perdón) de Guardiola a las migajas de Mourinho

Ambos se ven las caras con el City y el United en la Premier, aunque no en la lucha por el título, sino por entrar en Champions. El luso suma dos títulos menores y aspira a un tercero

Foto: Pep Guardiola y Jose Mourinho, durante el enfrentamiento entre City y United en la EFL Cup. (Reuters)
Pep Guardiola y Jose Mourinho, durante el enfrentamiento entre City y United en la EFL Cup. (Reuters)

Después de siete temporadas, cuatro en el FC Barcelona y tres en el Bayern de Múnich, ganando al menos un título y a una media de tres por temporada, Pep Guardiola se quedará por primera vez en blanco (con perdón) en su estreno como técnico del Manchester City. Dos Champions, tres Ligas, tres Bundesligas, dos Copas del Rey, dos Copas de Alemania, tres Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa y tres Supercopas de España son los títulos que ha ganado el técnico catalán desde que en 2008 dio el salto al banquillo del Barça procedente del filial azulgrana.

"Algunos jugadores se quedarán, otros se irán y otros vendrán. De lo que estoy seguro es que el curso que viene seremos mejores", señaló Pep en Wembley tras quedar eliminado en semifinales de la FA Cup ante el Arsenal. "Llevo entrenando nueve años y este es el primero sin levantar un trofeo. Era algo que tenía que suceder y ha sucedido", afirmó este miércoles. "Y volverá a pasar si sigo entrenando durante bastante tiempo. Sin embargo, hay muchos equipos en Europa que tampoco ganarán títulos este año", subrayó el entrenador del City.

Foto: Pep Guardiola, durante un partido del Manchester City. (Reuters) Opinión

Ya lo dijo Eric Cantona en mayo de hace un año: "Guardiola está en Manchester, pero en el banquillo equivocado". El genial exfubolista francés añadió en una entrevista con 'The Guardian' que "Pep era el técnico a fichar (por el United). Es el hijo espiritual de Johan Cruyff". El galo confesó que le habría "encantado" ver al técnico español en Old Trafford, convencido de que podría "cambiar" ese club. Eso sí, como quiera que para entonces también se conocía el fichaje de Jose Mourinho por los 'diablos rojos', Cantona dijo sobre el portugués que "es muy inteligente, exige el cien por cien de sus jugadores y, por supuesto, gana títulos", algo que, efectivamente, también ha sucedido.

Ahora bien, a pesar de estos elogios, el exdelantero reconvertido en actor consideró que Mou no sería capaz de proporcionar a la afición del Unitd el fútbol que busca. "No creo que sea el tipo de fútbol que encantará a Old Trafford, incluso aunque ganen. Puede ganar con el Manchester United, pero ¿esperan ese tipo de fútbol, incluso aunque ganen? No lo creo", señaló. Y así ha ocurrido también. La temporada de los 'red devils' no está siendo nada brillante y su juego deja mucho que desear, por más que ya hayan levantado dos copas.

En el partido aplazado de la jornada 26 de la Premier y a falta de cinco más por disputarse, los dos equipos de Manchester se miden en el Etihad, no en la lucha por el título, sino por entrar en los puestos que dan acceso a la Champions. El City, cuarto con 64 puntos, y el United, quinto con 63, tienen por delante a Chelsea (78 y un partido más), Tottenham (71) y Liverpool (66, pero dos más). El técnico portugués bromeó cuando le preguntaron acerca del derbi de este jueves. "Será el partido de la temporada". Sin embargo, explicó que el equipo 'citizen' es el favorito y aprovechó para lanzarle una pulla a su vecino Pep: "Son favoritos porque ellos no juegan en Europa, como hacemos nosotros". Envuelto en su habitual victimismo, Mou no dudó en apuntar algo evidente. "Ahora ellos juegan un partido a la semana mientras que nosotros tenemos las semifinales de la Europa League, que son muy importantes. Es más difícil para nosotros, pero lo intentaremos".

El portugués, que nunca ha permanecido más de tres años en un mismo club, fue preguntado acerca de su continuidad en caso de que no consigan salir campeones de la Europa League y dio a entender que seguirá en el banquillo de Old Trafford durante un largo periodo: "No importa lo que ocurra, tanto si ganamos títulos como si no lo hacemos. Diría que puede ser la primera temporada de cinco, seis o siete. Puede ser la primera temporada de años mejores y la realidad es que incluso en la primera de años mejores ya hemos ganado la Community Shield y la EFL Cup, y podemos ganar la Europa League y en agosto jugar la Supercopa de Europa contra el campeón de la Champions. Sería magnífico".

Claro que para un club de la grandeza del Manchester United, líder mundial en ingresos según Deloitte, los dos títulos que ha ganado hasta la fecha son migajas. Cabe recordar que la Community Shield es como la Supercopa de España, es decir, el enfrentamiento entre el ganador de la Premier y el de la FA Cup, aunque en el caso inglés a partido único, y en la edición del pasado verano el United se impuso al Leicester por 1-2, con un gol de Ibrahimovic en el minuto 83.

Mientras, la EFL Cup es el equivalente a la Copa de la Liga y los 'red devils' ganaron en la final al Southampton por 3-2, de nuevo con un postrero gol de Ibra, que marcó en el 87. Eso sí, esta competición, el United eliminó en su camino a Wembley al Manchester City. La Europa League, en la que el equipo de Old Trafford se medirá en semifinales al Celta, sí tiene más valor, aunque por supuesto no el mismo que la Champions League, a la que Mourinho se disputa de momento entrar tras un año ausente precisamente contra su vecino Guardiola. "Somos vecinos y cuando nos vemos nos saludamos y nos decimos 'hola", dijo Pep en la rueda de prensa previa al partido de este jueves. Ya saben, como la canción de 'Los payasos de la tele', los míticos Gaby, Fofo y Miiki: "Hola donde Pepito, hola don José".

Después de siete temporadas, cuatro en el FC Barcelona y tres en el Bayern de Múnich, ganando al menos un título y a una media de tres por temporada, Pep Guardiola se quedará por primera vez en blanco (con perdón) en su estreno como técnico del Manchester City. Dos Champions, tres Ligas, tres Bundesligas, dos Copas del Rey, dos Copas de Alemania, tres Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa y tres Supercopas de España son los títulos que ha ganado el técnico catalán desde que en 2008 dio el salto al banquillo del Barça procedente del filial azulgrana.

Premier League Manchester City Manchester United Pep Guardiola José Mourinho