Es noticia
Florentino, díganos usted qué se siente al cargarse el señorío del Real Madrid
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Florentino, díganos usted qué se siente al cargarse el señorío del Real Madrid

El provocador 'tifo' con el que la Grada Fans del Bernabéu recibió al Atlético y las últimas novedades del fichaje del rojiblanco Theo Hernández vuelven a retratar al presidente de ACS

Foto: Tifo de la Grada Fans del Bernabéu
Tifo de la Grada Fans del Bernabéu

"Ayer nos preguntábais que qué se siente. Pues, mira, se siente pena. Pero por vosotros". Así comenzaba la breve pero contundente carta con la que el día después de la ida de las semifinales de Champions una aficionada del Atlético respondió a la pancarta 'Decidme qué se siente' que la llamada Grada Fans del Bernabéu desplegó para recibir a los rojiblancos. Por si quedaban dudas del provocador mensaje, las alusiones a Lisboa y Milán junto a una Copa de Europa las despejaban, pues la intención no era otro que recordar las finales que el Real Madrid ganó al Atleti en 2014 y 2016, respectivamente.

Foto: Forlán, De Gea, Diego Costa, Kun Agüero, Falcao, Torres... todos fueron objetivo de Florentino Pérez. Opinión

"¿Qué se siente al sacar un 'tifo' prefabricado, impreso por Florentino?", continuaba la citada carta —por lo visto en gran parte plagiada y cuya autora también deja mucho que desear en cuanto a valores se refiere— que no tardó en hacerse viral en las redes sociales. "¿Qué se siente cuando, aun ganando unas semifinales de Champions, se escuchan más a 4.000 visitantes que a 80.000 locales? ¿Qué se siente cantar 'Cómo no te voy a querer' solo cuando el equipo marca (porque al fin y al cabo es el único momento en el que lo queréis)? ¿Qué se siente cuando el mejor jugador de vuestra historia os pide repetidamente que no le pitéis y le animéis? Ahora, decidme qué se siente ser de un equipo solo por las copas que tiene en la vitrina en vez de por la simple ilusión de verles jugar cada domingo. ¿Qué se siente vivir sin pasión? Yo desde luego sé lo que sentí al ver ese 'tifo': orgullo. Orgullo de saber que nunca seremos como vosotros"..

Como se dice ahora, el zasca, no al madridismo, sino a Florentino Pérez y su Grada Fans, fue tremendo, aunque insisto en que los antecedentes tuiteros de la remitente son lamentables, lo cual le descalifica a ella aunque no por ello debilita su mensaje. Como hombre de negocios que es, lo que el presidente del Real Madrid nunca entenderá es que una afición como la del Atlético no se puede comprar ni tampoco imitar. Primero, porque cada hinchada es como es, y la del Atleti no necesita fichar galácticos, liderar la lista Forbes y levantar obligatoriamente títulos todas las temporadas para levantar pasiones y llenar su estadio como esta noche pese al 3-0 lo estará. Y, segundo, porque si algo ha caracterizado históricamente a los aficionados que no fans del Real Madrid es su señorío, algo que el club de Chamartín ha perdido en los últimos años por culpa de Florentino. No es casualidad que precisamente los madridistas de toda la vida sean los más críticos con su gestión y precisamente también algunos de ellos sean también los más perseguidos.

Claro que hablamos del 'tifo' desplegado por la Grada Fans una horterada de nombre, sí—, pero no podemos olvidarnos del último capítulo del fichaje de Theo Hernández, la joven promesa rojiblanca que esta temporada juega cedido en el Alavés y al que, tal y como adelantamos en El Confidencial, el Real Madrid llevaba tiempo pretendiendo. Este lunes, es decir, a dos días de la vuelta de las semifinales de Champions, saltó la noticia de que el lateral zurdo había pasado reconocimiento médico con el equipo blanco en Vitoria. El propio agente del futbolista se lo confirmó a Josean Querejeta, propietario del club gasteiztarra.

¿Qué necesidad había de que el menor de los hermanos Hernández pasara reconocimiento médico con el Real Madrid con la temporada aún en juego y a dos días del último derbi en el Calderón? Efectivamente, ninguna. Sin embargo, basta con tirar de hemeroteca para responder a esta ingenua pregunta, aunque si no tienen ganas, pregúntense a quién es el único que le interesaba, no el hecho en sí del reconocimiento, sino de que éste se filtrara y saliera en los medios.

Florentino siempre ha despreciado al Atlético y por ello no soporta verle disputándole la hegemonía, no ya de Europa, sino incluso de Madrid. Claro que, como en otros muchos asuntos, la culpa no es sólo del señor Pérez, sino también de quien no le para los pies y permite que se ría de su propia afición. Este es el caso de Miguel Ángel Gil, el consejero delegado del Atleti, a quien lo único que le preocupa es que en lugar de los 24 millones de la cláusula de rescisión de Theo, el Madrid le pague 30, Es decir, que ni cláusula ni gaitas. Salvo honrosas excepciones, hablar de pactos entre caballeros en el fútbol es una tomadura de pelo. .

Recuerdo que durante una entrevista que tuve ocasión de hacer a Florentino en la sede de su empresa, ACS, de espaldas a un gran ventanal por el que se ven las cuatro torres que él llama “Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham”, le pregunté —ingenuo de mí— si no entendía que no todos los niños soñaran con jugar en el Real Madrid, aunque el poderío económico y deportivo del club que preside es tal que puede convencer a cualquiera. Ahí está el reciente caso del brasileño Vinicius, quien a sus 16 años juega en la Play con el Barça porque le gustan Neymar y Messi, pero que, según parece, acabará fichando por el Madrid a cambio de 40 millones de euros. El señor Pérez o no entendió o no quiso entender mi pregunta, de ahí que me respondiera que el Real Madrid es "una multinacional". Normal que, como reconoció Jorge Valdano, no busque aficionados, sino clientes, lo cual le reporta más dinero pero le hace perder identidad, precisamente lo que le sobra al Atleti.

Foto: Florentino Pérez y Miguel Ángel Gil, en una imagen de archivo. (EFE)

No hace mucho un importante empresario me aconsejó que nunca olvidara que "Florentino entró en la vida pública en el año 1979 como concejal del Ayuntamiento de Madrid y Director General de Infraestructuras de Transporte del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones y ha terminado siendo presidente de la principal constructora española". Y, claro, según le aseguró él mismo al juez que le tomó declaración como testigo del 'caso Púnica', es desde su despacho en la empresa ACS desde donde dirige el Real Madrid. Llegados a este punto, y a la espera de cuál es la respuesta que este miércoles le da el Calderón, no estaría de más que Florentino nos djiera qué se siente al cargarse el señorío del Madrid, el club más laureado y prestigioso del mundo, que hace tiempo que dejó de ser de sus socios.

"Ayer nos preguntábais que qué se siente. Pues, mira, se siente pena. Pero por vosotros". Así comenzaba la breve pero contundente carta con la que el día después de la ida de las semifinales de Champions una aficionada del Atlético respondió a la pancarta 'Decidme qué se siente' que la llamada Grada Fans del Bernabéu desplegó para recibir a los rojiblancos. Por si quedaban dudas del provocador mensaje, las alusiones a Lisboa y Milán junto a una Copa de Europa las despejaban, pues la intención no era otro que recordar las finales que el Real Madrid ganó al Atleti en 2014 y 2016, respectivamente.

Champions League Florentino Pérez