El Real Madrid, rey de Europa con Franco y también en color (con el PP)

Se acabaron las burlas. Con la Copa de Europa ganada en Cardiff, los blancos suman seis desde que hay televisión en color en España, por las cinco de Milan, Bayern, Barça y Liverpool

Foto: El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, entrega la Copa de Europa a Sergio Ramos en Cardiff. (Reuters)
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, entrega la Copa de Europa a Sergio Ramos en Cardiff. (Reuters)

“Y el Madrid qué, otra vez campeón de Europa, ¿no?”, preguntaba el cabrero Jesús García Velasco en el anuncio del Mitsubishi Montero que triunfó en televisión en los años noventa. El abuelo de Majaelrayo, la recóndita localidad alcarreña en la que se rodó este 'spot' publicitario, hacía referencia en tono burlón a Ruiz-Mateos, al exministro Miguel Boyer, su mujer, Isabel Preysler, y hasta al mismísimo Franco, aunque lo que les hizo famosos a él y al anuncio de la agencia Remo fue la pulla al Real Madrid. Los blancos llevaban desde 1966 sin ganar la que ahora se conoce como Liga de Campeones, después de haberlo hecho en seis ocasiones desde su creación en 1956, las cinco primeras ediciones de manera consecutiva. Claro que el citado anuncio resultó premonitorio, pues el 20 de mayo de 1998 un gol de Mijatovic a la Juve del Zidane futbolista llevó la ansiada séptima Copa de Europa a las vitrinas del Estadio Santiago Bernabéu.

¿Cuál es la primera Copa de Europa que se puede considerar en color? Pues depende del país que tomemos como referencia, pues no en todos la televisión se vio en color al mismo tiempo. Así, mientras en la República Federal de Alemania, Francia y el Reino Unido empezó en 1967, en España o Italia lo hizo en 1972. El festival de Eurovisión de 1969 celebrado en Madrid fue producido en color, pero con un equipamiento prestado por la BBC y emitido en blanco y negro. La primera transmisión en color en España fue el combate de boxeo entre Joe Frazier y Cassius Clay de 1971, que fue televisado a las cuatro de la mañana. Las emisiones regulares comenzaron con los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972.

[Lea más noticias sobre el Real Madrid]

Según esto, de las siete Copas de Europa que tiene el Milan, el segundo tras el Real Madrid y sus flamantes 12, dos fueron en blanco y negro (1963 y 1969) y cinco en color (1989, 1990, 1994, 2003 y 2007), las mismas que tienen el Bayern de Múnich (1974, 1975, 1976, 2001 y 2013), el FC Barcelona (1992, 2006, 2009, 2011 y 2015) y el Liverpool (1977, 1978, 1981, 1984 y 2005). Por detrás viene el Ajax, con cuatro y también con todas en color (1971, 1972, 1973 y 1995). Es decir, que, tras la conquistada este sábado en el Stadium Millennium, el Madrid también es el club que más Champions tiene en color, con seis (1998, 2000, 2002, 2014, 2016 y 2017).

El Real Madrid, rey de Europa con Franco y también en color (con el PP)

La gesta del grupo de futbolistas extraordinarios bien gestionados por Zinedine Zidane, el primer entrenador que repite título en toda la historia de la Liga de Campeones, es directamente proporcional a la vulgarización del Barça. Y no solo en lo futbolístico, algo que ha sido progresivo desde la marcha de Pep Guardiola y solo ralentizado por un magistral Messi, sino sobre todo desde el punto de vista sociológico, pues en el entorno culé se ha caído en ese viejo vicio de ver y vender las derrotas del Real Madrid como títulos propios, un error que se duplica si encima los blancos salen airosos, como sucedió ante la Juve, precisamente el verdugo de los azulgranas en cuartos.

La realidad es la que es y el Barça de Messi solo ha llegado a una final de la Champions en las últimas seis temporadas, cinco de ellas en la era pos-Guardiola, y en cambio ha visto cómo el Real Madrid ha ganado tres en cuatro años. Salvo honrosas excepciones, los culés no parecen ser conscientes de que ese espíritu ganador y desacomplejado que implantó Johan Cruyff y reactivó su discípulo más aventajado ha vuelto a dejar paso a estar pendientes de lo que haga el Madrid, hasta el punto de 'hacerse' de la Juve.

La plantilla del Real Madrid al completo celebra la Copa de Europa ganada ante la Juve en Cardiff. (EFE)
La plantilla del Real Madrid al completo celebra la Copa de Europa ganada ante la Juve en Cardiff. (EFE)

No deja de ser una casualidad, aunque resulta curioso que mientras las primeras seis Copas de Europa del Real Madrid, las que llamamos en blanco y negro, las ganó con Franco, las seis en color han llegado con un Gobierno en España del Partido Popular. José María Aznar, declarado madridista y asiduo al palco del Bernabéu, fue presidente de España entre 1996 y 2004, es decir, que durante su mandato 'su' Madrid ganó tres Champions, la ya mencionada de 1997-98 en Ámsterdam contra la Juve, la de 1999-2000 en París, con el Valencia como rival, y la de 2001-2002 en Glasgow, ante el Bayer Leverkusen. Por su parte, Mariano Rajoy, también madridista confeso, es presidente del Gobierno desde 2011, tiempo en el que el Real Madrid ha conquistado otras tres Champions: las de 2014 y 2016, en Lisboa y Milán, respectivamente, y en ambas ocasiones ante el Atlético de Madrid, y la de este sábado en Cardiff contra la Juventus.

Por contra, de las cinco Champions que ha ganado el FC Barcelona, cuatro fueron con un Gobierno del Partido Socialista. La de 1991-92 ganada en Wembley ante la Sampdoria y de la que se acaban de cumplir 25 años, fue con Felipe González como presidente, y las de París 2006 ante el Arsenal, Roma 2009 y Londres 2011, ambas contra el Manchester United, con José Luis Rodríguez Zapatero, un culé reconocido. Solo la de Berlín 2015, precisamente con la Juve como rival de los catalanes, fue con un presidente del PP.

Y para terminar con las curiosidades, cabe destacar que los éxitos en color de la Selección española, lo cuales se concentraron entre 2008 y 2012, con las Eurocopas de Austria y Suiza y de Polonia y Ucrania, respectivamente, y entre medias el Mundial de Sudáfrica de 2010, no fueron con un Gobierno del PP, sino del PSOE y con Zapatero como presidente. En esto también tiene algo que ver el hecho de que el mejor Barça permitió ver a la mejor España.Y, sí, esto sí que no fue casualidad.

A mi bola
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios