La fallera y los pelotaris (como Clemente) que se han quemado la mano con Villar

No será porque aquí no hemos denunciado sus andanzas en la RFEF. María José Claramunt, directora de la Selección, está señalada, lo mismo que otros están quedando retratados

Foto: Javier Clemente, ex seleccionador españo y amigo de Ángel María Villar. (EFE)
Javier Clemente, ex seleccionador españo y amigo de Ángel María Villar. (EFE)

Lunes 15 de diciembre de 2014: "El día que la Federación de Villar firmó un contrato con una presunta banda criminal". Martes 16: "La directora de la Roja duplica los ingresos de sus amigos a costa de la Federación". Miércoles 17: "Más trapos sucios: la Federación de Villar oculta ingresos y gastos de patrocinio". Jueves 18: La Federación de Fútbol, una ciudad sin ley y sin vergüenza: "Sinceramente, no me entero de nada". Sí, después de una semana denunciando lo que sucedía en la Federación Española de Fútbol, esta fue la respuesta de Jorge Carretero, el entonces portavoz de la RFEF, a la llamada de El Confidencial para pedir una valoración oficial sobre todas estas informaciones. ¿Ustedes vieron que otros medios se hicieran eco? Yo tampoco. Claro que así se explica que algunos colegas se hagan ahora los sorprendidos, aunque en el fondo no sean sino unos indocumentados o, en el mejor de los casos, unos ingenuos.

Menos mal que el entonces presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, sí se interesó por lo que estaba sucediendo en la RFEF e hizo lo que nadie se había atrevido a hacer hasta ese momento: plantar cara a Villar, quien se creía fuera de la Ley y con licencia para hacer lo que le diera la gana. Sin embargo, y como ya está contado en mi artículo 'Los necios miran (a buenas horas) a Villar, pero yo les invito a señalar a la luna', sin llegar a la gravedad de que el ex presidente del CSD con el PSOE Rafael Cortés Elvira y su esposa percibieran entre 2010 y 2012 más de 1,5 millones, resulta que el Gobierno del PP dejó vendido a Cardenal y siguió protegiendo a Villar. Para ello llegó al cargo José Ramón Lete, quien aún está por ver, no que pida la inhabilitación, algo inevitable ahora que el bilbaíno está en la cárcel, sino que retire las competencias a la RFEF y persone al CSD como perjudicado en la causa, ya que los presuntos delitos se han cometido en el ejercicio de competencias delegadas. Sería lo suyo, aunque veremos si el ministro Méndez de Vigo, 'portacoz' más que portavoz en este asunto, le da el visto bueno.

[Lea más noticias sobre la detención de Villar]

Después de leer el auto del juez Pedraz que ha llevado a la prisión de Soto del Real a Ángel María Villar, su hijo Gorka y Juan Padrón, está claro que el verano va a ser largo y, como quiera que la cifra de imputados va a superar la cuarentena, serán muchos los personajes de los que tendremos que hablar o, en nuestro caso al menos, volver a hacerlo, pues muchas cosas estaban ya contadas, evidentemente sin tanto lujo de detalles como los aportados por la Guardia Civil.

Para ir por partes: no será porque en El Confidencial no hemos escrito de ella y denunciado sus andanzas en la RFEF. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) que registraron la Ciudad del Fútbol de Las Rozas decidieron precintar el despacho de María José Claramunt, autoproclamada directora de la Selección y conocida como 'la fallera', por su origen valenciano o quién sabe si por su capacidad para provocar incendios. Poco, o exactamente nada, les importó a los policías que Claramunt les dijera lo importante que era ella como para no dejarle acceder a su despacho.

María José Claramunt, junto a Julen Lopetegui, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. (EFE)
María José Claramunt, junto a Julen Lopetegui, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. (EFE)

Claramunt atendió a las preguntas de la Guardia Civil a pesar de que no está imputada, al menos de momento, en la operación Soule. Cabe recordar que su papel en la RFEF fue cogiendo protagonismo desde su llegada en 2011 procedente de la empresa Vos Sports Marketing & Entertainment, de Víctor Oñate, ex director de Marketing del Valencia. Antes, la hija del mítico jugador de este equipo Pepe Claramunt, pasó por el club de Mestalla. La UCO investiga la organización de los amistosos de España ante Bosnia y Corea del Sur en 2014, año del Mundial de Brasil y en el que María José ya era directora de la Selección, aunque su nombre también aparecerá en las posibles irregularidades cometidas con los patrocinadores, pues ella es la primera responsable. ¿Cuándo se ha visto, por ejemplo, que los futbolistas cobren dinero en un sobre, es decir, en metálico, por rodar un spot publicitario?

Tal y como contamos en octubre de 2014, el mismo día que Jorge Pérez presentó su dimisión, 'la fallera' fue llorando al despacho de Villar para decirle que, en contra de lo que le había comunicado el secretario general, ella no dimitía de su cargo y quería seguir. "Eres como un padre para mí", llegó a decirle Claramunt, quien de este modo dejó en la estacada a su gran valedor y reciente candidato a la presidencia de la RFEF. En la Ciudad del Fútbol de Las Rozas la popularidad de Claramunt nunca ha sido la mejor, sobre todo a raíz de que, según empleados que se protegen en el anonimato, le hayan pillado en más de un renuncio, como en el de los cheques regalo de El Corte Inglés...

Ángel Maria Villar, rodeado de policías, a su llegada a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. (Reuters)
Ángel Maria Villar, rodeado de policías, a su llegada a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. (Reuters)

"¿Usted pondría la mano en el fuego por Ángel María Villar?", le preguntaron en una entrevista televisiva a Javier Clemente. "¿Yo? Sí, sí, sin lugar a dudas", respondió el ex seleccionador español. Clemente, que aparece en el auto del juez Pedraz hablando con Padrón sobre la compra de votos para las últimas elecciones a la presidencia de la RFEF. Tampoco dudó en salir en defensa de Villar, su hijo Gorka y el citado Padrón tras conocerse que eran enviados a la cárcel. “Me dicen a Ángel Villar e hijo y Juan Padrón, prisión incondicional sin fianza. Hoy estoy más con ellos que ayer", escribió (sic) en su cuenta de Twitter. "Después de la declaración de hoy ante el juez y sin saber lo que va a dictaminar he de decir que son honrados y sobre todo AMIGOS", había escrito un día antes.

Este viernes, en declaraciones a 'Radio Marca', el ex seleccionador español siguió con su defensa a ultranza de Villar, aunque con una argumentación que no hay por dónde cogerla. "Tanto invento, tanto robo... ¿Todo el fútbol español está equivocado? ¿Ha comprado a 150 delegados? (...) Es un tío que para algunos no es cómodo. Es un tío acojonante, buena persona, no ha robado un duro nunca, moralmente tiene unas creencias acojonantes (...) El juez tiene que demostrar que es así (...) ¿Si debe seguir? Si sigue teniendo el apoyo de todo el fútbol español y él quiere, tiene que seguir siendo presidente (...) ¿Por qué se interpreta que cuando hablo de comprado es con dinero? (...) Los amigos están para ayudarnos y pase lo que pase seguiré siendo amigo suyo (...) No me creo nada de lo que le acusan, pues son argumentos de muy poca envergadura"., sentenció Clemente en una clara demostración de no haberse ni siquiera leído el auto del juez.

Al igual que otros como Juan Luis Larrea, su fiel tesorero, o Joan Gaspart, vicepresidente, quienes también ponían la mano en el fuego por Villar, Clemente se la ha quemado. Más lejos fue Pedro Cortés, quien dijo que "me tiraría a una caldera de fuego por Ángel María Villar". Parece claro que la unidad de quemados no va a dar abasto, sobre todo después de conocerse que en la llamada operación Soule habrá más de 40 imputados y que la presunta malversación supera los 100 millones de euros. Poco a poco iremos sabiendo nombres y seguro que mucho habrá que comentar de cada uno de ellos. Empezamos por 'la fallera' y el pelotari, pero seguiremos, sí, mal que les pese y a Lete le incomode.

A mi bola
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios