Del agravio (o no) a Casillas con Villa al desagravio de De Gea en el Bernabéu

La decisión de Lopetegui de repescar al '7' recordó que el seleccionador no cerró las puertas a Iker, aunque la exhibición de De Gea evidenció que es su heredero con España... y en el Madrid

Foto: David de Gea, con Julen Lopetegui de fondo, durante una rueda de prensa con la Selección. (EFE)
David de Gea, con Julen Lopetegui de fondo, durante una rueda de prensa con la Selección. (EFE)

Yo fui el primero que hace unos meses pensaba que el debate de Casillas y la Selección estaba cerrado, pero la sorprendente convocatoria de David Villa a sus casi 36 años y su 'redebut' ante Italia muy bien podría haberlo reabierto. ¿Ha agraviado Julen Lopetegui a Iker al llamar al asturiano? Pues quizá sí, ya que ambos tienen la misma edad, ninguno de los dos dio por terminada su etapa en la Selección y Villa juega en una liga aún menor que la portuguesa, como es la MLS. Claro que, al mismo tiempo, no es lo mismo el puesto de guardameta que el de delantero y, además, mientras la portería está muy bien cubierta con De Gea, la ausencia de Diego Costa ha dejado al seleccionador con un solo goleador de su confianza como es Morata.

"Es un referente absoluto para la Selección, un icono, pero en este caso hemos decidido que nuestro portero titular sea De Gea", explicó Lopetegui tras su primera convocatoria. Al puntualizar lo de "nuestro portero titular", Julen dijo entre líneas que Iker solo puede ir con España para jugar. Claro que el técnico guipuzcoano no fue rotundo al añadir: "En ningún caso tenemos la intención de cerrarle la puerta. Al contrario, estará muy cerca de nuestros pensamientos". Salvando las distancias y las circunstancias, algo parecido ocurrió con Raúl cuando Luis Aragonés dejó de contar con él y su sustituto, Vicente del Bosque, se limitó a dar continuismo también a esa polémica decisión.

Del Bosque y Casillas, durante el Italia-España de octavos de final de la Eurocopa de Francia. (Reuters)
Del Bosque y Casillas, durante el Italia-España de octavos de final de la Eurocopa de Francia. (Reuters)

Seis porteros antes que Iker

Lo cierto es que hasta la fecha Lopetegui ha llamado a seis porteros diferentes a la Selección antes que a Casillas. A saber, el indiscutible De Gea, que también jugó en Liechtenstein, más Reina, Sergio Rico, Adrián, Asenjo y Kepa Arrizabalaga. "No iría a una convocatoria con España para ser suplente porque sería un problema", reconoció el propio Iker, quien no solo siguió con atención el España-Italia disputado en el Bernabéu, sino que tampoco dudó en celebrar y felicitar a David Villa por su 'redebut' con la Selección.

¿Se sintió agraviado el ahora portero del Oporto con la llamada del '7'? Motivos tenía, y mientras se resista a anunciar públicamente que por su cabeza ya no pasa la idea de volver, podrá seguir sintiendo que Lopetegui no le cerró la puerta, pero tampoco se la abre. "Después de todo lo que se habló tras la Eurocopa, decidí alejarme. Estaba cansado de estar en boca de todo el mundo", explicó Iker, quien se resiste a pasar a la historia, aunque sabe muy bien cuál es el presente. "Yo no he dejado la Selección, únicamente el entrenador ha tomado la decisión de apostar por otro compañero y de paso quitarse un problema del medio".

Por si fuera poco, la exhibición de De Gea ante Italia fue de las que dejan impresionado a cualquiera, sobre todo si no se tiene la oportunidad de verle semana tras semana en la exigente Premier League. Nadie puede dudar a estas alturas de la calidad del portero del Manchester United y, sin desmerecer a Keylor Navas, su nivel es similar, si no superior, al de cualquier guardameta de la actualidad, algo que no sucede con el tico.

Aunque fuera con la camiseta de la Selección, Florentino Pérez pudo ver en el Bernabéu al portero con el que sueña desde hace tiempo para su Real Madrid. Curiosamente, en la otra portería estaba Buffon, el primero en el que pensó el presidente blanco cuando empezó a sobrarle Casillas. La diferencia fue que mientras el italiano no pudo hacer más ante Isco, el español salvó un par de goles, el segundo con una estirada en la que atajó el balón, algo que en la actualidad no resulta tan frecuente ver.

En cierto modo, lo de De Gea fue un acto de desagravio hacia el club, y más concretamente hacia su máximo dirigente, quien le dejó tirado cuando su fichaje estaba más que acordado. Tampoco este verano Florentino Pérez se ha decidido a afrontar su fichaje, por más que el propio José Mourinho, técnico del United, estuviera preparado para lo que le viniera. Sin embargo, el año que viene, con un Mundial de por medio, estoy convencido de que el Real Madrid se lanzará a por el fichaje del heredero de Casillas, tanto de rojo como de blanco, aunque en su caso muchas veces sea de azul o de amarillo.

Julen Lopetegui habla con David Villa antes de saltar al césped del Bernabéu. (Reuters)
Julen Lopetegui habla con David Villa antes de saltar al césped del Bernabéu. (Reuters)

“Ha sido una gran noche para mí y para España. Para mí es un gran colofón disputar unos minutos en un escenario como el Bernabéu ante Italia. Si lo hubiera soñado, quizá no hubiera sido así", dijo Villa tras el partido. “He notado el cariño desde que llegué, pero hoy ha sido espectacular. Me siento muy orgulloso de haber estado aquí”, añadió el delantero del New York City. A buen seguro que de haber estado en esas circunstancias, Casillas habría dicho algo parecido, aunque Iker.debería ir haciéndose a la idea de que la titularidad de De Gea le ha cerrado una puerta que Lopetegui dejó entreabierta.

Las palabras de Julen sobre Villar

Conste que igual el equivocado soy yo, pero en contra de algunas críticas, creo que Julen Lopetegui no defendió a Villar cuando al término del partido contra Italia pidió dedicarle unas palabras después de que unos días antes no admitiera preguntas sobre el suspendido, que no dimitido, presidente de la RFEF. En mi opinión, y aunque es cierto que de cara a la galería quizá no fuera oportuno, el entrenador guipuzcoano habló con el corazón. Agradeció a Villar que le eligiera como sustituto de Vicente del Bosque y mostró compasión por una persona que, por más que él se lo haya buscado, no lo está pasando bien. Si lo cortés no quita lo valiente, tampoco la firmeza está reñida con la piedad. No, Lopetegui no defendió a Villar. De eso ya se encargaron otros, empezando por todos los que ahora reniegan de él y acabando por el secretario de Estado e, incluso, el ministro del ramo, quienes está por ver cómo resuelven el entuerto al que han llevado al fútbol español.

A mi bola

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios