Es noticia
Brindis en Las Rozas por el despido de Claramunt, "acelerad0 por lo de El Confi"
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Brindis en Las Rozas por el despido de Claramunt, "acelerad0 por lo de El Confi"

Tal y como adelantamos, la decisión de despedir a la directora de la Selección estaba tomada, aunque nuestra información la precipitó y Larrea y Gascón la ejecutaron este jueves

Foto: María José Claramunt, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar ante el juez Santiago Pedraz por el 'Caso Soule'. (EFE)
María José Claramunt, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar ante el juez Santiago Pedraz por el 'Caso Soule'. (EFE)

La decisión de despedir a la directora de la Selección española de fútbol, María José Claramunt, estaba tomada y la noticia aquí adelantada, aunque, según se escuchó este jueves en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, "lo de El Confidencial" aceleró todo. Y, sí, tal y como contamos este jueves, el presidente en funciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Juan Luis Larrea, y su secretaria general, Esther Gascón, se llevaron al viaje que La Roja hizo a Jerusalén, donde el equipo de Julen Lopetegui cerró su brillante clasificación para el Mundial 2018, la carta de despido de 'la fallera'.

Así, por su condición de valenciana, era conocida Claramunt entre sus compañeros y compañeras de Las Rozas, quienes en su gran mayoría celebraron y hasta brindaron por su fulminante despido a última hora de la mañana. "Estoy jodida, muy jodida. Me han dado una carta para despedirme argumentando una medida disciplinaria", confirmó la protagonista por la noche y en varias emisoras de radio. "Cinco minutos antes de despedirme he tenido una reunión de trabajo con el presidente y no me ha dicho nada", explicó.

Foto: Julen Lopetegui, con María José Claramunt a su derecha, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Opinión

Fue Julen Lopetegui quien, como también informamos en El Confidencial, frenó la destitución de María José en Israel, eso sí, sin otro objetivo que impedir que la noticia pudiera afectar al vestuario, pues el propio seleccionador era partidario de prescindir de la directora de la Selección, aunque también era consciente de que tres pesos pesados como Sergio Ramos, Gerard Piqué y quizás en menor medida Sergio Busquets eran sus defensores, por lo que la decisión de la RFEF no les iba a gustar. Claro que en el extremo opuesto estaban Andrés Iniesta, David Silva, ambos también capitanes de La Roja junto a Ramos, y la mayoría de resto de los futbolistas que son habituales en las convocatorias de Julen y algunos antes en las de Del Bosque.

"Cada uno es libre de opinar lo que quiera, pero por nuestro bien nos gustaría que María José Claramunt siguiera con nosotros", dijo Ramos tras el partido del Bernabéu contra Italia, erigiéndose así, por su cuenta y riesgo, en portavoz de todo el vestuario, aunque para entonces Larrea y Gascón ya tenían la decisión tomada y sólo les faltaba por elegir el momento oportuno. "No me esperaba esto, para nada. El domingo tenía un viaje planeado a Rusia para preparar el Mundial", aseguró sin embargo Claramunt, con una inocencia que nadie se cree.

placeholder María José Claramunt, junto a Koke, Piqué, Bartra y Thiago, antes de un partido de la Selección. (EFE)
María José Claramunt, junto a Koke, Piqué, Bartra y Thiago, antes de un partido de la Selección. (EFE)

Motivos para despedir a la responsable de Marketing de la RFEF y directora de la Selección había de sobra, sobre todo después de que fuera imputada en el 'Caso Soule'. Además de todo lo que aparece en el sumario, incluidas las escuchas telefónica de la Guardia Civil, y por su puesto la pérdida de patrocinadores, la actitud de Claramunt tampoco gustaba a la mayoría de empleados de la RFEF, de ahí las botellas de champán que más de uno dijo que pensaba descorchar.

Para no volver a repetir todo lo ya publicado, fue en diciembre de 2014 cuando en El Confidencial denunciamos que la directora de la Selección duplicaba los ingresos de sus amigos a costa de la RFEF. "La empresa de Víctor Oñate tiene a la Federación Española de Fútbol como “principal cliente”. Su nueva marca, Actyvos, ha crecido un 70% en el último año", escribía Idoia Sota. Pues bien, casi tres años después, esta y otras informaciones que fuimos publicando paulatinamente se han confirmado gracias al juez instructor del 'Caso Soule', Santiago Pedraz, y, como no podía ser de otra forma, le han terminado costando el puesto a Claramunt. "Miembros de la Junta Directiva no eran conscientes de mi despido, porque me han escrito cuando se han enterado", aseguró María José, aunque la cuestión es qué miembros de la Junta Directiva, pues a día de hoy la RFEF no los tiene...

Foto: María José Claramunt (izquierda), junto a Iker Casillas

Hierro, el primer nombre en salir

Una vez que 'la fallera' es historia en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, la idea es que algún ex futbolista ocupe su puesto. Uno de los nombres que suena con más fuerza, aunque de momento solo como rumor, es el de Fernando Hierro, quien ya fue nombrado director deportivo de la RFEF de 2007 a 2011. El ex madridista fichó entonces por el Málaga CF como mánager general, aunque mayo de 2012 anunció su marcha. Fernando inició entonces su carrera de entrenador como segundo de Carlo Ancelotti en el Real Madrid en agosto de 2014, si bien al final de la temporada lo abandonó tras la destitución del italiano. En junio de 2016, el Real Oviedo anunció su fichaje como entrenador, pero tras acabar octavo, la dirección deportiva no hizo efectivo el año más de contrato que tenía acordado.

Carles Puyol también ha sido tanteado en más de una ocasión para hacerse cargo de la dirección deportiva de la RFEF, aunque el catalán siempre se ha mostrado muy reacio. La amistad de Lopetegui con Hierro juega a favor del malagueño, si bien parece que habrá que esperar un poco a que Juan Luis Larrea, ojo, presidente en funciones e imputado en el 'Caso Haití', tome una decisión al respecto. Eso sí, lo que ya es seguro es que la secretaria general por fin "ha largado" a Claramunt, tal y como avisó Jorge Vaquero, su director de gabinete, a Gorka Villar. "No he tenido ningún problema con los jugadores o con Lopetegui y he recibido muchísimo apoyo. Voy a intentar asimilarlo porque no doy crédito", aseguró María José en su última exhibición de la gran mentira en la que vivía.

La decisión de despedir a la directora de la Selección española de fútbol, María José Claramunt, estaba tomada y la noticia aquí adelantada, aunque, según se escuchó este jueves en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, "lo de El Confidencial" aceleró todo. Y, sí, tal y como contamos este jueves, el presidente en funciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Juan Luis Larrea, y su secretaria general, Esther Gascón, se llevaron al viaje que La Roja hizo a Jerusalén, donde el equipo de Julen Lopetegui cerró su brillante clasificación para el Mundial 2018, la carta de despido de 'la fallera'.

Real Federación Española de Fútbol María José Claramunt Ángel María Villar Ciudad del Fútbol de las Rozas Julen Lopetegui