Es noticia
Así presionó la Generalitat a Márquez en 2013 para que no sacara la bandera española
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Así presionó la Generalitat a Márquez en 2013 para que no sacara la bandera española

Josep Maldonado, secretario general de Deportes del nada honorable Pujol, presionó al piloto a través del presidente de la Federación Catalana de Motociclismo para que no se repitiera

Foto: Marc Márquez ondea la bandera de España en su Mundial de 2013.
Marc Márquez ondea la bandera de España en su Mundial de 2013.

Nos guste o no, llevamos años en los que en el periodismo deportivo importa más lo noticioso, es decir, lo que está relacionado con la noticia, que lo noticiable, o sea, lo que realmente es digno de ser elevado y dado a conocer como noticia. El último ejemplo es que lo único que generaba incógnitas, además de polémica, en las vísperas del Gran Premio de la Comunidad Valenciana era saber con qué bandera festejaría Marc Márquez su cuarto título de campeón del mundo de MotoGP. Desde 2013, cuando ganó el primero y ondeó la bandera española, tuvo claro que mostraría la del '93' tras ver cómo sentó ese gesto en la Generalitat.

"Si gano el domingo, ya lo veremos, pero al final, la bandera... La bandera que representa a mi gente es el '93', para que se entienda". Así, incómodo, mucho más serio de lo que en él es costumbre e incluso cambiando el inglés por el español para expresarse mejor, respondió el piloto de Repsol Honda RC 213 V a la pregunta de qué bandera pensaba ondear si ganaba el título que se disputó con el italiano Andrea Dovizioso.

"El primer título [2013] lo celebraste con la bandera de España y en los dos siguientes [2014 y 2016] con la de tu club de fans. Con el momento político actual, ¿ha decidido qué bandera paseará y si generará controversia?". Esta fue la pregunta que le plantearon a Márquez, quien siempre ha dejado muy claro: "Soy catalán, porque vivo en Cataluña, pero me siento español, así de sencillo". Sin embargo, y como siempre suele suceder en estos casos, en que hagas lo que hagas por algún lado te van a dar, Marc no se libró de las críticas de quienes no solo desearon que perdiera, sino que incluso pidieron un boicot a Repsol. Lamentable, sí.

Marc no es dudoso de no haberse posicionado públicamente en contra del independentismo, lo mismo que sucede con su mentor, el también catalán Emilio Alzamora (Lleida, 1973). De hecho, el que fuera campeón de 125cc en 1999 ondeó en Argentina la bandera de España, la misma que había paseado una semana antes en Río de Janeiro otro catalán como Álex Crivillé (Seva, Barcelona, 1970). Pues bien, el ilerdense guardó esa bandera y años después se la dio a su pupilo Marc cuando se coronó campeón del octavo de litro en Valencia 2010, al igual que en 2013, en su primer título de MotoGP.

placeholder Zapatero recibe una bufanda del FC Barcelona de manos del senador de CiU Josep Maldonado. (EFE)
Zapatero recibe una bufanda del FC Barcelona de manos del senador de CiU Josep Maldonado. (EFE)

Presión a través del dimitido Ángel Viladoms

Fue precisamente esta celebración la que chirrió a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y molestó a la propia Generalitat, desde la que Josep Maldonado, el que fuera su secretario general de Deportes, nombrado por el nada honorable Jordi Pujol, presionó a Márquez para que no volviera a hacerlo. Fue a través del dimitido presidente de la Federación Catalana de Motociclismo (FCM), Ángel Viladoms, quien le hizo llegar el mensaje al piloto. Cierto es que Marc pudo negarse, aunque también plegarse y ondear la señera, algo que, por ejemplo, hizo este mismo domingo el gaditano Marcos Ramírez, que fue tercero en Moto3 y lo celebró con una bandera de Andalucía sin que nadie evidentemente le dijera nada. Sin embargo, el catalán optó por tomar una medida salomónica y decidió que en adelante cada vez que tuviera que celebrar algo lo haría con la bandera de su club de fans, "que es la que representa a mi gente", explicó.

Maldonado, cuya cara a buen seguro que les sonará de tanto verle en segunda fila chupando cámara, milita en Convergència Democrática de Cataluña (CDC) desde 1977. En 2000 salió elegido diputado al Congreso al frente de la candidatura de CiU por Tarragona. Nacido en Coma-ruga en 1952, tiene una larga vinculación con el deporte, en el que destaca su faceta como forofo culé, pues es presidente de la peña azulgrana de su localidad natal y un asiduo al palco del Camp Nou, se supone que en calidad de directivo de la fundación de exjugadores del FC Barcelona.

placeholder Mariano Rajoy, con Marc Márquez, Pol Espargaró y Maverick Viñales, en el Palacio de la Moncloa. (EFE)
Mariano Rajoy, con Marc Márquez, Pol Espargaró y Maverick Viñales, en el Palacio de la Moncloa. (EFE)

Con Rajoy antes que con Artur Mas

En noviembre de 2013, con las imágenes de Márquez celebrando su primer título de campeón del mundo de MotoGP con la bandera de España, desde la Generalitat también hicieron todo lo posible para que Artur Mas recibiera antes que Rajoy a los tres pilotos catalanes que ese año protagonizaron un histórico triplete del motociclismo español. Pero no fue así. Mariano Rajoy recibió en Madrid a Márquez junto a Pol Espargaró (Granollers, 1991) y Maverick Viñales (Figueras, 1995), campeones del mundo de Moto GP, Moto 2 y Moto 3, respectivamente.

"No tengo ganas de estrechar la mano, ni hacerme una foto, con el representante de un Gobierno que me quita más de la mitad del dinero que gano", le dijo Marc a uno de los encargados de organizar su visita al Palacio de la Moncloa. Al final, Carmelo Ezpeleta, máximo responsable del Mundial, convenció a Márquez para que acudiese a la cita y le dijera al presidente lo que quisiera. Márquez se hizo la foto y se quejó a Rajoy: "No hay derecho que su Gobierno se lleve más de la mitad, el 56%, de lo que gano, pese a que casi todo ese dinero lo gano fuera. Si esto no cambia, algún día me haré una casa fuera y dejaré allí mi dinero", fue su amenaza.

Por cierto, el presidente del Gobierno de España no se olvidó este domingo que andaba por Cataluña de enviar una felicitación a Márquez por el sexto título de su carrera deportiva, pues además de los cuatro de MotoGP tiene otro en Moto2 y uno anterior en 125 cc, por lo que ya figura en la exclusiva lista de los 10 pilotos de la historia que acumulan más títulos mundiales. "Motivo de orgullo para todos los españoles", escribió Rajoy en Twitter.

Foto: Aleix Espargaró, piloto catalán de MotoGP. (EFE) Opinión

"Yo sacaría la bandera española, pero Marc es libre de pasear la que quiera", dijo el antes mencionado Carmelo Ezpeleta este sábado en 'La Razón'. "Para mí, la postura está clara: Cataluña es España, yo soy catalán y no tengo ninguna duda. No hay una ley de banderas, así que cualquiera que no sea anticonstitucional se puede sacar. No vamos a tener una relación peor o mejor porque él saque una bandera u otra", añadió el consejero delegado de Dorna. Y, efectivamente, eso mismo es lo que debió de pensar Márquez cuando recibió presiones de la Generalitat al estilo 'no fotis, Marc'. Tiró por la calle de en medio y enarboló la del '93'. Por cierto, su compañero Dani Pedrosa ganó el GP de la Comunidad Valenciana, por lo que la bandera española lució en lo más alto por partida doble y en honor a dos catalanes.

Nos guste o no, llevamos años en los que en el periodismo deportivo importa más lo noticioso, es decir, lo que está relacionado con la noticia, que lo noticiable, o sea, lo que realmente es digno de ser elevado y dado a conocer como noticia. El último ejemplo es que lo único que generaba incógnitas, además de polémica, en las vísperas del Gran Premio de la Comunidad Valenciana era saber con qué bandera festejaría Marc Márquez su cuarto título de campeón del mundo de MotoGP. Desde 2013, cuando ganó el primero y ondeó la bandera española, tuvo claro que mostraría la del '93' tras ver cómo sentó ese gesto en la Generalitat.

Marc Márquez