Es noticia
De admirar a Buffon a mofarse de Casillas, así es la España que dibujó Pérez-Reverte
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

De admirar a Buffon a mofarse de Casillas, así es la España que dibujó Pérez-Reverte

Resulta curioso, aunque tiene una siniestra explicación, lo que conmovió la imagen del meta italiano llorando, mientras Iker sigue siendo masacrado a críticas en su 'exilio' de Oporto

Foto: Casillas y Buffon se saludan tras el España-Italia de la última Eurocopa disputada en Francia. (EFE)
Casillas y Buffon se saludan tras el España-Italia de la última Eurocopa disputada en Francia. (EFE)

Es normal que las imágenes de Gianluigi Buffon llorando minutos después de que su selección se quedara fuera de un Mundial 60 años después conmovieran incluso a quienes no les gusta el fútbol, y aún menos el de Italia. "Lo siento no ya por mí, sino por la afición. Hemos fallado en algo que podría ser importante a nivel social. El tiempo pasa y es cruel. Me duele que mi último partido coincida con la eliminación del Mundial", dijo entre lágrimas este portero tan querido como respetado, para el que la de Rusia hubiera sido su sexta Copa del Mundo tras las de Francia 98, Japón y Corea 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

"No me gusta nada verte así!", escribió en Twitter su colega Iker Casillas, a quien, a diferencia de Buffon no le hemos visto llorar tras ninguna derrota o eliminación, sino en su lamentable salida del Real Madrid. Resulta curioso, aunque tiene una siniestra explicación, lo que conmovió la imagen del guardameta italiano y lo mucho que se sigue despreciando, cuando no mofando, al español. Basta con ver cómo se está tratando su suplencia en el Oporto, de la que se ha escrito y dicho de todo, desde que si su ficha es insostenible a una mala relación con su entrenador, Sergio Conceiçao, al que se quiere ver como otro Mourinho.

Foto: Pep Guardiola, durante un partido del Manchester City. (Reuters) Opinión

"Todos los jugadores acaban pasando por el banquillo, pero es bueno para valorar y aprender de nuestros compañeros y percibir la suerte que es poder jugar”, dijo Casillas en 'Canal+', para añadir que “me gusta entrenar, superarme y luchar por la titularidad. La competencia es saludable y seguiré luchando para jugar". Después de un mes y medio en el banquillo, Iker volvió este viernes a la titularidad contra el Portimonense, en un partido de la Copa portuguesa en el que el mostoleño encajó dos goles que su equipo remontó de forma agónica, pues en el minuto 90 el Oporto perdía 1-2 y en el 94 ganó 3-2.

"Querido @RafaAlkorta1 Hace semanas que he decidido no dar más publicidad a estos análisis de prensa. Me da igual de dónde sean, creo que la gente ya se ha dado cuenta de cómo está la información deportiva. No generalizo, que conste en acta! Un abrazo amigo! Gracias". Este fue el mensaje que Iker envió a su excompañero, quien antes había escrito: "Me da pena que desde España se le mire con lupa a @IkerCasillas, ahora un error, debe de haberlo dicho algún experto en la portería digo yo, porque yo no lo veo, pero igual es porque yo no entiendo de porteros. Ánimo, Iker".

Sobre la salida de Casillas del Madrid fue el agente Santos Márquez quien se encargó de contar la verdad. "A Casillas le dieron una patada en el trasero. En ningún momento se quiso ir. Dijo que no pedía ser titular, que le quedaban años de contrato y le gustaría acabar en el Madrid. Era feliz y estaba en su casa, pero si no te quieren... Tres semanas antes llegó Rafa Benítez y puso por las nubes a De Gea y dijo que Keylor era un gran portero. Fue una falta de respeto hacia Iker. No es culpa de Benítez, estaba redirigido. Todo el que entra en el Madrid es la voz de su amo. Florentino Pérez se piensa que es el dios del Madrid. Antes no se hablaba por educación y ahora no se habla por esclavitud".

"Al mejor hijo que ha tenido lo ha echado", afirmó Márquez en la misma entrevista concedida al diario 'AS'. "Han salido mal Hierro, Raúl, Del Bosque… Algo pasa. La despedida tiene que salir del corazón. Él utiliza a los medios para hacer encuestas. Tres días antes de cerrar el tema Casillas, sondeó para abrir el campo. No había nada preparado. Para una fiesta hay que avisar a la otra parte e Iker no lo sabía. Lo hizo por las críticas hacia él en todo el mundo. Lo que se hace el lunes es ya con un jugador del Oporto. En la despedida de Casillas el domingo no había nadie, ni un botones. Ya habían logrado lo que querían, claro. Se ha cargado al ídolo de la afición. Iker ha estado en el club una cuarta parte de la historia del Madrid".

placeholder Iker Casillas lloró durante la rueda de prensa de despedida del Real Madrid. (EFE)
Iker Casillas lloró durante la rueda de prensa de despedida del Real Madrid. (EFE)

"¿Qué pecado ha cometido Iker?", se preguntó el 'Gordo' Márquez, como aún se preguntan muchos aficionados. El mismo agente dio la respuesta: "Florentino ha sido capaz de cargarse a los Ultras Sur y hacer la Grada de Animación, que yo quisiera saber lo que pagan, y de ahí surgieron los pitos a Casillas. Los han programado desde dentro. En el Madrid se ha silbado a unos cuantos, pero es algo puntual. Pero esta rabia... Lo machacaron. Nunca dijo “voy a defender a Casillas”. Es mentira. Si lo defiende y le dice a los 2.000 asalariados que tiene que animen a Iker, se acaba con el tema. Lleva matándolo desde 2010. No sé cómo Casillas ha aguantado tanto, es un mártir. El único señorío que queda en el Madrid es donde come su presidente".

placeholder El ya ex seleccionador italiano Gian Piero Ventura consuela a Buffon tras quedarse fuera del Mundial de Rusia. (EFE)
El ya ex seleccionador italiano Gian Piero Ventura consuela a Buffon tras quedarse fuera del Mundial de Rusia. (EFE)

'Gigi' e Iker se despidieron en Francia

Buffon, que cumplirá 40 años el próximo 28 de enero, tenía previsto retirarse de su selección nacional en el Mundial de Rusia, pero la no clasificación para esta cita provocó que su adiós se adelantara. "Lo siento por todo. Ya terminé, el tiempo es tirano", lamentó 'Gigi' ante las cámaras. Por su parte, Casillas llegará en mayo a los 37 años y, aunque Julen Lopetegui no le llamado desde que sustituyó en el cargo a Vicente del Bosque -si bien tampoco le ha cerrado la puerta-, no ha anunciado que deja la Selección. Curiosamente, el último partido de Iker con España, aunque en el banquillo, fue contra la Italia de Buffon en la Eurocopa de Francia.

El portero de la Juventus ha ganado 8 veces la Serie A, más una la Serie B, pues cabe recordar que quedó en Turín a pesar del descenso tras el famoso y escandaloso Moggigate. Además, ha levantado la Copa de Italia en cuatro ocasiones, cinco con la Juve y una más con el Parma, equipo con el que también ganó la primera de las seis Supercopas de Italia. Sin embargo, a nivel internacional solo ha ganado una Copa de la UEFA, y con el citado Parma, a pesar de haber jugado tres finales de la Champions.

Con la Azurra tiene un Mundial y una Eurocopa, aunque con la Sub 21. Sus 175 internacionalidades superan las 167 de Casillas con España, aunque el palmarés de Iker es mejor, tanto con La Roja como con el Real Madrid, pues ha ganado un Mundial, además de otro Sub 20, y dos Eurocopas y un Europeo Sub 16, así como 5 Ligas, 2 Copas del Rey, 4 Supercopas de España y a nivel internacional 3 Champions, 2 Intercontinentales, 2 Supercopas de Europa y un Mundial de clubes.

placeholder Iker Casillas, con el Golden Foot que recibió de manos de Pierre Casiraghi en Mónaco. (Reuters)
Iker Casillas, con el Golden Foot que recibió de manos de Pierre Casiraghi en Mónaco. (Reuters)

Casillas, 'Golden Foot' a su carrera

Iker recibió recientemente el Golden Foot 2017, un galardón que premia a futbolistas mayores de 29 años por su carrera deportiva. El ahora guardameta del Oporto sigue precisamente la estela de Buffon, ganador en 2016. En 2014 fue otro español como Andrés Iniesta quien lo conquistó. Roberto Baggio estrenó el palmarés en 2003 al recibirlo con 36 años, los mismos que tiene Iker, y a partir de ahí fueron Nedved (32), Shevchenko (29), Ronaldo (30), Del Piero (33), Roberto Carlos (35) Ronaldinho (29), Totti (34), Ryan Giggs (37), Ibrahimovic (31), Drogba (35), Iniesta (30), Etoo (34) y Buffon (38).

Casillas se impuso a los otros nueve candidatos que aspiraban a ganarlo: Messi, Cristiano, Ramos, Neuer, Robben, Thiago Silva, Luis Suárez, Yaya Touré y Pirlo. El premio, que se entregó en Mónaco, fue una réplica de su huella del pie derecho bañada en oro, aunque tanto en el caso de Casillas como de Buffon, por más que el premio se llame Golden Foot, debería haber sido una mano.

Qué quieren que les diga. Soy el primero en aplaudir a Buffon, tan fuerte o más que como él hizo mientras sonaba el himno de Suecia en San Siro y muchos italianos lo silbaban. Ahora bien, creo que ha llegado el momento, si no de pensar en restituir las continuas afrentas a Casillas, tan leyenda como Buffon, sí al menos de poner punto y final a una manía persecutoria que todos sabemos dónde nació y dónde ha desembocado: en Oporto, como el Duero, en un exilio forzoso en el que tampoco se le deja tranquilo. Sabido es el poder que tiene Florentino Pérez para provocar apagones informativos como el de la Púnica, pero que esa campaña de la que le acusaba Márquez siga aún latente, es algo enfermizo.

Foto: Gianluigi Buffon, en el suelo tras encajar el tercer gol del Real Madrid. (EFE) Opinión

Será porque como bien escribió Arturo Pérez-Reverte, “España es el país que se avergüenza de su historia y se complace de su miseria. En España se insultan las gestas históricas, se maltratan y olvidan los grandes hombres y mujeres o se borra de la memoria lo digno. Al final, sólo se conserva, como arma arrojadiza contra el vecino, la memoria del agravio y ese cainismo suicida que salta a la cara como un escupitajo. Estremece tanta falta de respeto a nosotros mismos". Amén.

Es normal que las imágenes de Gianluigi Buffon llorando minutos después de que su selección se quedara fuera de un Mundial 60 años después conmovieran incluso a quienes no les gusta el fútbol, y aún menos el de Italia. "Lo siento no ya por mí, sino por la afición. Hemos fallado en algo que podría ser importante a nivel social. El tiempo pasa y es cruel. Me duele que mi último partido coincida con la eliminación del Mundial", dijo entre lágrimas este portero tan querido como respetado, para el que la de Rusia hubiera sido su sexta Copa del Mundo tras las de Francia 98, Japón y Corea 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Iker Casillas Gianluigi Buffon