Es noticia
La (in)oportuna lesión de Kepa, su acuerdo con el Madrid y el rebote del 'cornudo' Keylor
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

La (in)oportuna lesión de Kepa, su acuerdo con el Madrid y el rebote del 'cornudo' Keylor

Este jueves se entrenó con normalidad, pero el portero del Athletic es duda para recibir al que será su próximo equipo, veremos si incluso en enero. Al tico de nuevo le mueven la portería

Foto: Kepa Arrizabalaga, durante un partido contra el Athletic en San Mamés. (EFE)
Kepa Arrizabalaga, durante un partido contra el Athletic en San Mamés. (EFE)

Mientras en Bilbao aún rumian lo que 'El Correo' calificó de 'ridículo histórico del Athletic' tras ser eliminado en la primera ronda de la Copa del Rey por el Formentera, en Madrid cobra cada vez más fuerza la idea de que el Real Madrid ultima un acuerdo con Kepa Arrizabalaga, pero no para el próximo verano -fecha en la que acaba contrato y ya existe un acuerdo-, sino incluso para el mercado que se abre justo dentro de un mes, para lo cual, según el diario 'Marca', Florentino Pérez pagaría los 20 millones de su cláusula. El morbo aún es mayor si cabe porque los blancos visitan este sábado San Mamés, un partido para el que, casualmente, Kepa podría causar baja por un esguince leve-moderado en el tobillo derecho.

Foto: Kepa Arrizabalaga, durante un partido del Athletic en San Mamés. (EFE) Opinión

El malestar en el entorno del Athletic con el guardameta vizcaíno por no querer renovar su contrato es lógico, y ello ha podido llevar también a que no falten quienes desconfíen de una lesión que, sin embargo, no le impidió completar con normalidad el entrenamiento de este jueves. Ziganda, quien si ya estaba cuestionado antes de la eliminación copera fue recibido en Lezama con una pancarta de 'Kuko kanpora' (´Cuco fuera`), aseguró la noche del miércoles que "a los que duden de Kepa les diría que vengan para que les enseñe cómo tiene el tobillo. Estamos en el siglo XXI, parece que hemos avanzado en muchas cosas, pero en otras hemos retrocedido. No nos fiamos de nadie, ni de las personas ni de los partes médicos. No creo que sea para ponerse a la altura de los que dudan de los partes y de las personas".

Según explicó Ziganda, Arrizabalaga se lesionó en el primer tiempo del partido de Liga ante el Deportivo "y pudo aguantar porque en caliente siempre se siente menos. De hecho, tuvimos a Iago Herrerín calentando un rato. De aquí al sábado habrá que esperar. El miedo que tengo con Kepa es el mismo con todos los futbolistas que conozco: que no esté del todo bien y quiera hacer todo por jugar. Pero, bueno, hay tiempo para que esté lo mejor posible", añadió el técnico rojiblanco.

A mí personalmente sigue sin cuadrarme que Florentino Pérez no solo vaya a enemistarse con su homólogo Josu Urrutia, quien, dicho sea de paso, ha gestionado horrorosamente este asunto, aunque el principal responsable de que Kepa no vaya a seguir en Bilbao es el propio guardameta ondarrutarra, sino que, primero, el Madrid se gaste 20 millones por un futbolista que en junio queda libre y, segundo, que si lo ficha en enero se supone que es para ser titular, con lo que Keylor Navas se iría al banquillo y Kiko Casilla, a la grada. De no ser así, es decir, llegar para ser suplente, el portero vizcaíno pondría en riesgo estar en el Mundial de Rusia para el que, en principio, parece claro que Julen Lopetegui cuenta con él tras hacerle debutar en Málaga, curiosamente, contra una Costa Rica (5-0) en la que no estuvo Keylor por lesión.

Sin experiencia internacional

Cabe recordar que Arrizabalaga solo lleva dos temporadas en Primera, pues hace tres jugó en Segunda con el Valladolid (40 partidos, con 48 goles encajados). La pasada, ya en el Athletic junto al veterano Gorka Iraizoz, disputó 23 encuentros, todos de Liga y en los que encajó 22 goles, y en la actual lleva 13, 12 de Liga y uno de Copa, la ida contra el Formentera, con la friolera de 19 goles en contra. Curiosamente, Kepa aún no se ha estrenado en una competición europea de clubes, pues hasta la fecha en las dos ediciones de la Europa League en las que ha participado ha sido suplente.

placeholder Remiro, Iraizoz y Kepa Arrizabalaga, durante un entrenamiento del Athletic de la temporada pasada. (EFE)
Remiro, Iraizoz y Kepa Arrizabalaga, durante un entrenamiento del Athletic de la temporada pasada. (EFE)

Kepa... ¿y luego De Gea o Courtois?

Y precisamente por esto, por su corta trayectoria en Primera y su inexperiencia internacional, sigo pensando que es una operación que no termina de cuadrar, a no ser, claro está, que lo de ficharle en enero sea solo una maniobra de distracción y que Florentino esté pensando en fichar dos porteros de cara a la próxima temporada. El argumento de que Kepa quiere que el Athletic saque algún beneficio de su marcha no es sino para intentar quedar bien, ya que esto es muy complicado en cualquier sitio y aún más en Bilbao, pues si algo tiene claro Urrutia es que la única forma de marcharse del Athletic es previo pago de la cláusula de rescisión, tal como hicieron Javi Martínez y Ander Herrera, o con la carta de libertad, como puede suceder en el caso de Arrizabalaga y pasó con Amorebieta y Fernando Llorente.

Lo cierto es que hace tiempo que el portero tiene decidido no seguir en Bilbao, de ahí que puede decirse que las negociaciones para su renovación han sido en cierto modo un paripé. Si, tal y como se ha venido informando, la excusa que ponía para no ampliar su contrato era el montante de la cláusula de rescisión, parece claro que el problema no era económico, sino que se trataba simplemente de dar largas y aproximarse lo máximo posible al 1 de enero de 2018, fecha en la que el portero podrá negociar con cualquier club. Y es que es precisamente hasta esa fecha cuando el Real Madrid no podría cerrar un acuerdo con Kepa, aunque sabido es que en el fútbol esta normativa no siempre se cumple.

El problema del Athletic con la marcha de Kepa es estructural. pues deportivamente tiene bien cubierta la portería. Además de Herrerín, titular en el aciago partido de Copa, en la Europa League y es posible que también este sábado en la visita del Real Madrid en Liga, tiene a Remiro, cedido esta temporada al Huesca, donde a sus 22 años y con contrato hasta 2019 está ofreciendo un grandísimo rendimiento. Además, el guardameta del Bilbao Athletic, Unai Simón, es el titular de la Selección sub 21, puesto que ocupaba precisamente Kepa Arrizabalaga hasta que Lopetegui le reclutó para la Absoluta.

placeholder Keylor Navas encaja el primer gol del Fuenlabrada, marcado por Luis Milla. (EFE)
Keylor Navas encaja el primer gol del Fuenlabrada, marcado por Luis Milla. (EFE)

"El que está aquí soy yo"

"No tengo que demostrarle nada a nadie", dijo Keylor Navas en una entrevista concedida a 'Fox' y en la que aseguró no estar preocupado por que pueda llegar un portero a quitarle el puesto. "Yo tengo que disfrutar de mi carrera y estar en el Real Madrid. Uno no sabe qué va a pasar en el futuro y tengo que estar tranquilo, pero de momento el que está aquí soy yo. Voy a seguir dando lo mejor para que la gente que no crea en mí lo haga y disfrute conmigo".

Lo cierto es que no es la primera vez que el guardameta tico ve cómo le mueven la portería, de ahí su lógico rebote. Conocido es lo sucedido con el frustrado fichaje de David de Gea, quien sigue siendo la primera opción de Florentino Pérez para cubrir, aunque sea con retraso, la marcha de Iker Casillas. Keylor Navas llegó a estar en el aeropuerto de Barajas preparado para marcharse al Manchester United. Es decir, que esta situación no es nueva para él.

Foto: Kepa, durante un entrenamiento del Athletic Club. (EFE)

"Eres uno de los mejores porteros del mundo y te encontrarás ante el mayor desafío de tu vida profesional", le dijo el presidente del Real Madrid a Keylor el día de su presentación, aunque el máximo dirigente blanco lleva mucho tiempo poniéndole los cuernos con otros porteros como De Gea, Courtois y ahora también Kepa, a quien solo queda por ver si recala en el Bernabéu en enero o en julio.

Mientras en Bilbao aún rumian lo que 'El Correo' calificó de 'ridículo histórico del Athletic' tras ser eliminado en la primera ronda de la Copa del Rey por el Formentera, en Madrid cobra cada vez más fuerza la idea de que el Real Madrid ultima un acuerdo con Kepa Arrizabalaga, pero no para el próximo verano -fecha en la que acaba contrato y ya existe un acuerdo-, sino incluso para el mercado que se abre justo dentro de un mes, para lo cual, según el diario 'Marca', Florentino Pérez pagaría los 20 millones de su cláusula. El morbo aún es mayor si cabe porque los blancos visitan este sábado San Mamés, un partido para el que, casualmente, Kepa podría causar baja por un esguince leve-moderado en el tobillo derecho.