Es noticia
Cristiano, "el ego más rentable" que no quiere elogios (solo cobrar como Messi)
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Cristiano, "el ego más rentable" que no quiere elogios (solo cobrar como Messi)

Tras su quinto Balón de Oro, Florentino Pérez se deshizo en elogios hacia él, aunque lo que el portugués quiere es una renovación en la que el Real Madrid le pague como se merece

Foto: Cristiano y Messi, durante el último Real Madrid-Barcelona. (Reuters)
Cristiano y Messi, durante el último Real Madrid-Barcelona. (Reuters)

"El mejor jugador es un símbolo indiscutible de nuestro club y del fútbol, pero va mucho más allá. Cristiano es una de las grandes referencias de la historia del deporte". Así definía en el diario 'ABC' Florentino Pérez a Ronaldo, "el máximo goleador de la historia del Real Madrid en 115 años de existencia y el jugador más trascendental de esta nueva época que nos ha tocado vivir a los madridistas. Una etapa fabulosa de nuestra institución, que ha sido leal a quienes trazaron las líneas maestras de nuestro destino. A hombres como Santiago Bernabéu, Alfredo di Stéfano o nuestro presidente de honor, Paco Gento".

Sabido es la obsesión que tiene el presidente del Real Madrid con el Balón de Oro, ese galardón tan denostado por quienes de verdad les gusta el fútbol, un juego colectivo jugado por individuos, de ahí que premiar el individualismo vaya en contra de su filosofía, aunque no de quienes sólo ven este deporte como un negocio en el que, si hace falta, se importan 'balones de oro' como hizo Florentino con Ronaldo, Zidane, Kaká y Owen. Como bien dice Jorge Valdano, "Cristiano es el ego más rentable de la historia del fútbol. Tiene una confianza en sí mismo extraordinaria y todo eso lo ha convertido en una gran capacidad de superación. Hay gente a la que el ego le confunde y lo convierte en un exceso de confianza. Él lo pone a trabajar cada semana".

Foto: Cristiano Ronaldo renovó su contrato con el Real Madrid en noviembre de 2016. (Reuters) Opinión

"Este quinto Balón de Oro es la conquista de la excelencia para quien lo ha conseguido todo con nuestra camiseta", prosiguió Pérez en su panegírico al portugués. "Este quinto Balón de Oro de Cristiano Ronaldo es grandeza para él y grandeza para el Real Madrid. Ahora nuevos retos nos esperan para afianzar nuestros valores y para seguir trabajando por este club. El club de las Copas de Europa con un futbolista mágico y único: Cristiano". Eso sí, la frialdad que el portugués mostró hacia su presidente en la gala que se celebró la primera planta de la parisina Torre Eiffel.

Aun así, es normal que con tanto elogio y reconocimiento a Cristiano se le hinchara el ego y dijera que "respeto las preferencias de todos, pero no veo a nadie mejor que yo". "No hay un jugador más completo que yo. Soy el mejor jugador de la historia, tanto en los buenos como en los malos momentos", afirmó Ronaldo tras recoger su quinto Balón de Oro, tantos como Messi, aunque ahora su objetivo es precisamente sentirse tan valorado como Leo y que el Real Madrid le pague como en Barça hace con el argentino. ¿Está Florentino por la labor de aumentar sus 20 millones de euros netos por temporada? Esa es ahora mismo la cuestión.

placeholder Florentino Pérez y Cristiano Ronaldo, tras la última renovación del portugués con el Real Madrid. (Reuters)
Florentino Pérez y Cristiano Ronaldo, tras la última renovación del portugués con el Real Madrid. (Reuters)

El Madrid, noveno club que más paga

Según un estudio realizado por 'Sporting Intelligence', los Oklahoma City Thunder son el equipo que mejor paga del deporte mundial. La octava edición del Global Sports Salaries Survey (GSSS) clasifica a los clubes en función de lo que cobran sus jugadores y el salario medio del equipo en el que juegan estrellas de la NBA como Russell Westbrook, Carmelo Anthony, Paul George y Steven Adams es de 9,3 millones de dólares al año. En la temporada 2017-18, siete de los diez equipos que más pagan son de la NBA, una consecuencia directa del gran acuerdo de televisión al que se llegó antes de la temporada 2016-17.

Así, mientras en 2015 había ocho equipos de fútbol en el 'top ten' del GSSS, este año solo hay tres. Tras los Oklahoma City Thunder (9,295,504 de dólares en sueldos) se encuentran los Cleveland Cavaliers (8,995,628) y los Golden State Warriors (8,940,786). Después aparecen el FC Barcelona (8,576,750) y el Paris Saint-Germain (8,414,061). Sextos son los Charlotte Hornets (8,379,766), séptimos los Portland Trail Blazers (8,364,772), octavos Los Angeles Clippers (8,331,098), noveno el Real Madrid (8,092,283) y décimo New Orleans (7,883,028).

En el Barça, con un salario medio de 7,49 millones de euros al año, se incluye la reciente renovación del contrato de Leo Messi hasta 2021. Por su parte, el PSG está en 7,37 de media tras el millonario fichaje de Neymar. El Real Madrid es tercero en el ranking de clubes de fútbol con 7,03, aunque, le guste o no, Florentino Pérez tiene pendiente la renovación de Cristiano, sobre todo tras la consecución del quinto Balón de Oro del portugués que tanta ilusión le ha hecho.

Los clubes ingleses que más o mejor pagan son el Manchester United y el Manchester City, que figuran en los puestos 23 y 24 de la lista, respectivamente, con alrededor de 5,89 millones de euros de salario por jugador al año. El United se ha caído del cuarto puesto que ocupaba el año pasado al reducir los costos contractuales de fichas como la de Zlatan Ibrahimovic o de jugadores que ya no están en Old Trafford, como son los casos de Rooney y Schweinsteiger.

placeholder Jose Mourinho y Pep Guardiola durante este domingo. (EFE)
Jose Mourinho y Pep Guardiola durante este domingo. (EFE)

La Premier lidera el fútbol

Eso sí, mientras la NBA amplía su ventaja como la liga con el mayor salario promedio (6,2 millones de euros) por delante de la MLB (béisbol, 3,8), la Premier League sigue siendo la liga de fútbol que mejor paga del mundo, con un salario anual de 2,99 millones, muy por delante de LaLiga (1,90), la Serie A (1,50), la Bundesliga (1,42, subió debido a un nuevo acuerdo de televisión) y la Ligue 1 francesa (1,07, también ha subido, pero a causa del gran desembolso del PSG).

En cuanto a casos particulares, caben destacar el de Russell Westbrook firmó con los Oklahoma City Thunder el mayor contrato en la historia de la NBA, 198 millones de euros brutos (24 de esta temporada y 175 de las próximas cinco). Mientras tanto, sobre la renovación de Messi se ha escrito que el argentino ingresará un total de 70 millones de euros brutos al año, 35 netos, y para llegar a ese montante Leo recibirá 20 brutos al año como prima de renovación, a los que hay que sumar su sueldo anual de 50.

Foto: Josep Maria Bartomeu y Leo Messi, en el acto de renovación del argentino con el Barça hasta 2021. (Reuters) Opinión

Y es que, ya lo dijo Cristiano cuando firmó su última renovación con el Real Madrid: "Este no es mi último contrato". Veremos si Florentino Pérez está dispuesto a pagarle lo que el portugués le pida, mientras le pica diciendo en la gala del Balón de Oro que "estando en el Madrid, Neymar tendría más facilidades de ganarlo. El Madrid es un club que da lo que necesita a un gran jugador". Veremos si en vísperas de medirse al PSG en los octavos de la Champions, el presidente blanco tiene ganas de tirarle los tejos al brasileño, aunque solo sea para poner celoso a Cristiano.

"El mejor jugador es un símbolo indiscutible de nuestro club y del fútbol, pero va mucho más allá. Cristiano es una de las grandes referencias de la historia del deporte". Así definía en el diario 'ABC' Florentino Pérez a Ronaldo, "el máximo goleador de la historia del Real Madrid en 115 años de existencia y el jugador más trascendental de esta nueva época que nos ha tocado vivir a los madridistas. Una etapa fabulosa de nuestra institución, que ha sido leal a quienes trazaron las líneas maestras de nuestro destino. A hombres como Santiago Bernabéu, Alfredo di Stéfano o nuestro presidente de honor, Paco Gento".

Premier League Leo Messi