Es noticia
La FIFA amenaza a España con dejarla sin Mundial por otra chapuza del Gobierno
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

La FIFA amenaza a España con dejarla sin Mundial por otra chapuza del Gobierno

Larrea, se supone que a instancias del suspendido Villar, envía una carta a la FIFA acusando al Gobierno de injerencias en la RFEF e Infantino le da un toque a Méndez de Vigo: cuidado

Foto: El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el presidente ruso Vladimir Putin, durante el sorteo del Mundial. (EFE)
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el presidente ruso Vladimir Putin, durante el sorteo del Mundial. (EFE)

Tal y como adelantó este viernes el diario 'El País', la FIFA ha enviado una carta al Gobierno de España en la que le amenaza con dejar a su selección de fútbol fuera del Mundial 2018 tras las quejas recibidas desde la Federación Española de Fútbol (RFEF) por las injerencias del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD). Después de mirar para otro lado durante el proceso electoral tras el que Ángel María Villar fue reelegido por octava vez como presidente de la RFEF, José Ramón Lete solicitó recientemente al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que revisara un proceso que el propio TAD dio como válido a pesar de la denuncia del candidato Jorge Pérez sobre irregularidades.

Es de suponer que auspiciado por Villar, todo un experto en estas lides de anteponer sus intereses a los del fútbol español, el presidente en funciones de la RFEF, Juan Luis Larrea, elevó una queja formal a Gianni Infantino, el máximo dirigente del fútbol mundial, quien ha dado un toque al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo. Sí, lo normal es que finalmente no suceda nada, pero la amenaza de no estar en Rusia está ahí y una vez más la gestión de José Ramón Lete al frente del CSD queda en evidencia.

Foto: (Imagen: E. Villarino) Opinión

"Ese escenario no lo contemplo y estoy absolutamente convencido de que España va a ir al Mundial de Rusia y además de que lo va a ganar. El ministro me ha dicho que no ha recibido ninguna carta de la FIFA sino una petición de audiencia para tratar del asunto", afirmó Mariano Rajoy tras saltar la noticia y una vez concluída la reunión del Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas, el presidente de España afirmó que "los que están al frente del CSD y del ministerio tienen el pleno apoyo del Gobierno".

"Me quieren destituir del cargo por un hecho ‘tan grave’ como tener una web o un Twitter cuando era precandidato a la presidencia, cuando además seguí las instrucciones de la Comisión Electoral… Mi equipo jurídico está estudiando detenidamente toda esta documentación y emprenderé las acciones legales que correspondan, incluidas, en su caso, las penales". Esto es lo que Villar aseguraba hace unos días en la entrevista concedida a 'El Español', después, eso sí, de que 'El País' no aceptara las condiciones que el suspendido presidente de la RFEF impuso para romper su silencio.

"He de expresar que al señor Lete lo considero uno de los linchadores", proseguía Villar. "Mire, en un país avanzado, se supone que los servidores públicos han de tratar los asuntos de esta naturaleza con exquisita neutralidad y no meterse en los asuntos propios de entidades privadas como la Federación. Entonces, ¿cómo puede concebirse que este señor diga públicamente que yo ya debería haber presentado mi dimisión, y que, en caso de que no lo haga, el camino a seguir es la moción de censura o la repetición de las elecciones, condicionando además con sus palabras las futuras decisiones del TAD, cuyos miembros los designa el CSD? ¿Cómo una persona con esa responsabilidad pueda extralimitarse de este modo de sus funciones, no respetar mi derecho a la presunción de inocencia y marcar el camino de una asociación privada? Es inconcebible, pero nadie dice nada al respecto, ni defiende la independencia de la Federación".

Pero ahí no quedó la acusación de Villar, previa al mencionado envío de una carta de queja a la FIFA: "El señor Lete requirió al TAD la apertura del expediente (...) por haber utilizado una web y una cuenta de Twitter y haber asistido a diferentes actos de precampaña. Casualmente el TAD nombró (o se autonombró) como instructora a la señora Cristina Pedrosa Leis, quien fuera designada en dos ocasiones por el señor Lete cuando era Director General de Deportes de la Xunta de Galicia como integrante del Comité Gallego de Justicia Deportiva. También debe de ser una casualidad que, una vez que el señor Lete llegó a ser Secretario de Estado, la nombró para formar parte del TAD. Y también debe de ser un golpe caprichoso del destino que Pedrosa Leis fuera designada como instructora en el expediente disciplinario abierto por el TAD contra mí con base en el auto del juez Pedraz, que sirvió para que la Comisión Directiva del CSD acordase mi suspensión. Me consta, además, que el señor Lete y la señora Cristina Pedrosa tienen una relación de amistad, y también creo que existen relaciones entre el señor Lete y el esposo de ella. Por todos estos motivos, la señora Cristina Pedrosa tenía que haberse abstenido; al no hacerlo, me ha obligado a recusarla".

placeholder Lete recibió a Villar en el CSD, junto a los secretarios generales de FIFA, Fatma Samoura, y de UEFA, Theodoro Theodoridis. (EFE)
Lete recibió a Villar en el CSD, junto a los secretarios generales de FIFA, Fatma Samoura, y de UEFA, Theodoro Theodoridis. (EFE)

Hartos de las cartas de Villar

La verdad es que de todo lo que dice Villar en la extensa entrevista publicada por 'El Español', es precisamente en este asunto en uno de los pocos en los que no solo dice la verdad, sino que incluso tiene motivos para quejarse. Tal y como hemos ido contando durante los últimos meses en 'El Confidencial', el gran error del ministro Méndez de Vigo fue pretender dar una salida "honrosa" al presidente de la RFEF sin medir que en cualquier momento la Justicia podría dejarle en mal lugar, tal y como así sucedió cuando el juez Santiago Pedraz ordenó mandar a prisión a Villar, además de a su hijo Gorka y su exvicepresidente Juan Padrón.

Cuando era presidente de la RFEF —aunque lo sigue siendo, se encuentra suspendido por el CSD durante un año— en la FIFA estaban hartos de recibir cartas de Villar quejándose de las supuestas injerencias del Gobierno de España en su federación, cuyo objetivo no era otro que el máximo organismo del fútbol mundial amenazara a nuestro país con expulsarle de las competiciones internacionales. Claro que entonces el bilbaíno era vicepresidente de la propia FIFA, así como de la UEFA, lo cual en teoría le daba más fuerza, aunque paradójicamente, y por más que la carta la mandara Larrea en su condición de presidente en funciones, ahora ha tenido más fuerza, quizás porque Lete le ha dado motivos para que las injerencias de las que se queja sean, esta vez sí, injustificables por llegar tarde y mal.

Foto: Luis Rubiales, ex presidente del sindicato de futbolistas AFE. (EFE) Opinión

Por cierto, según informó 'Iusport.com', Larrea ha convocado a la Junta directiva el próximo día 20 para que sea esta la que adopte de manera colegiada la convocatoria de elecciones parciales, lo cual conlleva la suspensión de la asamblea de la moción de censura en la que Luis Rubiales, expresidente de AFE, pretendía derrocar a Villar. Se trata de un acuerdo derivado del adoptado por la Comisión Electoral, que ordenó que se procediera a una convocatoria de elecciones parciales para cubrir las vacantes dejadas por los asambleístas que han perdido su condición.

Tal y como adelantó este viernes el diario 'El País', la FIFA ha enviado una carta al Gobierno de España en la que le amenaza con dejar a su selección de fútbol fuera del Mundial 2018 tras las quejas recibidas desde la Federación Española de Fútbol (RFEF) por las injerencias del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD). Después de mirar para otro lado durante el proceso electoral tras el que Ángel María Villar fue reelegido por octava vez como presidente de la RFEF, José Ramón Lete solicitó recientemente al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que revisara un proceso que el propio TAD dio como válido a pesar de la denuncia del candidato Jorge Pérez sobre irregularidades.

Real Federación Española de Fútbol Ángel María Villar Íñigo Méndez de Vigo José Ramón Lete