Maradona y las verdades que duelen a Florentino (y a los 'haters' de Benzema)

El '10' se rinde a Cristiano, dice que aconsejó al presidente del Madrid fichar a Mbappé y que debería 'regalar' a Bale. Además, al igual que Xabi Alonso, defiende a ultranza al francés

Foto: Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (EFE)
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (EFE)

Hablar de Maradona es hablar de fútbol, aunque es cierto que él más que nadie hizo todo lo posible para que su nombre también se asociara con asuntos turbios. El cuarto grande tras Di Stéfano, Pelé y Cruyff es un personaje al que Eduardo Galeano definió magistralmente así: "Jugó, ganó, meó, perdió". Y añade el escritor uruguayo en 'Fútbol a sol y sombra': "Diego Armando Maradona nunca había usado estimulantes en vísperas de los partidos para multiplicarse el cuerpo. Es verdad que había estado metido en la cocaína, pero se dopaba en las fiestas tristes, para olvidar o ser olvidado, cuando ya estaba acorralado por la gloria y no podía vivir sin la fama que no lo dejaba vivir. Jugaba mejor nadie a pesar de la cocaína, y no por ella". De diez, como el dorsal que tanto dignificó El Pelusa, eso sí, dentro de la cancha.

"A Maradona lo acusan de hablar demasiado", escribió el mencionado Galeano, para añadir que "no les falta razón, pero no es eso lo que no pueden perdonarle: en realidad, no les gusta lo que a veces dice". Pues bien, es probable que a Florentino Pérez tampoco le hayan gustado algunas de las cosas que Diego dijo en la entrevista concedida hace unos días al diario 'AS', sobre el césped del campo en el que el argentino dirigía el entrenamiento del Fujairah FC, equipo de los Emiratos Árabes Unidos.

“¡Decile que no joda!”, soltó un Maradona en estado puro cuando le preguntaron por las declaraciones de Cristiano Ronaldo autoproclamándose como el mejor de la historia tras recibir su quinto Balón de Oro. "En mi época los sudamericanos no podían ganar este premio. Yo tendría más Balones de Oro que Cristiano y que Messi", aseguró Diego, quien, eso sí, al mismo tiempo no tuvo ningún reparo en decir del madridista que "es un jugador maravilloso". "Tiene una gran capacidad de definición y otra de las cosas que le reconozco es que cuando el equipo lo necesita, está. Ojo, después del 'Flaco' Cruyff, no hubo muchos jugadores con esa cualidad". Casi nada.

"Si es posible, me gustaría mucho retirarme en el Real Madrid, pero no depende de mí", lanzó cual dardo envenenado Cristiano tras la final del Mundial de Clubes en el que un gol suyo valió el octavo título del equipo que dirige Zidane en los apenas dos años que lleva el francés en el banquillo del Bernabéu. "Solo depende de mí lo que hago dentro del campo. Yo no soy el que manda en el club. Hago bien mi trabajo y lo demás no depende de mí. Si es posible me gustaría, pero ya veremos", añadió el portugués en Abu Dabi, en un claro mensaje a Florentino, cuyo abrazo con CR7 fue mucho menos efusivo que el que, por ejemplo, le dio al presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Significativo, sí.

Maradona aplaude a Cristiano tras recibir el premio 'The Best' de la FIFA al mejor jugador de 2017. (Reuters)
Maradona aplaude a Cristiano tras recibir el premio 'The Best' de la FIFA al mejor jugador de 2017. (Reuters)

Diego y el no fichaje de Mbappé

Dicen que el que tuvo, retuvo, y aunque a Maradona ya no le acompaña su físico, el '10' sigue exhibiendo una gran clarividencia cuando habla de fútbol. "Mbappé, que para mí es la revelación del fútbol, puede superar a muchos", aseguró cuando le sacaron el nombre del joven delantero francés y le comentaron que el pasado verano lo pudo fichar el Real Madrid, aunque finalmente acabó en el París Saint-Germain. "¿Y por qué no lo hizo? Yo le dije a Florentino: ¡fiche a Mbappé! Se lo dije cuando nos vimos en la FIFA. Pero él me dijo 'sabes que tengo a Ronaldo y a este'. ¿A Bale? ¡Que vendan a Bale, que lo regalen! Venderlo ya sé que no, y menos Florentino... Seguramente hará un trueque y se quedará con media Italia y Bale jugará en el Milan o en el Inter. Pero me parece que a Mbappé lo tiene que comprar".

"Le dije a Florentino: ¡fiche a Mbappé! Pero él me dijo 'sabes que tengo a Ronaldo y a este'… ¡Que vendan a Bale, que lo regalen!", dice Maradona

Parece claro que Maradona dijo las verdades que más le duelen a Florentino, empezando por encumbrar a Cristiano, a quien cada día que pasa da más la sensación de que al presidente del Real Madrid le encantaría que pidiera su salida —de ahí las continuas filtraciones en los medios más afines de que el portugués quiere irse—, por más que desde Abu Dabi el señor Pérez se apresurara a decir que "yo también quiero que Cristiano termine aquí su carrera. Es un jugador espectacular y tiene contrato en vigor este año y tres más; seguro que va a seguir muchos años, pero no puede prever lo que va a pasar en seis, siete u ocho años". Tal y como escribí hace unos días, la solución a este asunto es muy sencilla: menos elogios y una renovación en la que CR7 gane como Messi en el Barça, aunque Florentino no lo ve así.

Tampoco le gustaría al presidente del Madrid que Maradona le restregara no haber fichado a Mbappé el pasado verano. Es cierto que el francés no quiso ir al Madrid porque con la famosa 'BBC' no veía dónde jugar, pero el astro argentino ofreció la solución: vender, que no regalar, a Bale, si bien el señor Pérez se resiste a aceptar que el galés no es lo que él se empeña en vender. "Bale está francamente bien. Se está recuperando y cuando sale juega muy bien. Es una esperanza para todos los madridistas y esperamos que pueda darnos grandes tardes de fútbol. Es, sin duda alguna, un número 1".

Benzema, contra el Al Jazira en la semifinal del Mundial de Clubes. (Reuters)
Benzema, contra el Al Jazira en la semifinal del Mundial de Clubes. (Reuters)

Apología incondicional de Benzema

Además de Cristiano, el que también es intocable para Maradona es Benzema. "Siempre hubo jugadores como él. Jugadores que desgastan a los defensores. ¿Para qué? Para los que realmente tienen que hacer gol, lo hagan. Yo soy un defensor absoluto de Benzema. ¡Absoluto! ¿Se beneficia Cristiano? ¡Por supuesto! Benzema lleva la pelota, se trastabilla, le cae a Ronaldo y, 'tac', gol". ¿Lo entenderán los 'haters' del delantero francés o seguirán midiendo al francés por su goles y no por su fútbol? Normal que Zidane le defienda, y no precisamente por ser compatriota suyo, sino porque sabe lo que le aporta al equipo más allá de los goles que marque él.

Si la palabra de Maradona no les parece suficiente, ahí tienen también las recientes declaraciones de Xabi Alonso. "Benzema es mitad delantero, mitad mediapunta. Muchos le critican por eso y yo creo que es su mayor virtud", dijo el excentrocampista de Real Sociedad, Liverpool, Madrid y Bayern en una entrevista con 'Ecos del Balón'. "No le puedes buscar en una sola jugada, sino en muchas y diferentes: en profundidad, en el área, en las bandas y a la espalda del pivote, que es donde se marca la diferencia". Alonso insistió en la importancia de la versatilidad del francés: "Si construyes el juego así, estás mejor posicionado. Más junto. Y si estás más junto, puedes presionar mejor". Pero, claro, si cuando hablamos de fútbol solo nos basamos en números, nos olvidamos de lo más importante: el juego.

A mi bola
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios