Es noticia
De Nadal a Casillas: la 'inocente' gestión de su mutualidad (que no les hará gracia)
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

De Nadal a Casillas: la 'inocente' gestión de su mutualidad (que no les hará gracia)

La Mutualidad de Deportistas Profesionales, que mueve alrededor de 170 millones de euros y está gestionada por la cúpula de la AFE, podría dar pérdidas al cierre del ejercicio 2017

Foto: Iker Casillas y Rafa Nadal, durante un acto solidario en Madrid. (Reuters)
Iker Casillas y Rafa Nadal, durante un acto solidario en Madrid. (Reuters)

"Estimado Mutualista (sic), en referencia a la noticia que ha aparecido en el día de hoy en algún medio de comunicación sobre la intervención a la Mutualidad de Futbolistas, aclarar que NO se refiere a la Mutualidad de Deportistas Profesionales. Queremos transmitiros que la Mutualidad de Deportistas Profesionales de la que formáis parte NADA tiene que ver con la que hace alusión la noticia".

Este fue el escueto mensaje que el pasado 8 de diciembre envió la citada Mutualidad de Deportistas Profesionales (MDP), de la que forman parte desde Rafa Nadal, Fernando Alonso o Pau Gasol, por citar los tres ejemplos quizás más representativos y que evidencian su importancia, además de una gran cantidad de futbolistas, desde veteranos y consagrados como Iker Casillas o Sergio Ramos a otros menos conocidos. El motivo fue que ese día saltó la noticia de que el Gobierno iba a controlar la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles a Prima Fija (Mupresfe) tras las irregularidades encontradas en la inspección que se venía desarrollando desde hacía varios meses.

Foto: Luis Rubiales, presidente de la AFE, durante un acto en el que se anunció la convocatoria de una huelga. (EFE) Opinión

Tal y como puede leerse en rfef.es, esta mutualidad creada en 1948 "es una entidad privada sin ánimo de lucro que realiza una actividad aseguradora cuyo objeto es la cobertura sanitaria de sus socios, mutualistas beneficiarios federados, por los riesgos en que puedan incurrir durante la práctica del fútbol". Otra golfada, a la espera de si también hay delito o no, cometida en ese cortijo que era la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. De momento, la citada inspección apunta a que hay 12 millones de euros mal o nulamente documentados que ponen de manifiesto el descontrol de esta entidad, de ahí que el Gobierno decidiera tomar medidas especiales.

Sin embargo, y por más que desde su junta directiva se pidiera tranquilidad, resulta que la situación de la MDP tampoco parece ser la más adecuada en lo que a su gestión se refiere. Alrededor de 1.700 deportistas profesionales pertenecen a esta mutualidad de previsión social prima fija creada por el Estado junto a las diferentes asociaciones de deportistas para conceder a estos unas ventajas fiscales dado que sus carreras suelen ser muy cortas. ¿Qué ventajas? Un ejemplo para entenderlo fácilmente: si un deportista gana 100.000 euros y mete 24.000 en la MDP, se desgrava el cien por cien de los 24.000. Es decir, que estos 24.000 euros se restan de los 100.000 y tributa por 76.000. En los casos del País Vasco y Navarra hay algunas variaciones dado el diferente régimen fiscal de las diputaciones forales.

El legado de Luis Rubiales

Tal y como puede verse en las actas de la MDP, el 6 de julio de 2015 Luis Rubiales fue nombrado apoderado junto a Antonio García-Plata, a quien utilizó para derrocar a Cayetano Martínez de Irujo de la Asociación de Deportistas (AD), la cual posteriormente hundieron y cerraron, y Jesús Díaz Péramos, la mano derecha ahora de David Aganzo en el sindicato de futbolistas AFE, así como actual presidente de la MDP. Según fuentes bien informadas, Rubiales, que abandonó la mutualidad el 28 de junio de este año, subió de 400.000 euros a cerca de un millón los gatos de gestión. Es decir, alrededor de 600.000 euros menos que no ganan, o en este caso pierden, los deportistas.

Además, y como tiene por costumbre aunque ahora sea él quien se queje de que le hagan lo mismo en su ambición por relevar a Ángel María Villar al frente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Rubiales celebró la Asamblea General de la MDP los últimos días de junio. O sea, cuando la gran mayoría de los deportistas profesionales están de vacaciones. La misma opacidad de la AFE, que ni siquiera comunicó por mail la última convocatoria de elecciones. Por último, mientras durante la etapa de Gerardo González Movilla como presidente de ambas organizaciones era la AFE la que se hacía cargo de los gastos administrativos, con Rubiales esto cambió y el sindicato de futbolistas dejó de pagarlos. Es evidente que cuantos más gastos tiene la MDP, menos ganan los mutualistas, por más que las ventajas fiscales sean las mismas.

En total, la MDP gestiona alrededor de 170 millones de euros y hasta 2013 se pagaban 300.000 euros a las gestoras para que hicieran el trabajo. Sin embargo, Rubiales puso otras gestoras y, tal y como indicaba antes, los gastos fueron subiendo hasta los 900.000 euros. La pregunta que se hacen -o se harán a partir de hoy- los mutualistas es evidente: ¿para qué estos cambios y tantos gastos? Lo que está claro es que, consciente o inconscientemente, se ha puesto en un riesgo mayor la solvencia de la MDP, toda vez que se realizaron inversiones que dieron poco, de ahí que sus gestores se vieran obligados a vender en el mercado secundario. Vender para maquillar las cuentas, según señalan las mismas fuentes.

placeholder Luis Rubiales, entre Jesús Díaz Páramos y David Aganzo, cuando anunció su salida de AFE. (EFE)
Luis Rubiales, entre Jesús Díaz Páramos y David Aganzo, cuando anunció su salida de AFE. (EFE)

Inversores sin preparación para invertir

Rubiales, el hombre que pretende cambiar el fútbol español después de haber hecho campaña para Villar, creó un comité de inversiones formado por personas que, con todos los respetos, no parecen tener la preparación adecuada, de ahí quizás que.todos se hicieran un seguro de responsabilidad civil cuyo coste, por supuesto, también pagan los deportistas. El director de la MDP es Juan Marín, a quien dentro de la mutualidad se le ve como una persona puesta a dedo. Claro que lo peor de todo es la gestión, pues al cierre del ejercicio de 2017 la MDP posiblemente dé pérdidas, es decir, que los deportistas profesionales van a ver rebajado su dinero cuando el objetivo de que lo depositen año tras año es, además de obtener los beneficios fiscales, ahorrarlo de cara al futuro.

A partir de ahora la gestión ya no va a resultar tan sencilla y habrá deportistas que lógicamente duden si ingresar más dinero del que necesitan para desgravarse el máximo permitido. Así, se pueden dar casos tan poco beneficiosos para los miembros de la MDP, a quienes por tener depositados 15 millones de euros en una entidad bancaria ésta les cobra 70.000 euros...

Las gestoras, que cobran 900.000 euros, en teoría funcionan de manera delegada, pues la última palabra la tiene el Comité de Inversores que creó Rubiales y actualmente preside Péramos, a la vez secretario general de la AFE. Un ejemplo: las gestoras proponen invertir 5 millones de euros en bonos alemanes y se lo manda a Juan Marín, director de la MDP, con copia al Comité de Inversores y, como quiera que casi nunca nadie responde, se entiende que tácitamente se autoriza la inversión. Claro que el problema puede surgir si las gestoras tienen fondos propios y son casualmente estos los que ofrecen... Es por ello la importancia, no solo de que los deportistas se preocupen de cómo se mueve su dinero, sino también de que quienes lo hagan estén preparados, algo que también se le reprocha a David Aganzo, sustituto de Luis Rubiales al frente de la AFE previo cambio de estatutos, si no con nocturnidad, sí con maestría para que nadie se enterara.

placeholder José Ramón Lete, presidente del CSD, en Teledeporte.
José Ramón Lete, presidente del CSD, en Teledeporte.

¿Intervendría también el Gobierno la MDP?

Y es llegado a este punto cuando surge otra pregunta: ¿y por qué entidades privadas no pueden ofrecer a los deportistas profesionales las mismas condiciones que la MDP? ¿Hasta qué punto el Gobierno, se supone que a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), no controla una gestión de la que indirectamente se encarga la AFE? La fuerza del fútbol es tal que el resto de presidentes de las asociaciones de deportistas difícilmente van a llevarles la contraria cuando todas reciben y se reparten los 100.000 euros que provienen del 0,5% de la Liga.

Aunque este artículo salga publicado el 28 de diciembre, lo cierto es que no se trata de ninguna inocentada. En cambio, los inocentes son todos esos deportistas profesionales que harían bien, insisto, no sólo en estar pendientes de qué hacen con su dinero, sino también en pedir explicaciones sobre las cuentas a los gestores de la MDP, sobre todo porque se trata de un privilegio que reciben del Estado y sabido es lo mucho que le cuesta al presidente del CSD, José Ramón Lete, tomar decisiones. ¿Podría llegar a intervenir también la MDP?

Foto: Luis Rubiales, ex presidente del sindicato de futbolistas AFE. (EFE) Opinión

El 5 de junio de este año que termina, la Comisión Electoral comunicó que la candidatura de Jesús Péramos era la única que se había presentado, de ahí que resultara elegida. Su vicepresidente es García-Plata, como secretario figura Alfonso Reyes y como vicesecretario José Luis de Santos Arribas, mientras que los vocales son Xavier Oliva, Sergio 'Queco' Piña, David Aganzo, Diego Rivas, Manuel Tello y Daniel Giménez, estos seis también en AFE, además de Pablo Villalobos, Claudio Gómez Navarro, Javier Orol e Iker Camaño. A todos ellos, y quizás también a Rubiales, les corresponderá dar explicaciones. Y si no se las pide el Gobierno, que al menos lo hagan los mutualistas. De Nadal a Casillas.

"Estimado Mutualista (sic), en referencia a la noticia que ha aparecido en el día de hoy en algún medio de comunicación sobre la intervención a la Mutualidad de Futbolistas, aclarar que NO se refiere a la Mutualidad de Deportistas Profesionales. Queremos transmitiros que la Mutualidad de Deportistas Profesionales de la que formáis parte NADA tiene que ver con la que hace alusión la noticia".

Luis Rubiales