Caso Cristiano Ronaldo: La petición de cárcel para Cristiano y ese que os den tan comentado en Hacienda. Blogs de A mi bola

La petición de cárcel para Cristiano y ese "que os den" tan comentado en Hacienda

La intervención de la Agencia Tributaria en el fútbol español, y de manera especial con el caso de la estrella del Madrid, ha protagonizado un año aún más convulso que el anterior

Foto: Cristiano Ronaldo celebra su gol en la final del Mundial de Clubes. (Reuters)
Cristiano Ronaldo celebra su gol en la final del Mundial de Clubes. (Reuters)

"Muchas gracias a los que habéis estado aquí. A los que no, de todo estado, categoría y condición: que os den. Vuestras excusas son de pacotilla y nos las refanflinfan". Este fue el mensaje 'navideño' que, según 'economiadigital.es', envió la directora de recaudación de Hacienda, Soledad García-López, a sus subordinados en referencia a la falta de asistencia de muchos de ellos a la tradicional comida de Navidad. Pasadas una horas, García-López envió otro mail pidiendo disculpas: “Queridos compañeros, anoche os envié un correo tremendamente equivocado por el que os pido disculpas. No soy quién para enfadarme por las decisiones que toméis respecto de ir o no a la comida de Navidad". Aquí paz y después gloria, ya saben.

La autora del tan comentado "que os den" se hizo famosa en el mundo del fútbol cuando en octubre de 2014 puso una querella contra Javier Tebas por “injurias graves vertidas contra funcionario público sobre hechos concernientes al ejercicio de su cargo”, pues según su denuncia, el presidente de LaLiga le atribuyó "un comportamiento desviado y la realización de irregularidades en su condición de funcionario público en el ejercicio de su cargo, como si la desestimación del aplazamiento fuera inquina personal de la querellante. Llegando a afirmar que, mediante una torticera interpretación de la ley, tenía la intención personal de liquidar a los clubes".

Aunque su desencuentro se remontaba a 2011, cuando Soledad García-López entró como administradora del concurso de acreedores del Rayo Vallecano en condición de representante de la Agencia Tributaria y Tebas era el abogado del club franjirrojo, la querella denunciaba las "consecuencias sociales" de las manifestaciones del presidente de LaLiga marcaron "reacciones marcadamente hostiles tanto en los campos de fútbol como en las redes sociales y los medios de comunicación". El documento se hacía incluso eco de pancartas como 'Soledad, cóbranos, queremos pagar… fraccionado' y reacciones en las redes sociales como 'la puta de Hacienda no nos matará'. La querella fue finalmente desestimada, pero prácticamente desde entonces la relación del Ministerio de Cristóbal Montoro con el fútbol no ha sido igual.

El coche en el que entró Cristiano Ronaldo al Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón. (EFE)
El coche en el que entró Cristiano Ronaldo al Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón. (EFE)

Del año de Messi al año de Cristiano

Lo cierto es que 2017 ha sido un año en el que la Agencia Tributaria ha tenido un gran protagonismo en LaLiga, especialmente en el caso más sonado de todos como es del de Cristiano Ronaldo. Tal y como adelantó hace uno días el diario 'El Mundo', Caridad Gómez Mourelo, responsable de la Unidad Central de Coordinación de Hacienda en materia de Delito Fiscal, considera que el jugador del Real Madrid ha cometido cuatro delitos fiscales que, en condiciones normales, deberían conllevar su ingreso en prisión, al sumar la cifra de 14,7 millones de euros.

Gómez Mourelo, en su calidad de perito, señaló en la comparecencia del pasado 7 de diciembre en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Pozuelo de Alarcón que la falta de declaración al fisco en el caso de Ronaldo "con los recargos e intereses de demora suma una cuantía importantísima", casi 15 millones de euros, y recordó que "sinceramente, tenemos personas en prisión por haber dejado de pagar 125.000 euros".

En este sentido, cabe recordar el "esto lo ha hecho la Agencia Tributaria porque yo soy Cristiano Ronaldo" que le soltó el portugués a la jueza Mónica Gómez, quien no dudó en replicarle: "No, si usted se llamase Antonio Pérez estaría sentado ahí también. No está aquí como futbolista, sino como un ciudadano más". Y es que, efectivamente, si Cristiano Ronaldo se llamara Antonio Pérez posiblemente ya estaría pagando sus cuitas con Hacienda.

La reacción de CR7, que sigue proclamando su inocencia, cuando conoció la petición de Caridad Gómez no tardó en llegar y lo hizo en forma de mofa. Sin llegar al "que os den" de Soledad García-López, Cristiano escribió en sus diferentes redes sociales "estoy PRESO de estos bebés lindos", junto a una imagen en la que posa con su hija Alana Martina y los gemelos Mateo y Eva, que nacieron este verano a través de un vientre de alquiler. Ronaldo acusa a la Agencia Tributaria de aplicarle criterios distintos y mucho más perjudiciales para él que los empleados con Messi, quien, como es sabido, fue condenado a 21 meses de cárcel por defraudar 4,1 millones de euros, es decir, menos de una tercera parte que el portugués.

La jefa de Coordinación de Delito Fiscal destacó que la evasión fiscal de Cristiano es completamente voluntaria y rechazó que se tratara de una mera discrepancia técnica que deba ser resuelta en el ámbito administrativo, tal y como sostiene la defensa del jugador. En su intervención, Caridad Gómez señaló que la estrella del Real Madrid ha empleado "testaferros y paraísos fiscales" para la tributación de sus derechos de imagen; que su conducta ha estado presidida por la "opacidad" y que "el escenario" que se planteó al disponer de una estructura societaria en las Islas Vírgenes Británicas era el de que "esto no se va a detectar".

El 'caso Cristiano', uno de los grandes escándalos que ha sido analizado con especial atención en el seno de la Agencia Tributaria, tiene toda la pinta de acabar siendo ejemplarizante. "Desde luego es un contribuyente importante cuantitativamente e importante también cualitativamente por el impacto mediático, y es fundamental que exista una coordinación en la forma de asumir los criterios con la que nos enfrentamos a la regularización", asegura Caridad Gómez. Visto lo visto, parece que el portugués no lo va a tener fácil para regatear a Hacienda, por más que el Real Madrid le pagara la multa dentro de esa renovación que Florentino Pérez no tiene nada clara. Y es que, como escribí en otra ocasión, esta vez el gol se lo han metido a él.

A mi bola

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios