FC Barcelona: Messi ridiculiza las mediciones del fútbol (y nos ayuda a entender el ideario Guardiola). Blogs de A mi bola

Messi ridiculiza las mediciones del fútbol (y nos ayuda a entender el ideario Guardiola)

Los números de Leo en el Bernabéu evidenciaron que en el fútbol no hay que correr mucho para jugar mejor, aunque el Madrid siga teniendo en correr su mejor arma, como dijo Pep

Foto: Messi celebra el 0-2 del Barcelona al Real Madrid en el Bernabéu. (Reuters)
Messi celebra el 0-2 del Barcelona al Real Madrid en el Bernabéu. (Reuters)

"El Real Madrid tiene capacidad para jugar con Xabi Alonso, Modric, Isco o Illarra, futbolistas que si se dedican a pasase el balón tienen capacidad para hacerlo, pero desde que soy jugador el Madrid siempre ha estado diseñado para el contraataque. En el fútbol, cuanto más rápido va la pelota, más rápido vuelve. Y en eso el Madrid es imparable, es el mejor equipo del mundo a la contra. Es un equipo de atletas y si les dejas correr es un riesgo donde puedes hacer daño, pero ellos también te lo pueden hacer a ti. Son futbolistas, pero básicamente son atletas".

Este fue el análisis que hizo Pep Guardiola tras visitar en abril de 2014 el Bernabéu al frente del Bayern. Era la ida de las semifinales de Champions y el Real Madrid acababa de ganar por 1-0. El técnico catalán tenía esperanzas de remontar la eliminatoria en Múnich, pero allí aún le fue peor, pues su equipo cayó por 0-4 y esta vez su equipo fue muy inferior al de Ancelotti. Como no podía ser de otra forma, sobre todo cuando solo se destaca lo que interesa destacar con el único ánimo de polemizar y no hay la mínima inquietud por hablar de fútbol, estas palabras de Guardiola se interpretaron como un ataque al Real Madrid por llamar atletas a los Cristiano, Bale o Di María.

Y, sí, ha tenido que ser Leo Messi, siempre con la colaboración de ese futbolista mayúsculo que es Andrés Iniesta, quien nos ayude a entender a lo que se refería Pep con lo de "atletas". Se llama 'player tracking' y es una tecnología que no sólo mide la distancia recorrida por un futbolista durante un partido, sino que también ofrece otras muchas variables como la velocidad media, la máxima, la aceleración, la velocidad con el balón, mapas de calor, las veces que ha tenido el balón… Un gran número de cámaras se encargan de seguir el movimiento de cada jugador para calcular la distancia recorrida, ya sea corriendo, trotanto, andando o al sprint, el número de veces que toca el balón o ver por qué partes del campo se mueve.

Messi, con Pep Guardiola al fondo, durante la visita del Barça al Manchester City en Champions. (Reuters)
Messi, con Pep Guardiola al fondo, durante la visita del Barça al Manchester City en Champions. (Reuters)

Leo solo corrió 397 metros

Con motivo del último Clásico disputado en el Bernabéu, 'El Periódico' publicó un gráfico con todos estos datos de Messi, una vez más el gran triunfador del FC Barcelona ante un Real Madrid que acabó el año a 14 puntos de los azulgranas en LaLiga. Pues bien, resulta que el argentino se pasó el 83,10% del tiempo caminando sobre el terreno de juego, el 10,80% trotando, el 4,95% corriendo y el 1,15% sprintando. En total recorrió 8,03 kilómetros, de ellos 6,67 kilómetros caminando, 867 metros trotando, solo 397 corriendo y 92,3 sprintando. Eso sí, Leo estuvo casi un cuarto de hora cerca del balón (concretamente 864 segundos), generó nueve ocasiones de peligro (cinco de ellas muy claras), intervino en los tres goles que su equipo le endosó a Keylor Navas y fue quien más rápido corrió lo poco que lo hizo: nada menos que a 33,59 km/h.

Lo cierto es que hay una virtualización del deporte en general y del fútbol en particular que recuerda inevitablemente a los videojuegos: ver las líneas de jugadores en el campo, datos superpuestos en vez de las clásicas infografías en la parte inferior de la pantalla, flechas o círculos para señalar los movimientos de los futbolistas, los citados mapas de calor… Sin embargo, Messi representa mejor que nadie el axioma futbolístico de que lo importante no es la cantidad, sino la calidad, en este caso no correr mucho, sino correr bien.

Por eso podemos afirmar que el 10 del Barça, con diferencia el mejor futbolista del momento y uno de los tres más grandes de la historia -que cada cual elija los otros dos de entre Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona-, ridiculiza las mediciones del fútbol y, de paso, nos ayuda a entender el ideario Guardiola. A Messi no solo se le asocia con el gol, que también y tanto o más que Cristiano, sino con la construcción y la elaboración de juego, con la técnica y la táctica.

Futbolistas que buscan sumar metros

Para los entrenadores la utilización de esta información es útil a la ahora de ver por dónde se han movido más sus jugadores, estudiar cómo lo hace el rival en cada partido… Es decir, analizarla de forma exhaustiva para sacar conclusiones, tanto individuales como colectivas, y aplicar mejoras de cara a los próximos encuentros, aunque en ningún caso para alinear a un determinado futbolista en función del total de kilómetros que corre.

De lo contrario, pueden darse casos como el de un futbolista que confesó que cuando su equipo tiene un córner a favor, aprovecha para echar una carrera y así sumar metros a los recorridos durante un partido. La cuestión está en que su entrenador confecciona el once del siguiente encuentro en función de lo que corren sus jugadores, comparado con lo que corren los del rival. Es decir, priorizando así los esfuerzos al talento. Lo atlético a lo futbolístico, que diría Guardiola. Muy triste, sí, pero real.

A mi bola

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios