Es noticia
Lo que busca Neymar (que no su padre) solo se lo puede dar el Real Madrid
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Lo que busca Neymar (que no su padre) solo se lo puede dar el Real Madrid

Por mucho dinero que gane en el Paris Saint-Germain, donde, además, tiene el cien por cien de sus derechos de imagen, el brasileño sabe que solo puede ser el número 1 vestido de blanco

Foto: Neymar, durante el partido que enfrentó al PSG con el Real Madrid en el Bernabéu. (Reuters)
Neymar, durante el partido que enfrentó al PSG con el Real Madrid en el Bernabéu. (Reuters)

"¡Neymar tendría sitio en cualquier equipo!", no dudó en afirmar Zinedine Zidane cuando le preguntaron si lo tendría en el Real Madrid y en referencia a la portada del diario 'AS', donde se aseguraba que la salida del Paris Saint Germain del brasileño tiene precio, 400 millones, si bien lo más importante es que, más allá del dinero que tanto obsesiona a su padre, Neymar de Silva Santos Júnior se ha dado cuenta de que el único club que le puede dar lo que quiere es el doce veces campeón de Europa.

"En el Madrid Neymar tendría más facilidades para ganar el Balón de Oro. Es un club que da lo que necesita a un gran jugador", dijo Florentino Pérez durante la última gala de este trofeo, ganado por quinta vez por Cristiano Ronaldo con 946 puntos por 670 de Messi y 361 de un Neymar que hoy por hoy no puede aspirar a más. El citado diario 'AS' desveló incluso una reunión en París del Real Madrid con el entorno del brasileño hace unas semanas.

Foto: Nasser Al-Khelaïfi, junto a Florentino Pérez, en el palco del Parque de los Príncipes, de París. (EFE) Opinión

Al cierre del último mercado de verano de fichajes, una voz autorizada del fútbol español me comentó que no sería de extrañar que Mbappé, por el que el Real Madrid se había interesado, podría haber fichado por el PSG como puente para acabar vistiendo de blanco la próxima temporada. El joven delantero francés era también el primer objetivo del FC Barcelona para sustituir a Neymar cuando el catarí Nasser Al-Khelaifi les 'robó' al brasileño previo pago de su cláusula de 222 millones.

El hándicap del Madrid era que Mbappé sabía que con la llamada 'BBC' que forman Benzema, Bale y Cristiano, a priori no tendría los minutos que un chico de su edad (19 años cumplió en diciembre) necesita para progresar. El caso de Marco Asensio (con 22 recién cumplidos) no se le escapa a nadie, aunque por suerte Julen Lopetegui no se olvida de él. Florentino Pérez, quien en esos momentos sí que no podía fichar a Neymar, estaba dispuesto a pagar 180 millones por Mbappé, pues los informes que tenía sobre el delantero galo no podían ser mejores, pero sabido es dónde acabó y, aunque nada es descartable en el mundo del fútbol, su fichaje por el Real Madrid parece que deberá esperar.

Todo lo contrario que sucede con Neymar. Preguntado si son muchos 400 millones por el brasileño, Zidane meditó unos segundos su respuesta y dijo: "Ellos pagaron 220 hace unos meses, ¿no? Esto es lo que hay. Yo me acuerdo cuando me compraron, que fueron 72, y a mí me parecía una locura. Diez años después han sido 220… Puede ser que dentro de diez años se paguen 400 millones. O incluso antes". Poco más se puede añadir.

placeholder Neymar, caído en el suelo, con Zidane detrás, durante el Real Madrid-PSG de Champions. (Reuters)
Neymar, caído en el suelo, con Zidane detrás, durante el Real Madrid-PSG de Champions. (Reuters)

Lo cierto es que Florentino Pérez ha 'ahorrado' mucho dinero en fichajes en los últimos cinco veranos. El presidente y director deportivo apenas se ha rascado el bolsillo en ese tiempo y en cambio ha ingresado mucho por salidas como las de Morata al Chelsea, 80 nada menos, o Danilo al Manchester City, por 30. Desde el fichaje de Gareth Bale en 2013 por una cantidad que rondó los 100 millones y de James Rodríguez un año después por 75, los más caros fueron los de Kovacic, Danilo, Morata, al que repescó de la Juve, o Theo Hernández, que no superaron los 30, una cantidad a día de hoy irrisoria tal y como se ha puesto el mercado futbolístico.

"Se quedará en el PSG al 2.000%", decía Nasser Al-Khelaifi antes de la eliminatoria -y quedar eliminado- ante el Real Madrid. "No puedo garantizar que Neymar vaya a seguir la próxima temporada", respondió Antero Henrique, director deportivo del club parisino, en una reunión de la que informó el diario 'Le Parisien' con un futbolista y su agente, ya que sin el brasileño el proyecto del PSG lógicamente no es tan atractivo.

Los derechos de imagen, el gran escollo

Además de aspecto puramente deportivo, donde parece claro que Neymar es el relevo natural de Messi a nivel mundial y de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid, Florentino es consciente del tirón mediático y comercial que tiene el brasileño. Sin embargo, es aquí donde está el gran escollo para su fichaje, más allá de los 400 millones que podría costar su traspaso y su correspondiente ficha, pues en París cobra 35 millones netos por temporada. En el PSG Neymar tiene el cien por cien de sus derechos de imagen y contratos de patrocinio firmados con marcas como Nike, Gillette, Red Bull, Komani, Replay, Rexona o PokerStar.

Con 90,5 millones de seguidores en Instagram y 38,5 en Twitter, Neymar es una fábrica de hacer dinero para él. Salvo Cristiano, que tiene un 60% de los suyos, en el Real Madrid la norma es ir a medias, es decir, 50-50%, aunque si algo se le da bien a Florentino Pérez y no digamos a su mano derecha, José Ángel Sánchez, es negociar este tipo de contratos, sobre todo cuando sabe que Neymar quiere ser el número 1 del mundo, una de las razones, además del dinero, por al que se marchó del Barça, donde estaba a la sombra de Messi.

De momento, el brasileño se recupera de la lesión que le impidió jugar la vuelta de Champions contra el Real Madrid con Ricardo Rosa, su fisio de confianza en el Santos. Sí, significativo que el PSG se mantenga al margen, aunque, según informó este domingo 'Telefoot'', Nasser Al-Khelaifi tiene previsto viajar en los próximos días a Brasil para reunirse con Neymar, y no sólo quiere supervisar su recuperación, sino también para hablar sobre futuro, a pesar de que llegara esta misma temporada y tenga contrato hasta 2022. Lo dicho, Florentino acecha y Neymar cada vez tiene más claro dónde puede encontrar lo que busca. Al menos él, que no el pesetero de su padre.

"¡Neymar tendría sitio en cualquier equipo!", no dudó en afirmar Zinedine Zidane cuando le preguntaron si lo tendría en el Real Madrid y en referencia a la portada del diario 'AS', donde se aseguraba que la salida del Paris Saint Germain del brasileño tiene precio, 400 millones, si bien lo más importante es que, más allá del dinero que tanto obsesiona a su padre, Neymar de Silva Santos Júnior se ha dado cuenta de que el único club que le puede dar lo que quiere es el doce veces campeón de Europa.

Neymar