Es noticia
Hasta luego, Lucas: no es seleccionable por España (y Deschamps se retrata)
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Hasta luego, Lucas: no es seleccionable por España (y Deschamps se retrata)

Lucas Hernández, central del Atlético, no tiene pasaporte español por sus graves problemas con la Justicia, algo que parece que a Deschamps no le importa, no como con Benzema

Foto: Lucas Hernández, a su llegada al Juzgado de lo Penal 35 de Majadahonda. (EFE)
Lucas Hernández, a su llegada al Juzgado de lo Penal 35 de Majadahonda. (EFE)

"España me lo ha dado todo y si me llaman yo voy, pues me considero un español más". "He recibido con gran alegría la convocatoria con la selección de Francia. Estoy encantado de representar a mi país". A estas dos declaraciones, la primera de intenciones y la segunda a hechos consumados, no les separan dos años, sino dos semanas. Es triste y las causas hay que buscarlas en los entornos moralmente desestructurados que les rodean desde muy jóvenes. Pero Lucas Hernández ha batido todos los récords y no a nivel de clubes, donde el reciente caso de Iñigo Martínez demuestra lo que se puede hacer por ganar un puñado de euros más, sino de selecciones nacionales.

"Claro, qué te voy a decir, hablo mejor español que francés. Si mi nacionalidad está cerca de hacerse, pues estaría encantado de ir con España", decía el central zurdo del Atlético de Madrid en TVE tan solo 12 días antes de ser llamado por Didier Deschamps para jugar con Francia. De esta forma, Lucas Hernández, hermano del madridista y excolchonero Theo, se cierra la puerta de la selección que dirige Julen Lopetegui, quien, al igual que en su día con Aymeric Laporte, veía en él a un buen candidato para cubrir un puesto, el de central izquierdo, en el que no hay mucho dónde elegir.

Foto: Morata y Lucas Hernández durante un choque en octubre. (EFE)

Lo cierto es que, al menos hoy por hoy, Lucas solo podía jugar con los galos, de ahí que no sólo haya hecho lo que más le conviene, sino lo único que podía de cara a intentar estar en el próximo Mundial. Según informaba el diario 'Marca', Deschamps le ha garantizado que estará en Rusia, de ahí que le haya convocado para los amistosos ante Colombia y precisamente la anfitriona de la Copa del Mundo, para adentrarle en el grupo y, de paso, mejorar su francés. Esta promesa mundialista estaba en las conversaciones entre el central y la Federación Española de Fútbol (RFEF), pero no podía contar con la rotundidad de la francesa al no tener pasaporte.

Si Lucas Hernández no tiene la nacionalidad española es por la petición que el pasado 24 de enero hizo del fiscal de un año de cárcel para el marsellés por quebrantar la condena que le impedía acercarse a su pareja, a pesar de la cual se fue con ella de luna de miel. A Lucas se le aplicó el artículo 153.1 del Código Penal. Sí, el que se refiere a la violencia de género y "el que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado, como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses...".

placeholder Lucas Hernández, durante el juicio por agredir a su pareja en Las Rozas en febrero del año pasado. (EFE)
Lucas Hernández, durante el juicio por agredir a su pareja en Las Rozas en febrero del año pasado. (EFE)

Por si no lo recordaban, hace poco más de un año Lucas Hernández fue detenido de madrugada en su domicilio de Las Rozas acusado de haber pegado a su pareja, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil. La mujer fue trasladada a un centro hospitalario para ser curada de lesiones que sufría y la titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Majadahonda, especializado en Violencia contra la Mujer, dejó en libertad con cargos al futbolista e impuso una orden de alejamiento mutuo de 500 metros a él y su novia, que declaró como investigada.

Sin embargo, unos meses después, en junio concretamente, el jugador del Atlético de Madrid volvió a ser detenido, esta vez en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, por quebrantar la orden a alejamiento de su novia. Lo más rocambolesco es que ambos regresaban juntos de un viaje a Bahamas, pues, según fuentes policiales, habían decidido retomar su relación tras la fuerte discusión que mantuvieron en febrero y por las que ambos fueron condenados a 31 días de trabajos en beneficio de la comunidad como autores de un delito de malos tratos en el ámbito familiar. Por cierto, en diciembre la mujer colgó en su cuenta de Instagram una ecografía mostrando que estaba embarazada de Lucas. Muchas luces es evidente que no tienen, la verdad.

"Me llama la atención que me preguntéis por jugadores que no podemos seleccionar, ni aunque lo quisiéramos", respondió Julen Lopetegui en la rueda de prensa posterior a ofrecer su lista para los amistosos contra como Alemania, en Düsseldorf este viernes, y Argentina, en el Metropolitano el siguiente martes. "Está todo dicho. No son seleccionables y no se puede hacer ningún intento cuando no son seleccionables", explicó el técnico guipuzcoano, para añadir que "no son hechos consumados. Lo que sí está consumado es que Lucas lo ha convocado Francia y está encantado. Le deseamos toda la suerte del mundo. Tenemos 24 magníficos jugadores que creo que sí son nuestros, sí son seleccionables y merece la pena que hablemos de ellos”. C'est fini, que dicen los franceses.

placeholder Lucas Hernández juega un balón entre Modric e Isco durante un derbi entre Real Madrid y Atlético. (EFE)
Lucas Hernández juega un balón entre Modric e Isco durante un derbi entre Real Madrid y Atlético. (EFE)

Benzema, no y Lucas Hernández, sí

Al igual que le deseó Lopetegui, ojalá a Lucas le vaya muy bien. Pero no solo con Francia, sino en su vida personal, la cual de momento le ha impedido obtener la nacionalidad española y, por extensión, ser convocado por su selección. Eso sí, resulta curioso que en el país vecino no hayan tenido en cuenta sus antecedentes penales, mientras a Benzema le hicieron la cruz al estar involucrado en el escándalo del chantaje con un vídeo sexual a su compañero Mathieu Valbuena, por el que está procesado. El delantero del Real Madrid, apartado en un primer momento del equipo por la Federación Francesa de Fútbol (FFF), fue readmitido hace un año, si bien el seleccionador ha preferido mantenerle fuera del equipo.

Por muy buen defensa que sea Lucas, y nadie duda de que lo es, sus problemas con la justicia española por un asunto tan grave y delicado como es la violencia de género no pueden salirle gratis, y menos aún verse recompensado vistiendo la camiseta de una selección a la que si estaba dispuesto a ir era únicamente por interés. Les guste o no, y para eso ganan los millones que ganan, los futbolistas deberían ser unos ejemplos de comportamiento y Lucas Hernández desde luego no es el mejor. Basta ya de impunidad en el negocio del fútbol donde no vale todo. Veremos qué dice Deschamps cuando le pregunten por qué Benzema no y Hernández, sí. Pues eso, como diría Chiquito, hasta luego, Lucas.

"España me lo ha dado todo y si me llaman yo voy, pues me considero un español más". "He recibido con gran alegría la convocatoria con la selección de Francia. Estoy encantado de representar a mi país". A estas dos declaraciones, la primera de intenciones y la segunda a hechos consumados, no les separan dos años, sino dos semanas. Es triste y las causas hay que buscarlas en los entornos moralmente desestructurados que les rodean desde muy jóvenes. Pero Lucas Hernández ha batido todos los récords y no a nivel de clubes, donde el reciente caso de Iñigo Martínez demuestra lo que se puede hacer por ganar un puñado de euros más, sino de selecciones nacionales.

Julen Lopetegui