Lopetegui pone a Isco en su sitio y (sin ser un metepatas) le hace un favor al Madrid
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Lopetegui pone a Isco en su sitio y (sin ser un metepatas) le hace un favor al Madrid

El malagueño se revaloriza cada vez que juega con la Selección, cuyo estilo de juego se ajusta más a sus características, de ahí que tenga el protagonismo que le falta en su club

Foto: Isco celebra uno de sus tres goles a Argentina con España en el Metropolitano. (Reuters)
Isco celebra uno de sus tres goles a Argentina con España en el Metropolitano. (Reuters)

"¿Confianza a Isco? Es el jugador el que se la da al entrenador". Hasta no hace mucho era complicado que Julen Lopetegui diera un titular, pero de un tiempo a esta parte el seleccionador español se está animando a dejarlos. Esa fue su respuesta cuando después de la goleada de España a Argentina (6-1) le preguntaron por la actuación del mencionado jugador del Real Madrid, quien volvió a reivindicarse de rojo, aunque la Selección vistiera, sí, de blanco. "Aquí tengo la confianza del míster, que me la demuestra con minutos, con partidos", había soltado Isco unos minutos antes, aún sobre el césped del Metropolitano y señalando al banquillo local. Si bien añadió: "En el Madrid no tengo la continuidad que un futbolista necesita y desea, pero quizás el problema soy yo, que no he sabido ganármela".

"No voy a descubrir nada nuevo con el gusto que tengo en que esté con nosotros. Que sea feliz en los dos próximos meses en su club y después volverá con nosotros", añadió Lopetegui, quien, efectivamente, siempre ha contado con Isco a pesar de ser suplente habitual en el Real Madrid. De hecho, al técnico guipuzcoano le preguntaron por esta paradójica situación tras el mencionado amistoso contra Argentina, en el que Isco marcó tres goles. "No voy a entrar a eso. Sería un metepatas si entrara a opinar una decisión de un compañero como Zidane", respondió con maestría Julen.

Foto: Zidane respondió este viernes a las preguntas sobre Isco en la rueda de prensa previa al UD Las Palmas-Real Madrid. (EFE)

Para entender la antagónica situación que Isco vive en la Selección y en el Real Madrid lo primero que hay que hacer es pararse a pensar la diferencia que existe entre el juego de uno y otro equipo. Es evidente que al malagueño le va mucho mejor el estilo de juego de España, y no solo por sus características técnicas, físicas y tácticas, sino también porque lo conoce desde su etapa en la selección sub-21 que fue campeona de Europa en 2013, en la que también estuvo a las órdenes de Lopetegui junto a los Koke, Thiago, Illarra, Rodrigo, Morata, Carvajal, Bartra, Nacho o De Gea, todos ellos reclutados por Julen para la absoluta.

El Real Madrid es un equipo que apenas mastica las jugadas. Es decir, que el balón no transita por el centro del campo, sino que llega vertiginosamente sobre la portería rival, algo que no beneficia a Isco, cuyo fuerte no es precisamente la velocidad. De ahí que diga que los partidos con la Selección le dan la vida. Él se encuentre más a gusto cuando se asocia con Koke, Thiago y no digamos Iniesta, sin duda el futbolista en el que el andaluz más debería fijarse, pues de él mejor que nadie puede aprender a ser más rápido, y no de piernas, sino de cabeza.

Lo cierto es que, sin ser un metepatas, Lopetegui ha puesto a Isco en su sitio, en el doble sentido de la expresión. Primero, porque en la Selección juega donde más puede aportar al equipo. Y, segundo, porque al decir públicamente que es el jugador el que da la confianza al entrenador, le está dejando claro que quizás si no juega más en el Real Madrid es porque a Zidane no le da la misma confianza que a él. La excusa de la competencia no vale, pues también la tiene con España y es uno de los fijos, no solo para ir al Mundial de Rusia, sino para estar en el once titular.

"No soy injusto y él no lo dijo", respondió este viernes Zizou al ser preguntado por Isco en la rueda de prensa previa al partido contra la Unión Deportiva Las Palmas, en el que el internacional será baja. "Sólo he hablado con él de sus molestias", comentó el francés, para a continuación reconocer que "a lo mejor no tiene el mismo protagonismo aquí, pero está contento y siempre le he demostrado que es importante. Yo tengo que elegir. Luego, que cada uno interprete sus palabras".

placeholder Zidane saluda a Isco tras sustituirle en un partido del último Mundial de Clubes. (Reuters)
Zidane saluda a Isco tras sustituirle en un partido del último Mundial de Clubes. (Reuters)

Es Florentino quien le quiere fuera en verano

En cualquier caso, el hecho de que Isco brille a las órdenes de Lopetegui es un gran favor a su club, pues no solo le revaloriza, sino que le coloca en el mercado, el objetivo de Florentino Pérez para el próximo verano. El malagueño y Gareth Bale son a día de hoy los dos futbolistas por los que más dinero puede sacar el Real Madrid de cara a intentar fichar a Neymar. Como es lógico, ambos suenan para la Premier, aunque allí el galés tiene más destinos que Isco, al que se le asocia con el Manchester City por estar Pep Guardiola.

"Es un jugador que me gusta, es del Madrid y se va a quedar aquí", asegura Zidane, aunque el francés añade que quiere "que sigan todos". Lo escribí hace casi dos meses, cuando el presidente de ACS puso en marcha el ventilador y salieron informaciones que apuntaban a que Zizou quería vender a Isco en verano, La razón era que, siempre supuestamente, el malagueño había decepcionado a su entrenador, aunque ya apunté que posiblemente fuera al revés.

Escuchando al '22' tras el España-Argentina creo que no quedan dudas de que así es, por más que su entrenador diga que "no es su problema, se mata siempre, corre, da todo lo que tiene. Siempre habrá uno que no juegue: Bale, Asensio, Lucas... Isco no es un problema y no estoy molesto con él". Sin embargo, la clave está en que quien ha perdido la paciencia en él no es Zidane, sino Florentino, a quien la puya del andaluz seguro que no gustó.

Isco Zinédine Zidane Julen Lopetegui