Es noticia
El Madrid desprecia la Liga, "el pan y la mantequilla" cuando llevaba a Europa
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

El Madrid desprecia la Liga, "el pan y la mantequilla" cuando llevaba a Europa

El Real Madrid solo ha ganado dos de las últimas diez Ligas (y dos de las últimas 20 Copas), mientras que en ese mismo periodo de tiempo puede conquistar cuatro Ligas de Campeones

Foto: Los jugadores del Real Madrid celebran el 1-1 de Marcelo ante el Bayern. (Reuters)
Los jugadores del Real Madrid celebran el 1-1 de Marcelo ante el Bayern. (Reuters)

“La Liga es el pan y la mantequilla, nuestro día a día, y la Copa de Europa es la guinda del pastel". Esto pensaba y decía John Toshack cuando entrenó al Real Madrid. Sí, eran otros tiempos, pues hasta Emilio Butragueño, entonces aún jugador y ahora director de relaciones institucionales y 'ser inferior' a Florentino Pérez, coincidía con el galés al asegurar que "si tengo que elegir entre la Liga y la Copa de Europa, elijo la Liga. Si ganamos la Liga podremos jugar la Copa de Europa".

Y es que esa era la gran diferencia, que antes para volver a jugar la máxima competición continental había que ser campeón, es decir, quedar primero. No como actualmente, que, como en el caso de España, van los cuatro primeros clasificados. Esto no solo desmiente el nombre de la Liga de Campeones, pues no todos los que la disputan lo han sido, sino que en cierto modo devalúa el título de Liga. Dudo que el Madrid despreciara la competición doméstica como lo hace si para jugar la próxima edición de la Copa de Europa tuviera que ser primero, pues en los últimos diez años solo la habría podido jugar tres veces y la que viene no lo haría.

Foto: El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, entrega la Copa de Europa a Sergio Ramos en Cardiff. (Reuters) Opinión

Eso sí, de esas últimas diez ediciones de la Champions, el Real Madrid ha ganado precisamente tres y, aunque sea a trompicones, aún aspira a una cuarta, de ahí que, como sucedía antiguamente, podría repetir la próxima temporada como campeón. En ese mismo periodo de tiempo, el FC Barcelona ha levantado tres 'orejonas' y Bayern, Chelsea e Inter, una, si bien los alemanes podrían sumar dos, aunque para ello primero tienen que remontar el 1-2 que el Madrid se llevó de Múnich. Tal y como escribí hace un año, los blancos fueron los reyes de Europa en blanco y negro y ya lo son también en color. Se acabaron las burlas. Con la Copa de Europa ganada en Cardiff, el Madrid suma seis, que el 26 de mayo pueden ser siete, desde que hay televisión en color en España, por las cinco de Milan, Barça, Bayern y Liverpool, aunque los dos últimos aún aspiran a una sexta y por ello uno de ambos podría igualarle.

El Barça, siete Ligas en la última década

Sin embargo, y como contraposición a lo sucedido en la Champions, en las últimas diez ediciones de Liga el FC Barcelona ha conquistado el título en siete ocasiones, una supremacía solo comparable a la del Bayern en Alemania, también con siete, y a la Juventus en Italia, con uno menos, aunque es líder de la actual edición de la Seria A a falta de tres jornadas. El Real Madrid, con 33 títulos de Liga, sigue siendo el que más tiene, aunque el Barça suma ya 25. Esta diferencia se reduce si contamos desde que en España se empezó a ver el fútbol en color, es decir, en 1972. En ese periodo, el Madrid ha ganado 19, el Barcelona 17, el Atlético de Madrid 4, Valencia, Real Sociedad y Athletic 2 y Deportivo uno.

En la Premier, sin duda el campeonato doméstico más competido de todos, el Manchester City ya ha conquistado la presente edición, lo que le une a Manchester United y Chelsea como ganador de tres títulos cada uno, por uno del sorprendente Leicester de la temporada 2015-16. Por contra, y como decía anteriormente, en Italia la Juventus puede sumar su séptimo Scudetto consecutivo tras su remontada al 'estilo Madrid' en su visita al Inter (2-3).que le permitió ampliar su aventaja de uno punto a cuatro puntos sobre el Nápoles, que a su vez perdió contra la Fiorentina, mientras que los tres anteriores los ganaron el Inter, en dos ocasiones, y el Milan.

En Alemania, el Bayern de Múnich ha conquistado recientemente su sexta Bundesliga consecutiva, siete en total, con un doblete del Borussia Dortmund de por medio y el título ganado por el Wolfsburgo en 2008-09. Por último, en Francia, el Paris Saint-Germain ha ganado cinco veces el título en la última década de la Ligue 1 y los otros cinco se las han repartido Mónaco, Montpellier, Lille, Olympique de Marsella y Girondins de Burdeos.

placeholder Celebración del Barça del titulo de Liga 2015-16. (EFE)
Celebración del Barça del titulo de Liga 2015-16. (EFE)

Guardiola valora más la Premier

Mientras Liverpool y Roma, protagonistas de la otra semifinal de la Champions, están a 18 y 21 puntos de Juve y City, respectivamente, el Real Madrid es tercero en LaLiga, a 15 del campeón e invicto Barça, los dos con cuatro partidos por disputar, entre ellos el Clásico del domingo que viene en el Camp Nou. "La Premier es más importante que la Champions", dijo Pep Guardiola tras ser eliminado por el Liverpool en los cuartos de final de esta competición y haber rematado el título de campeón de Inglaterra. "La liga demuestra la constancia", añadió el técnico catalán, que ha ganado este título en 7 de las 9 veces que lo ha disputado (3 de 4 con el Barça, 3 de 3 con el Bayern y 1 de 2 con el City).

Aunque es una competición completamente distinta a la Liga y es cierto que hasta diez años el Barça también se pasó los diez anteriores sin ganarla, para luego llevarse seis de las diez últimas, la Copa del Rey tampoco es un título en el que el Real Madrid se haya prodigado. Así, en las últimas 20 ediciones, los blancos la han levantado tan solo en dos ocasiones, tantas como Sevilla, Zaragoza, Espanyol y Valencia, y sola una más que Atlético de Madrid, Betis, Mallorca y Deportivo.

Es evidente que el Real Madrid prioriza la Champions y desprecia la Liga. Y no solo porque a su presidente le gusta más el caviar que "el pan y la mantequilla", sino porque desde un punto de vista futbolístico para una plantilla como la que tiene a su disposición Zidane es más fácil ganar la Liga de Campeones, aunque no todos los que la jueguen lo sean, que la Liga, donde esta temporada el Barça ha batido 38 años después el récord de imbatibilidad de la Real Sociedad y puede establecer un récord que será igualable, pero no superable: acabarla invito.

“La Liga es el pan y la mantequilla, nuestro día a día, y la Copa de Europa es la guinda del pastel". Esto pensaba y decía John Toshack cuando entrenó al Real Madrid. Sí, eran otros tiempos, pues hasta Emilio Butragueño, entonces aún jugador y ahora director de relaciones institucionales y 'ser inferior' a Florentino Pérez, coincidía con el galés al asegurar que "si tengo que elegir entre la Liga y la Copa de Europa, elijo la Liga. Si ganamos la Liga podremos jugar la Copa de Europa".

Champions League