Por qué Reina ha ido a tantos mundiales como Iniesta y Sergio Ramos (y no juega)

El guardameta del Nápoles, que en Rusia vivirá su cuarto Mundial con España, desempeña un papel que mucha gente se toma a broma, pero para el que hay valer y, sobre todo, estar dispuesto

Foto: Pepe Reina, durante un partido con el Nápoles. (EFE)
Pepe Reina, durante un partido con el Nápoles. (EFE)

Solo dos futbolistas españoles que estuvieron en el Mundial de Corea y Japón de 2002 siguen en activo y, por tanto, con posibilidades —que no probabilidades— de jugar en la Selección que entonces dirigía José Antonio Camacho y ahora Julen Lopetegui. Se trata de Iker Casillas, exguardameta del Real Madrid y que acaba de renovar por una temporada más con el Oporto, y del bético Joaquín. Con respecto al de Alemania de 2006, además de los mencionados Casillas y Joaquín, continúan jugando Reina, Ramos, Iniesta, Cesc, Reyes (Córdoba), Torres, Villa y recientemente ha vuelto a hacerlo Míchel Salgado, en Panamá.

Pero de todos estos solo hay tres futbolistas que están en la lista para el Mundial de 2108 y que entre medias estuvieron en los de 2010 y 2014. Dos de ellos son fáciles de adivinar: Andrés Iniesta y Sergio Ramos. Pero ¿y el tercero? Pues el tercero es curiosamente Pepe Reina, veterano cancerbero del Nápoles, cuyo nombre Lopetegui anunció en segundo lugar, quizá por aquello de la veteranía.

Bueno, en realidad lo que es curioso es la figura de Reina como tercer portero en un Mundial. Primero estuvo en el de Alemania con Casillas y Cañizares. Después, en el de Sudáfrica con Casillas y Valdés. Más tarde, en el de Brasil, por tercera vez con Casillas y con De Gea. Y este verano, en el de Rusia, lo hará, ya sin Casillas, por detrás de De Gea y de Kepa Arrizabalaga. Además de Pepe y de los citados Iniesta y Ramos, Piqué, Busquets y Silva son los campeones del mundo que se mantienen en la Roja. Solo seis, menos que los cinco que entraron en la lista de Del Bosque para Brasil con respecto a Sudáfrica: De Gea, Juanfran, Azpilicueta, Jordi Alba y Koke.

Aunque desde fuera quizá no lo parezca, e incluso haya quienes se lo tomen a guasa —"para ir a contar chistes, mejor que vaya Joaquín"—, ser tercer portero de un equipo —y quizás aún más de una selección nacional— no se reduce a entrenarse con más o menos ganas junto al titular y el suplente, sino que también es importante hacer grupo. Sabedor de que lo tiene muy difícil para jugar, de ahí precisamente que no puedan ir porteros como, por ejemplo, Casillas, se convierte en un dinamizador para el resto de compañeros. Reina, que el 31 de agosto cumplirá 36 años, tiene más que asumido su papel de tercer guardameta de España, lo que le permite ser una pieza más importante de lo que pueda pensarse. "Quizá la gente haya sido algo injusta conmigo", ha reconocido Pepe en más de una ocasión. "Los medios, más que la gente, porque son los que primero hablan", puntualiza.

Pero el caso concreto de Reina no se reduce para algunos a crear buen ambiente en el vestuario y en la concentración, algo que por otro lado todos los entrenadores tienen siempre en cuenta, sino que, y ojalá sea así, también sería el idóneo para ejercer de maestro de ceremonias en una hipotética celebración de salir ganadores de Rusia 2018, tal y como hizo tras ganar el mencionado Mundial 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012, a las que tampoco faltó junto a Casillas y Palop y Valdés, respectivamente. Desde 2006, Reina solo se ha perdido la Eurocopa de 2016, en la que su puesto lo ocupó Sergio Rico. El anterior tercer portero de la Selección fue Casillas, en la Eurocopa 2004, por detrás de Cañizares y Aranzubia.

Reina, junto a De Gea y Kepa Arrizabalaga, durante un entrenamiento de la Selección. (EFE)
Reina, junto a De Gea y Kepa Arrizabalaga, durante un entrenamiento de la Selección. (EFE)

Pepe reivindica sus méritos deportivos

¿Quién no recuerda la estelar actuación de Pepe en las fiestas de celebración de la Roja, con su famoso 'show' del camarero o el monólogo en el que hacía referencia, uno a uno, a todos sus compañeros? "Creo que siempre he venido a la Selección por méritos deportivos y la gente que habla a lo mejor sin saber no creo que haya visto más de cinco partidos del Nápoles en los dos últimos años", comenta con resquemor el guardameta madrileño, aunque él se considere cordobés. "Tampoco serán muy objetivos, pero todo es respetable. Lógicamente, mi forma de ser no la voy a cambiar nunca y voy a seguir siendo el chaval extravertido, positivo y alegre que he sido siempre", añade.

Pese a estar presente en tantas fases finales, Reina solo ha disputado siete partidos oficiales con la Selección, pues los otros 25 que ha jugado fueron amistosos. De hecho, en un Mundial solo ha disputado un encuentro, ante Australia, en la última jornada de la fase de grupos del de Brasil. Sí, con el de Rusia va a sumar tantos mundiales como Zubizarreta, Hierro, Xavi, Casillas, Ramos o Iniesta, cuatro, pero con una labor muy diferente. Lógicamente, no igual de importante, pero sí digna de ser reconocida. Y es que cuando se trata de mover el cotarro, nadie mejor que Pepe.

A mi bola
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios