Es noticia
La falta de gol... y la maldición de que el Madrid haya ganado la Copa de Europa
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

La falta de gol... y la maldición de que el Madrid haya ganado la Copa de Europa

El empate contra Suiza con un solo gol y marcado por un defensa es un aviso. Otro es que solo una vez el campeón de Europa y el ganador del Mundial fueron del mismo país: Bayern y Alemania en 1974

Foto: Diego Costa no pudo ver puerta ante Suiza en el amistoso jugado en Villarreal. (EFE)
Diego Costa no pudo ver puerta ante Suiza en el amistoso jugado en Villarreal. (EFE)

Partiendo de la base de que el amistoso contra Suiza era eso, un amistoso de preparación para el Mundial y que, como tal, Julen Lopetegui reservó a algunos jugadores y lo destinó a hacer todo tipo de pruebas, me parecería ridículo que el 1-1 de El Madrigal llevara a desconfiar de una Selección que lo tiene todo para llegar muy lejos en Rusia. Lo único que me preocupa de España es su falta de gol en algunos partidos que domina, pero en los que no termina de reflejar ese dominio en el marcador, además de una maldición que tiene que ver con el hecho de que el Real Madrid haya ganado la Copa de Europa.

En la historia de los Mundiales de fútbol, 20 ediciones hasta la que empieza el próximo jueves 14 de junio, solo en una ocasión la selección campeona fue del mismo país que el equipo que ese año fue campeón de Europa. Sucedió en el de Alemania 1974, posiblemente uno de los mejores en los que a juego se refiere, cuando la anfitriona ganó en la final a Holanda (2-1). Tan solo tres semanas antes, el Bayern de Múnich había levantado su primera Copa de Europa al derrotar en el 'replay' disputado en Heysel al Atlético de Madrid (1-1 y 4-0).

Foto: Isco celebra uno de sus tres goles a Argentina con España en el Metropolitano. (Reuters) Opinión

Los alemanes Maier, Schwarzenbeck —de infausto recuerdo para los atléticos por su gol a los 40 segundos del final de la prórroga—, Beckenbauer, Breitner, Hoeness y Müller fueron los seis futbolistas que disputaron y ganaron ambas finales. En el caso de Sudamérica, la coincidencia entre el ganador del Mundial y el de la Libertadores se ha dado en tres ocasiones: 1962, con el Santos y Brasil; 1978, con Boca Juniors y Argentina, y 1986, con River Plate y Argentina. En este caso, habrá que esperar hasta noviembre para saber cuál de los 16 clasificados para octavos, seis de ellos brasileños y cinco argentinos, es el campeón de la edición 2018 y si coincide o no con el del Mundial de Rusia.

La única vez que España ha levantado la Copa del Mundo, en Sudáfrica 2010 y, por cierto, con un presidente del Gobierno del PSOE, el campeón de la Champions fue el Inter, mientras que en las cinco ocasiones, sin contar la actual, en las que el Real Madrid fue campeón de Europa en año de Mundial, la Copa del Mundo se la llevaron Brasil (1958 y 2002), Inglaterra (1966), Francia (1998) y Alemania (2014).

Precisamente, brasileños, franceses y alemanes son, junto a la propia España, los favoritos para ganar en Rusia, pues la Argentina de Messi sigue siendo una incógnita. Cuando el FC Barcelona, el otro club español que ha ganado la Copa de Europa, la conquistó en 2006, la campeona del Mundial disputado en Alemania fue Italia, quien, después de 60 años sin perderse ninguna fase final, ni siquiera está clasificada, y sin duda se la echará en falta.

placeholder Julen Lopetegui da instrucciones en el Estadio de La Cerámica. (EFE)
Julen Lopetegui da instrucciones en el Estadio de La Cerámica. (EFE)

Seis madridistas, por cuatro del Barça

Con Julen Lopetegui, el Real Madrid ha recuperado peso en la Selección, ya que en los dos Mundiales anteriores el Barça fue el equipo más representado. Al menos lo ha hecho cuantitativamente, pues cualitativamente Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets y todavía Iniesta, los 'únicos' cuatro que hay del Barça, son titulares, y de los seis madridistas (a saber, Carvajal, Sergio Ramos, Nacho, Isco, Lucas Vázquez y Marco Asensio) solo tres lo son, y de hecho en su equipo lo han sido en realidad dos.

En el Mundial de Alemania 2006, Luis Aragonés se llevó cuatro jugadores del Real Madrid (Casillas, Salgado, Ramos y Raúl) por tres del Barça (Puyol, Xavi e Iniesta). En el de Sudáfrica 2010, Del Bosque contó en la Selección que fue campeona del mundo con cinco blancos (Casillas, Arbeloa, Albiol, Ramos y Xabi Alonso) y siete azulgranas (Valdés, Piqué, Puyol, Busquets, Iniesta, Xavi y Pedro), y en el de Brasil 2014, con solo tres madridistas (Casillas, Ramos y Xabi Alonso) y de nuevo siete del Barça (Valdés, Piqué, Alba, Busquets, Iniesta, Xavi y Pedro).

placeholder Odriozola, en el momento de golpear el balón en el gol que adelantó a España contra Suiza. (EFE)
Odriozola, en el momento de golpear el balón en el gol que adelantó a España contra Suiza. (EFE)

Un solo gol... y de un defensa

No es fácil encontrar puntos débiles a la Selección con la que Julen Lopetegui representará al fútbol español en el Mundial de Rusia. Una impecable fase de clasificación, sin ninguna derrota y con un regreso a la excelencia en su juego, da rienda suelta al optimismo. Desde la portería, con uno de los tres mejores guardametas del mundo como es David de Gea, a una defensa liderada por los veteranos Piqué y Ramos, un centro del campo donde hay jugadores para dar y tomar, aunque Iniesta, Thiago, Silva, Busquets e Isco —estos dos ausentes en El Madrigal— parten con cierta ventaja sobre los colchoneros Koke y Saúl, mientras que en la delantera hay opciones tan dispares como Marco Asensio, Iago Aspas, Diego Costa o Rodrigo. Sin embargo, si algo preocupa es la falta de gol, tal y como quedó demostrado ante Suiza. Aunque es cierto que tuvo numerosas ocasiones, el único tanto de España lo marcó un defensa, concretamente el lateral realista Odriozola.

Curiosamente, si seis alemanes pueden presumir de haber ganado el mismo año la Copa de Europa y el Mundial, seis son los españoles que tienen la posibilidad de emularles. Carvajal, Ramos, Nacho, Isco, Lucas Vázquez y Asensio vienen de levantar recientemente la Champions en Kiev y aspiran a hacer lo mismo con la Copa del Mundo el próximo 15 de julio en Moscú. Claro que precisamente el éxito logrado por el dimitido Zidane dificulta, al menos estadísticamente, el de Lopetegui; por cierto, un técnico del que no se habla para dirigir al Real Madrid, todo lo contrario de lo que sucede con Álvaro Odriozola... y con De Gea, quien tuvo un fallo muy poco habitual en él. Sí, mejor en un amistoso que en el Mundial.

Partiendo de la base de que el amistoso contra Suiza era eso, un amistoso de preparación para el Mundial y que, como tal, Julen Lopetegui reservó a algunos jugadores y lo destinó a hacer todo tipo de pruebas, me parecería ridículo que el 1-1 de El Madrigal llevara a desconfiar de una Selección que lo tiene todo para llegar muy lejos en Rusia. Lo único que me preocupa de España es su falta de gol en algunos partidos que domina, pero en los que no termina de reflejar ese dominio en el marcador, además de una maldición que tiene que ver con el hecho de que el Real Madrid haya ganado la Copa de Europa.

Julen Lopetegui