La filtración del WhatsApp de Simeone no fue casual: a él no le chulearía Messi

Mucho se habla en Argentina de que Sampaoli se ha plegado a lo que le diga Messi, algo que nunca consentiría el Cholo, muy crítico con su selección... en un mensaje de voz al Mono Burgos

Foto: Simeone, junto al Mono Burgos, en la celebración por la Liga Europa ganada por el Atlético de Madrid. (EFE)
Simeone, junto al Mono Burgos, en la celebración por la Liga Europa ganada por el Atlético de Madrid. (EFE)

Como no podía ser de otra forma en estos tiempos en los que las redes sociales propagan todo cual pandemia, la nota de voz que Simeone envió por WhatsApp a Germán Burgos tras la derrota de Argentina frente a Croacia se hizo viral y causó el efecto esperado. Es decir, si no había ya suficiente, generó aún más polémica. ¿O es que alguien se cree que la filtración fue casual o involuntaria? La Albiceleste, que se mide este sábado en octavos de final a Francia, sigue en el Mundial gracias a Nigeria, quien primero ganó a Islandia (2-0) y luego cayó in extremis contra la propia Argentina (1-2). Pero, no, la mano negra que se esconde tras el incendiario mensaje de WhatsApp del Cholo no es nigeriana...

"Fue una charla de fútbol con el Mono, quien se la mandó a algunos amigos y de ahí se disparó todo". Esta es, según el diario 'Olé', la versión que dieron desde el entorno de Simeone al mencionado mensaje en el que se escuchaba al técnico del Atlético de Madrid criticar la anarquía en la selección argentina, cuestionar a su entrenador, Jorge Sampaoli, y situar a Cristiano por delante de Messi. "Nos damos cuenta de que Messi es muy bueno, pero es muy bueno porque está acompañado de extraordinarios futbolistas. Si vos tuvieras que elegir entre Messi y Ronaldo, para un equipo normal, ¿a quién elegirías?", se escucha cómo le pregunta Simeone al Mono.

Sí, este planteamiento sobre el delantero portugués, además de ventajista por el momento, es retórico, pues está claramente dirigido a que la respuesta de su segundo —o quien la escuche— no sea otra que Cristiano. Sin embargo, hace apenas una semana, el Cholo concedía una entrevista a 'The Coaches Voice' en las que decía que "Messi es, sin duda, el mejor futbolista del mundo. En la selección es determinante. Es clave. Es quien dicta los tiempos, el que maneja, sobre todo, el ataque del equipo y se conoce mucho con todos los chicos que van a terminar jugando con él. Eso quieras o no es un punto importante para todo lo que van a tener que afrontar". ¿Por qué este cambio tan radical? Que no, que tan ventajista no se puede ser. O igual sí.

Porque hay más. Tras la última derrota del Atlético en el Camp Nou, que dejó la Liga aún más sentenciada para el Barça, Simeone dijo que "al equipo siempre le exijo más como a mí mismo. Es la manera de no detenernos en nuestro crecimiento. Así llevamos seis años. Si le quitamos la camiseta del Barcelona a Messi y le ponemos la del Atlético seguro que ganamos 1-0. Es como en el barrio". Sí, sobre todo como en el barrio...

Como bien apuntaba el citado diario deportivo argentino 'Olè', "no hubo ninguna intención del entrenador de que se supiera lo que pensaba, no le gustó que se filtrara, pero tampoco es que Simeone se mostrara conmovido o preocupado por lo que generó". Esa es la cuestión. Para rato el populista técnico del Atlético de Madrid se queda tan pancho si la filtración o la indiscreción, llámenlo como quieran, no le hubiera gustado.

Sabido es que el Cholo no da puntada sin hilo, lo mismo que cuando jugaba no soltaba una patada sin sentido. En Argentina conocen bien al personaje y tienen una mayor perspectiva de él, de ahí mensajes como que "si tanto le importa la selección, ¿por qué dijo tres veces no a ser DT? Digamos la verdad" o "Simeone nunca tuvo huevos para decir por qué no quiere dirigir a la selección y con este audio quedan claros los motivos".

Messi y Sampaoli se saludan durante el partido de Argentina contra Nigeria. (Reuters)
Messi y Sampaoli se saludan durante el partido de Argentina contra Nigeria. (Reuters)

"No hay liderazgo ni por parte de la dirigencia ni de los que conducen. Veo que el equipo está perdido "o "está claro que se están agarrando a trompadas. En estos instantes alguien se tiene que pelear" son algunas de las críticas más duras que hace el Cholo, que cargó contra Willy Caballero por su fallo, aunque más interesante es lo que decía sobre el papel de Sampaoli: "Todos decimos siempre que los futbolistas son lo más importante de este juego. Pero serán el 60%, no el 90%, porque cuando los entrenadores la cagamos, seguro que es peor que cuando la cagan los jugadores, entonces el entrenador quiere decir que participa mucho en todo esto".

Sampaoli, 'vendido' a lo que diga Leo

"A veces el ego del entrenador no deja comprender lo que piensa el jugador". La frase de Jorge Sampaoli, con Messi a su lado, resultó lapidaria. ¿Significaba eso que el técnico admitía haber cedido a la presión de los futbolistas? Leo, como el resto de sus compañeros, lo negaron. "Eso va dedicado a la gente que no se ha dejado calentar por boludeces", sentenció el 10. Pero el rostro de Sampaoli, sus palabras y el once que apareció en el campo para enfrentarse a Nigeria y posiblemente repita ante Francia lo delataron.

Por si fuera poco, las cámaras de 'TyC Sports' captaron unas imágenes durante el encuentro que clasificó a la Albiceleste ante los nigerianos en las que se ve cómo Sampaoli pregunta a Messi si debe sacar al terreno de juego a Agüero. "¿Lo pongo al Kun?", pregunta el presunto entrenador a Leo. El delantero del Manchester City fue el último cambio al salir en el minuto 80 en sustitución de Tagliafico. Ya lo dijo Mascherano, por algo apodado El jefecito, en la conferencia de prensa previa al partido: "Los mejores técnicos del mundo consultan a los jugadores". Pues eso, que con Simeone todo esto sería impensable.

Recuerdo una anécdota que me contaron sobre la primera vez que el exentrenador del Sevilla dirigió a Argentina. Se cruzó con Messi por el pasillo del hotel y Leo ni le saludó, algo que dejó muy desconcertado a Jorge. Así es, para lo bueno y para lo malo, Leo. El Cholo lo sabe y si algún día se decide a coger la selección de su país dudo que sea con Messi aún en activo o, al menos, con ganas de vestir la Albiceleste, algo que igual hace este sábado por última vez. A saber.

A mi bola
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios