Es noticia
Cristiano sale del Madrid a lo Raúl, Casillas, Hierro... ¿Será Sergio Ramos el próximo?
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Cristiano sale del Madrid a lo Raúl, Casillas, Hierro... ¿Será Sergio Ramos el próximo?

Con un comunicado de 204 palabras, menos de la mitad de sus 451 goles marcados en el Real Madrid. Cristiano no es menos que Raúl, Casillas o Hierro y Sergio Ramos es el siguiente

Foto: Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos celebran un gol con el Real Madrid en la Champions. (Reuters)
Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos celebran un gol con el Real Madrid en la Champions. (Reuters)

Con un comunicado de exactamente 204 palabras. Así despachó el Real Madrid al máximo goleador de su historia, Cristiano Ronaldo, quien en sus nueve años vistiendo la camiseta blanca marcó 451 goles en 438 partidos, una auténtica barbaridad. El portugués 'solo' ha ganado 16 títulos, lejos de los 23 de Paco Gento, el que más tiene como madridista, y dos menos que, por ejemplo, Chendo. “Entre ellos cuatro Copas de Europa, tres consecutivas y cuatro en las últimas cinco temporadas”, se destacaba en el escueto comunicado que, por contra, no hizo referencia a las dos Ligas ganadas por CR7.

Eso sí, si algo tenía que quedar claro es que el acuerdo de traspaso a la Juventus por 100 millones de euros fue “atendiendo a la voluntad y petición expresadas por Cristiano Ronaldo". Y añadía: “un jugador que ha demostrado ser el mejor del mundo”. Vamos, que veremos si a partir de ahora lo sigue demostrando o resulta que tiene un sustituto en el propio Madrid. De momento, el nuevo entrenador de los blancos, Julen Lopetegui, ya no tendrá que volver a pasar por el trago de poner al portugués por delante de Messi cuando un periodista le pregunte al respecto tal y como pasó durante su presentación, en la que, incluso, vio cómo éste era abucheado por ello. Ver para creer.

Foto: Iker Casillas, durante la semifinal de Copa con el Oporto contra el Sporting de Portugal. (EFE) Opinión

Aunque cueste creerlo, lo sucedido con Cristiano se ha convertido en lo habitual en el Real Madrid. Basta con recordar cómo se marchó Raúl González Blanco, el jugador que más veces ha vestido la camiseta blanca con 741 partidos. Fue en una desangelada y vespertina ceremonia, rodeado por un grupo de japoneses que hacían el Tour del Bernabéu. El 7 del Madrid, que no de España, como precisamente ese julio de 2010 quedó demostrado, tenía un año más de contrato y la ilusión de despedirse de blanco. Fue canterano del Atlético de Madrid, pero de haberlo hecho podría habérsele considerado un 'One club man', aunque para encontrar al último madridista que lo fue hay que remontarse a Manolo Sanchís (710 partidos). El último servicio de Raúl al Madrid fue ponérselo fácil a Mourinho y, a sus 33 años, fichar por dos temporadas por el Schalke 04.

Y qué decir de Iker Casillas, quien sigue a Raúl en esa honorable clasificación con 725 encuentros y dejó el Real Madrid cinco años después, con 34 y pese a tener dos más de contrato. "Leer esto son 30 segundos, pero tardaré una hora", dijo "el mejor guardameta de la historia del Real Madrid y de la historia del fútbol español", según el comunicado del club con el que se anunció su marcha. La imagen de Casillas llorando en la sala de prensa del Bernabéu, sin nadie del club en el que había estado 25 años, obligó al presidente a convocar para el día siguiente un acto tan impostado que solo sirvió para retrasar el 'exilio' de Iker al Oporto, curiosamente entrenado por Julen Lopetegui.

placeholder Iker Casillas, durante la rueda de prensa en la que se despidió del Real Madrid. (EFE)
Iker Casillas, durante la rueda de prensa en la que se despidió del Real Madrid. (EFE)

Por no hablar de Del Bosque...

O la salida de Fernando Hierro, quinto jugador junto al mítico Gento que más veces ha vestido la camiseta del Real Madrid, ambos con 601 partidos. Si Casillas levantó 19 títulos y Raúl, 16, el malagueño se encuentra entre ambos con 17. El último, el de la Liga ganada en la temporada 2002-03, tras cuya consecución se produjo un enfrentamiento con el presidente en el Mesón Txistu que acabó con la no renovación del contrato a Hierro, así como al entrenador, Vicente del Bosque, otro madridista que dejó el Bernabéu por la puerta de atrás después de toda una vida. El seleccionador de España en Rusia, Fernando, no Vicente, jugó un año en el Al-Rayyan catarí y otro en el Bolton inglés, donde colgó las botas con más pena que gloria, pues el lugar para hacerlo también podría haber sido el Madrid.

Según esta triste tradición de que las últimas leyendas blancas se marchen de malas maneras del Real Madrid, al próximo que le toca es a Sergio Ramos, quien, con 564 partidos, es ya el octavo madridista con más partidos y pronto superará a José Antonio Camacho (577), sí, para muchos jóvenes aficionados el inefable comentarista (o lo que sea) del Mundial en Mediaset. Además de los citados Raúl, Casillas, Sanchís, Gento y Hierro, por delante del capitán del Madrid y de la Selecciónsolo queda por nombrar a Carlos Santillana, quien con 645 partidos también está al alcance del central sevillano. Con 32 años y contrato hasta 2020, Ramos debería poner sus barbas a remojar...

De repente, Sergio se ha convertido en el chivo expiatorio del fracaso de España en el Mundial de Rusia. Es lo que tiene plantarle cara a Luis Rubiales en estos nuevos tiempos de la Federación Española de Fútbol (RFEF) que, apunten, harán menos malos los pasados y de momento no han podido ser peores. Y no duden que algo parecido le pasará al central si, como le ha sucedido ahora a Cristiano, tiene algún desencuentro con el presidente del Real Madrid. Sí, el mismo que no le contesta al teléfono a Rubiales y ya se las tuvo tiesas con el hermano de Ramos en su última renovación.

placeholder Aficionados de la Juve, con la camiseta que llevará Cristiano Ronaldo. (Reuters)
Aficionados de la Juve, con la camiseta que llevará Cristiano Ronaldo. (Reuters)

Tantas camisetas venda como paz deja

Pero volviendo a Cristiano Ronaldo, el portugués llega este lunes a Turín para pasar el reconocimiento médico, comparecer en rueda de prensa y punto. La Juve confirmó que no habrá ningún acto abierto al público. Toda Italia estaba esperando para ver por primera vez a CR7 de bianconero. Se lo imaginaban con un Allianz Stadium lleno, parecido al que se vivió en 2009 en el Bernabéu. Cierto es que habría sido la primera vez que la Juve presentara a un jugador de esta manera, pero el club juventino comunicó a los medios que el protocolo será igual que al de los anteriores fichajes. Además, la amenaza de huelga de los trabajadores de la FIAT, propiedad de la familia Agnelli, la misma que de la Juve, ha enturbiado el ambiente.

Foto: Cristiano y Messi, durante el último Real Madrid-Barcelona. (Reuters) Opinión

En cualquier caso, del mismo modo que Cristiano le ha dado mucho al Real Madrid, también el Real Madrid le ha dado mucho a Cristiano, y esto es algo que él mismo podrá comprobar en su nuevo equipo. Es posible que en la Juve siga exhibiendo al goleador que lleva dentro, pero veremos si es capaz de ayudar a que la Vecchia Signora, a quien a diferencia del Madrid no le cuesta dominar su campeonato doméstico, logre ser un grande de Europa. De momento, desde Turín llegan noticias de las muchas camisetas de CR7 que se están vendiendo. Son tantas como la paz que el portugués deja en España, su fichaje será económicamente muy rentable. Eso sí, cuánto retratado se nos queda por aquí a la espera de que venga el sucesor. Mucho acusar a esos que supuestamente intentan desprestigiar al Madrid, cuando nadie lo desprestigia más que quien lo gestiona sin cuidar a quienes lo han hecho grande.

Con un comunicado de exactamente 204 palabras. Así despachó el Real Madrid al máximo goleador de su historia, Cristiano Ronaldo, quien en sus nueve años vistiendo la camiseta blanca marcó 451 goles en 438 partidos, una auténtica barbaridad. El portugués 'solo' ha ganado 16 títulos, lejos de los 23 de Paco Gento, el que más tiene como madridista, y dos menos que, por ejemplo, Chendo. “Entre ellos cuatro Copas de Europa, tres consecutivas y cuatro en las últimas cinco temporadas”, se destacaba en el escueto comunicado que, por contra, no hizo referencia a las dos Ligas ganadas por CR7.

Cristiano Ronaldo