Es noticia
Cárcel para Cristiano (vestido de la Juve) y Cuartango, un año ya fuera de 'El Mundo'...
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Cárcel para Cristiano (vestido de la Juve) y Cuartango, un año ya fuera de 'El Mundo'...

El acuerdo para que Cristiano pague 19 millones y sea condenado a dos años de prisión llega con el luso fuera del Madrid y reivindica al exdirector de 'El Mundo'

Foto: Florentino Pérez y Cristiano Ronaldo, durante de sus renovaciones de contrato con el Real Madrid. (EFE)
Florentino Pérez y Cristiano Ronaldo, durante de sus renovaciones de contrato con el Real Madrid. (EFE)

Hace poco más de un año, la destitución de Pedro G. Cuartango como director de 'El Mundo' levantó todo tipo de suspicacias en la profesión periodística, pues desde dentro del propio diario se atribuyó a su (encomiable) negativa a ceder a las presiones que recibió por parte de sus editores. Cabe recordar que durante los meses anteriores, el citado medio había publicado el escándalo de Football Leaks, que implicaba a Cristiano Ronaldo y, por tanto, dañaba seriamente la imagen del Real Madrid, algo que siempre ha preocupado mucho a su presidente.

De hecho, tal y como contamos en El Confidencial, desde el club se telefoneó a medios afines para que no sacaran fotos del portugués con la camiseta blanca cuando abordaran el tema. Vamos, que mejor apareciera con la de su selección, como sucede con la figura del Museo de Cera, aunque en este caso por aquello de que CR7 tiene contrato con Nike y el Real Madrid, con Adidas. Florentino Pérez, incluso, se permitió abroncar al director de 'Marca', Juan Ignacio Gallardo, en el palco del Bernabéu por los cambios que había hecho en su organigrama, de ahí que también le molestaría que replicara las noticias referentes a Cristiano y sus problemas con Hacienda, algo más que lógico pues 'Marca' también pertenece a Unidad Editorial. "Como se ve, tampoco Pedro ha cumplido las expectativas de comodidad", comentó Casimiro García-Abadillo, otro exdirector de 'El Mundo'.

Foto: El atril colocado en la puerta de los Juzgados de Pozuelo de Alarcón y que no fue utilizado por Cristiano Ronaldo. (EFE) Opinión

Pues bien, el pasado jueves supimos que Hacienda ha ratificado el acuerdo alcanzado entre Cristiano, la Fiscalía y la Abogacía del Estado para cerrar el caso, por lo que el portugués pagará una multa de 19 millones y será condenado a dos años de prisión que no cumplirá a cambio de declararse culpable de fraude fiscal entre 2011 y 2014. El pacto estaba únicamente pendiente de ese último visto bueno, después de que el relevo en el Gobierno cambiara los responsables en la Agencia Tributaria, tiempo suficiente para que CR7 vaya a ser condenado sin ser ya jugador del Real Madrid, sino de la Juventus. Ya no reside en España, sino en Italia.

Y, efectivamente, la resolución ratifica las informaciones destapadas por 'El Mundo', aún dirigido por el mencionado Pedro G. Cuartango, y los demás miembros de la red EIC a través de los documentos de Football Leaks obtenidos por el diario alemán 'Der Spiegel'. Se acepta que Cristiano utilizó varias empresas pantalla en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas con el objetivo de pagar menos impuestos por sus ingresos publicitarios. Desvió 150 millones de euros al Caribe desde 2009 y solo pagó por ellos 5,6 en la campaña de la Renta de 2014, una cantidad insuficiente según Hacienda.

Con este pacto también se cierra la parte que hace referencia a sus asesores. Pese a que el Tribunal Supremo señaló explícitamente su papel en el caso de Leo Messi, estos de nuevo acabaron exculpados. Tanto el agente de Cristiano, el conocido Jorge Mendes, como el responsable de sus patrocinios, Luis Correia, y el abogado personal del representante, Carlos Osorio, no tendrán pena alguna, lo cual se antoja cuando menos cuestionable, pues lo más probable es que, como él mismo ha pregonado, Ronaldo no sea el principal culpable de lo que le ha pasado, aunque lógicamente sí es responsable.

placeholder Lionel Messi y su padre, Jorge, en la sala de la Audiencia de Barcelona. (EFE)
Lionel Messi y su padre, Jorge, en la sala de la Audiencia de Barcelona. (EFE)

Aquellas portadas de 'ABC'...

"Me disgusta que no se respete la inocencia de una persona que ha tenido un comportamiento ejemplar", declaró Florentino Pérez en una entrevista concedida al diario ABC que, además, fue portada con el titular "no es admisible que se trate a Cristiano como un delincuente", nada que ver con la que el mismo medio dedicó a Messi cuando fue condenado por menos dinero defraudado que el portugués. Un año después, parece evidente que el presidente del Real Madrid se tiene que comer sus palabras, aunque como el portugués ya no es jugador del Real Madrid, es posible que tampoco le importe demasiado.

"Todos debemos cumplir con nuestras obligaciones fiscales, pero tengo plena confianza en que Cristiano Ronaldo ha tenido la voluntad de cumplir", decía en la misma entrevista el presidente de ACS, para añadir: "Me remito a dos cosas importantes que ha dicho un despacho de abogados de un prestigio impresionante como es Baker&McKencie: la primera, que el jugador tenía en el Reino Unido la misma estructura para la explotación de sus derechos de imagen que luego trajo a España. Y lo segundo, que el jugador nunca ha ocultado a la Hacienda española sus ingresos por la cesión de derechos de imagen. Entonces, si ha trasladado la estructura a España y nunca ha ocultado nada, es normal que el jugador esté sorprendido. Tengo plena confianza en Cristiano".

Foto: Cristiano Ronaldo celebra uno de sus goles al Atlético de Madrid en las semifinales de Champions. (Reuters) Opinión

Por cierto, otro exdirector de 'El Mundo', David Jiménez, citó a declarar al señor Pérez en el juicio en le que pretendía probar que su despido fue una consecuencia de su negativa a ceder ante las presiones políticas y económicas que recibió durante el ejercicio de su cargo. Junto al presidente del Real Madrid estaba llamado a comparecer José Manuel Soria, y entre las pruebas que el periodista iba a mostrar en la vista se encontraban correos electrónicos y mensajes de voz que supuestamente acreditaban estas coacciones, de las que culpaba al presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano. Finalmente, el proceso se suspendió previo acuerdo económico.

Hace poco más de un año, la destitución de Pedro G. Cuartango como director de 'El Mundo' levantó todo tipo de suspicacias en la profesión periodística, pues desde dentro del propio diario se atribuyó a su (encomiable) negativa a ceder a las presiones que recibió por parte de sus editores. Cabe recordar que durante los meses anteriores, el citado medio había publicado el escándalo de Football Leaks, que implicaba a Cristiano Ronaldo y, por tanto, dañaba seriamente la imagen del Real Madrid, algo que siempre ha preocupado mucho a su presidente.

Cristiano Ronaldo Florentino Pérez