Es noticia
Cinco claves para entender la mala prensa que tiene De Gea (en España)
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Cinco claves para entender la mala prensa que tiene De Gea (en España)

Mejor jugador del Manchester United por cuarta vez en cinco años, Guante de oro de la Premier, portero mejor pagado del mundo... ¿Por qué De Gea no es profeta en su tierra?

Foto: De Gea, en la rueda de prensa que ofreció para despedirse del Atlético de Madrid. (EFE)
De Gea, en la rueda de prensa que ofreció para despedirse del Atlético de Madrid. (EFE)

El pasado mes de diciembre David de Gea fue nombrado mejor jugador del partido de la Premier entre el Arsenal y el Manchester United tras dejar varias acciones fabulosas y contribuir con ellas a la victoria de su equipo en el Emirates. El guardameta español realizó hasta 14 paradas, el número más alto en un encuentro desde que se registra esta estadística en el campeonato inglés. "Se lo he dicho a él después del partido: lo que he visto hoy es al mejor portero del mundo", comentó entusiasmado su entrenador, Jose Mourinho, que añadió: "Necesitas que tu portero esté de tu lado si el equipo te necesita”.

Y, sí, entre otras cosas esto es algo que le faltó a España en el pasado Mundial de Rusia, donde De Gea no solo fue objeto de unas críticas más o menos justas, sino también de una auténtica campaña de desprestigio y yo diría que incluso de escarnio público a través de las redes sociales. Según algunos medios, tras su renovación con el Manchester United, David será la próxima temporada el portero mejor pagado del mundo con 21 millones de euros brutos por cada una de las cinco temporadas de su nuevo contrato.

Foto: Florentino Pérez y Cristiano Ronaldo, durante de sus renovaciones de contrato con el Real Madrid. (EFE) Opinión

De Gea fue titular en el amistoso disputado esta madrugada en Miami y que sirvió para que Julen Lopetegui se estrenara, con derrota por 2-1, como entrenador del Real Madrid. Jugó los 90 minutos y encajó un gol, el que marcó Benzema al borde del descanso para acortar distancias tras los de Alexis Sánchez y Ander Herrera. En Inglaterra, y en realidad en cualquier lugar menos en España, De Gea es considerado un guardameta top, como diría Mourinho. La pregunta es: ¿y por qué esa mala prensa en su propio país? Aquí dejo cinco claves para (intentar) explicarlo.

1. Juega fuera de España

El hecho de que David juegue en Inglaterra, por mucho que lo haga en la todopoderosa Premier y en un grande de Europa como el Manchester United, provoca que muchos aficionados y también muchos medios no sean conscientes de sus grandes actuaciones defendiendo la portería de los 'red devils'. De hecho, la última temporada De Gea ganó el Guante de Oro tras 18 partidos sin recibir un gol. En Inglaterra, a diferencia de España, este galardón no se lo dan al portero con menos goles encajados, sino al que más veces ha quedado imbatido. Además, David fue elegido mejor portero por la Asociación de Jugadores Ingleses. Y fue elegido mejor jugador del United por la afición por cuarta vez en los últimos cinco años. Su prestigio allí es incuestionable, de ahí que tampoco entendieran lo sucedido en el Mundial.

placeholder David de Gea, entre Ramos y Piqué, en el amistoso de España contra Argentina. (EFE)
David de Gea, entre Ramos y Piqué, en el amistoso de España contra Argentina. (EFE)

2. No es ni del Madrid ni del Barça

Es cierto que jugar en uno de los dos grandes de la Liga conlleva estar expuesto a las críticas de media España, aunque también careces de la protección de la otra media. Sabido es que De Gea estuvo a punto de fichar por el Real Madrid y que hasta no hace mucho seguía siendo el portero que Florentino Pérez quería para hacer olvidar a Iker Casillas. Sin embargo, huérfano de Lopetegui en el Mundial, David fue incapaz de recuperarse del fallo en el amistoso contra Suiza, aún con el seleccionador titular en el banquillo, y en Rusia le faltó alguien que le ayudara a recuperar la confianza, pues Juan Carlos Álvarez Campillo, el psicólogo y 'coach' deportivo que Julen tenía a su lado, se volvió a España con él. La presión mediática a la que De Gea fue sometida tras un nuevo error ante Portugal fue tremenda. Fue incapaz de superarla, incluso en una tanda de penaltis donde en otras circunstancias incluso podría haberla revertido.

3. No salió bien del Atlético

Otro factor que no ayuda a De Gea para tener buena prensa en España es cómo fue su salida del Atlético de Madrid, allá por junio de 2011, en dirección al Manchester United. "Es difícil, pero estoy orgulloso de haber pertenecido a este club y lo llevaré siempre en mi corazón", dijo, aunque su caso en nada se parece al de otros que hicieron lo mismo que él y en cambio siempre han tenido un entorno favorable. Además, el hecho de estar a un paso de firmar por el Real Madrid y seguir hasta el último momento con opciones de hacerlo tampoco le ha ayudado a tener una buen imagen entre los colchoneros. Si bien en bastante menor medida que Real Madrid y FC Barcelona, el Atlético tiene una importante influencia mediática, pero tampoco De Gea ha sido apoyado por quienes no le identifican como un exrojiblanco.

placeholder De Gea es felicitado por Mourinho. (EFE)
De Gea es felicitado por Mourinho. (EFE)

4. El caso Torbe y los medios

Fue a raiz de una información que le vinculó junto a Iker Muniain en una investigación de un caso de prostitución y agresión sexual justo antes de empezar la Eurocopa de 2016. De Gea salió absuelto de la investigación del llamado caso Torbe, aunque dañó su imagen y, sobre todo, le llevó a desconfiar y a exponerse lo menos posible en los medios, algo que también le ha acabado pasando factura cuando está con la Selección.El ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se permitió decir que se sentía incómodo viendo a De Gea con España en Francia, de ahí el frío saludo de David cuando ambos se vieron en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas antes de viajar a Rusia. No conceder entrevistas, en gran medida por no querer hablar de temas que le incomodan, ha aislado (aún más) al portero, de ahí también su soledad en los momentos duros.

5. La ruptura con dos agencias

Por último, aunque el orden no sea por el grado de importancia, cabe recordar que De Gea ha cambiado dos veces de agencia de representación, lo que también le ha supuesto más de un problema de imagen. Primero rompió con Bahía Internacional y más tarde con YouFirst, que le demandó por dejarle fuera de su fichaje por el Manchester United. El pasado mes de febrero, la Sala I de lo Civil del Tribunal Supremo dio la razón al guardameta, al que la citada agencia le reclamaba 1,7 millones de euros. Desde su llegada a Inglaterra, aunque fue precisamente él quien lo llevó allí, es Jorge Mendes quien representa a De Gea y, por cierto, quien estuvo a punto de traerle al Real Madrid cuando la famosa historia del fax. Quizás ese fue el momento más crítico de la carrera del portero, pues de haberse consumado su fichaje, su prensa en España sería bien distinta.

El pasado mes de diciembre David de Gea fue nombrado mejor jugador del partido de la Premier entre el Arsenal y el Manchester United tras dejar varias acciones fabulosas y contribuir con ellas a la victoria de su equipo en el Emirates. El guardameta español realizó hasta 14 paradas, el número más alto en un encuentro desde que se registra esta estadística en el campeonato inglés. "Se lo he dicho a él después del partido: lo que he visto hoy es al mejor portero del mundo", comentó entusiasmado su entrenador, Jose Mourinho, que añadió: "Necesitas que tu portero esté de tu lado si el equipo te necesita”.

David De Gea Manchester United José Mourinho