Lopetegui, de reír los abucheos a un periodista a huir de las redes sociales

El entrenador del Real Madrid cierra sus cuentas de Twitter e Instagram tras el polémico retuit de un mensaje en el que se critica a la prensa de ser muy pesada con Cristiano

Foto: Julen Lopetegui, durante la rueda de prensa previa al partido contra el Manchester United. (EFE)
Julen Lopetegui, durante la rueda de prensa previa al partido contra el Manchester United. (EFE)

Fue el momento no sé si más trágico o más cómico, según cómo se mire, de la presentación de Lopetegui como técnico del Real Madrid. Los aficionados que estaban en el antepalco del Estadio Santiago Bernabéu abuchearon al periodista que preguntó a Julen si pensaba que Cristiano Ronaldo era el mejor futbolista del mundo, pues hacía tan solo unos días que había dicho que Leo Messi era el mejor futbolista de la historia. "Cristiano es el jugador que quiero tener a mi lado siempre, siempre. Y evidentemente el mejor del mundo está en el Real Madrid", respondió con una sonrisa de boca a boca el nuevo entrenador del equipo blanco, entre los aplausos de los mismos espontáneos que por un momento convirtieron la rueda de prensa en una verbena. Un bochornoso espectáculo para que a los pocos días se hiciera oficial la marcha del portugués a la Juventus...

"Cristiano es uno de los jugadores más importantes de la historia del club. Manifestó su intención de salir y el club le facilitó la salida reconociendo el legado extraordinario que ha dejado". Así se sacudió el ex seleccionador español la pregunta que tarde o temprano iba a tener que responder, ya sin público que abucheara al periodista que se la hiciera y jaleara su respuesta, aunque, sobre todo, sin CR7 en el Real Madrid, lo cual cambia completamente la decoración, mas no por ello deja de generar la atención de los aficionados y, por tanto, de los periodistas.

"¿Sabía antes de firmar que se iba Cristiano?", fue la siguiente pregunta para Julen en su primera rueda de prensa en chándal. "Cuando fiché todavía pertenecía, pero pronto manifestó su intención de salir y fue efectiva su salida. Es un reto apasionante reinventar el equipo sin Cristiano, hacerlo competitivo y que opte a todos los títulos", respondió el técnico guipuzcoano. Y, para terminar, la pregunta del millón: "¿Necesita otro nueve?". "No tengo duda de que lo que he dicho va a ser con estos jugadores que tenemos. Tenemos pendientes seis excelentes fichajes. Ramos, Varane, Modric, Kovacic, etc… Estamos encantados con el equipo que tenemos. Convencidos de que vamos a luchar por todos los objetivos. A partir de ahí felices, trabajando para intentar ser un buen equipo. Si no viene o no se va ninguno seré un entrenador feliz". Un discurso muy oficial, vamos.

Julen Lopetegui, durante su presentación como entrenador del Real Madrid. (Reuters)
Julen Lopetegui, durante su presentación como entrenador del Real Madrid. (Reuters)

Una peñista, en la sala de prensa

Tal fue el número de preguntas que Julen recibió en Miami sobre la marcha de Cristiano, ese futbolista al que dijo que "siempre, siempre, quiero tener a mi lado" y que "evidentemente" es el mejor del mundo, que una tal María Tilde, a saber la portavoz de la peña Real Madrid Sur de Florida y que no se sabe muy bien en calidad de qué estaba presente en dicha comparencia de prensa, publicó un tuit quejándose de ello y llamando pesados a "algunos periodistas". Claro que lo peor vino cuando desde la cuenta de Julen Lopetegui se retuiteó el citado mensaje, lo que lógicamente da a entender que el entrenador del Real Madrid estaba de acuerdo con esa reflexión.

Según algunas informaciones, desde el club le pidieron explicaciones y Julen argumentó que él no sabe ni hacer retuits, por lo que no tenía nada que ver con la polémica surgida a cuenta de ello. Hasta no hace mucho, aunque por lo visto la relación aún no se ha cerrado como debiera, Lopetegui tenía contratada a una empresa que le llevaba la comunicación. La mala pasada del retuit es un buen ejemplo de que también en la gestión de las redes sociales hay que estar bien asesorado. Y es que ahí no quedó la cosa, pues el entrenador del Real Madrid decidió cerrar sus cuentas de Twitter e Instagram, en las que no era muy activo, pero sí que tenía un elevado número de seguidores (140.000 en Twitter y casi 250.000 en Instagram), lo cual es otro grave error de comunicación. No se puede matar al perro para matar tu rabia.

“Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad", dijo en cierta ocasión Umberto Eco. "Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios. La televisión ha promovido al tonto del pueblo, con respecto al cual el espectador se siente superior. El drama de internet es que ha promovido al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad”.
No le falta razón al novelista italiano, en la redes sociales hay mucho necio, pero como los hay en la sociedad en general. Lo que no se puede hacer nunca es huir como ha hecho Lopetegui tras su primera polémica como entrenador del Real Madrid. A mí al menos no me parece la medida más inteligente de alguien tan inteligente como Julen, aunque desde luego sí la más cómoda y la más acorde a la política de incomunicación del club en el que trabaja. Hay que ver qué pronto se contagia lo malo...
A mi bola
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios