Es noticia
La cara oculta del caso Lopetegui (que desconoce hasta Obama)
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

La cara oculta del caso Lopetegui (que desconoce hasta Obama)

Rubiales echó a Lopetegui por negociar con Florentino justo antes del Mundial, pero él fichó para la RFEF al asesor jurídico del Madrid, cargo que sí es incompatible, sobre todo en excedencia

Foto: Luis Rubiales, junto a Julen Lopetegui, en la rueda de prensa en la que anunció su renovación como seleccionador. (EFE)
Luis Rubiales, junto a Julen Lopetegui, en la rueda de prensa en la que anunció su renovación como seleccionador. (EFE)

En unas de las declaraciones más esperpénticas que he escuchado en toda mi vida, el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, dijo para justificar su decisión de cargarse al seleccionador español a dos días de empezar el Mundial de Rusia que "tuve una conversación con Obama y él tuvo alguna mención a la destitución de Lopetegui. Me dijo que en ocasiones hay que actuar y que ellos estaban en la línea de la decisión que habíamos tomado". Tremendo, sí.

La verdad es que desconozco cuál es la relación personal de Rubiales con el ex presidente de Estados Unidos, aunque debe de ser muy estrecha para comentar con él un asunto que, sinceramente, dudo que a Barack le importara lo más mínimo y que, por supuesto, desconocería por completo. Lo cierto es que este chascarrillo me recordó a uno que me contaron sobre un ex director del diario 'Marca', quien llegó a asegurar que Obama le había plagiado un artículo para uno de sus discursos. Delirios de grandeza creo que lo llaman, aunque las similitudes entre ambos personajes no se quedan ahí, sino que les une algo -en su caso alguien- más en común y que tiene ver con otra casa blanca....

Foto: Florentino Pérez y Luis Rubiales, durante un acto. (EFE) Opinión

"El estamento arbitral es claramente mejorable, hay mucho ocultismo”, se quejó el presidente del Real Madrid al inicio de la temporada pasada. Poco antes, Ángel María Villar había sido obligado a dejar la presidencia de la RFEF y su puesto lo ocupaba de manera provisional Juan Luis Larrea. "La designación de los árbitros debe ser transparente, al igual que si se les juzga por algún error", añadió Florentino Pérez, para acabar yendo más lejos: "Ahora es un momento para dar un cambio. Vamos a formar bien a los árbitros y a poner árbitros importantes en partidos importantes, no a árbitros jóvenes. Si tenemos a los dos mejores equipos del mundo en LaLiga, hay que estar a la altura".

Como era de esperar y la verdad es que tampoco podía ser de otra manera siempre y cuando no sea para peor, una de las primeras decisiones que tomó Rubiales tras acceder a la poltrona de Villar fue destituir al sempiterno Victoriano Sánchez Arminio como presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Eso sí, su sustituto no fue Florentino Pérez, sino el también madrileño Carlos Velasco Carballo, otro hombre de confianza. A partir de ahí, ya saben.

Claro que antes incluso de lo de Sánchez Arminio, Rubiales fichó como jefe del área jurídica y legal de la RFEF a Miguel García Caba, a saber el asesor jurídico desde hace menos de dos años del Real Madrid, al que llegó procedente de LaLiga. García Caba, quien, según me cuentan, podría haber salido del Bernabéu con una excedencia que le permitiría volver al Madrid si las cosas se le tuercen junto al polémico Rubiales, va a desempeñar un papel importante en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, pues de él van a depender los comités disciplinarios, es decir, los de competición y apelación, que tanto poder tienen a la hora de imponer sanciones, de ahí lo importante que sea su independencia. ¿Recuerdan el caso Cheryshev? Pues eso.

Aunque no faltara quien ingenuamente viera en esta contratación una réplica al contencioso Pérez-Rubiales por el fichaje de Julen Lopetegui, lo cierto es que guardan relación, sí, aunque, primero, este trasvase Real Madrid-RFEF se hizo con anterioridad a que Zidane dejara plantado a Florentino y éste se viera obligado a buscarle sustituto. Y, segundo, el presidente de ACS es el primero que está encantado con 'tener' a García Caba en las tripas del estamento arbitral y disciplinario, sobre todo si se confirma que está en excedencia, lo que haría mucho más incompatible el ejercicio de su cargo. Mucho más, por supuesto, que el seleccionador español en el Mundial se comprometiera con un club, en su caso el Real Madrid, para cuando éste terminara. ¿Dónde están los valores de los que tango presume Rubiales? ¿Qué cree que le habría dicho a 'Rubi' su amigo Obama si le hubiera contado la historia completa?

placeholder Florentino Pérez, junto a Juan Luis Larrea y Josep Maria Bartomeu, en la ida de la Supercopa de España del año pasado. (EFE)
Florentino Pérez, junto a Juan Luis Larrea y Josep Maria Bartomeu, en la ida de la Supercopa de España del año pasado. (EFE)

Por si no lo sabían, a principios del mes de junio se conoció la dimisión del presidente del Comité de Competición de Primera y Segunda división, Francisco Rubio, además de Juez Único de Competición para Segunda B, la Copa del Rey y la Supercopa, precisamente como consecuencia, entre otros motivos, de la destitución de Kepa Larumbe como jefe de la asesoría jurídica, puesto en el que llevaba desde 2012.

Además, tal y como informó Iusport, los tres integrantes del Comité de Apelación de la RFEF, José Mateo (presidente), Arturo Manrique y Carlos González (vocales), también han decidido marcharse antes de que les echaran. Según el mismo medio, los tres entendían que se produjera un relevo, aunque las formas no les parecieron las más adecuadas. "La ausencia total de explicación es el proceder de Rubiales, algo que duele en profesionales que llevaba muchos años en la RFEF, en su caso sin percibir salario por ello". Francisco Rubio ya tiene sustituto: Carmen Pérez González, la primera mujer que ocupa este carge, mientras que hace dos días se conoció que Miguel Díaz y García-Conlledo será el nuevo presidente de Apelación y Elena Roldán y Concepción Escobar, las vocales. ¿No quería cambios Florentino Pérez? Pues ya los tiene.

Respeto, admiración... ¿y pleitesía?

"Al Real Madrid lo respeto y admiro. No puede ser que estas cosas se hagan por la espalda", responde Luis Rubiales cuando le preguntan por el caso Lopetegui. Eso sí, sobre Florentino se limita a decir que "siempre he tenido buena relación con él. Entiendo que la situación no es agradable para ninguna de las dos partes". ¿Cómo que para ninguna de las dos partes? ¿Pero el ofendido y el ultrajado no era la RFEF? Curioso que 'Rubi' utilice a la institución que preside para ir contra el mismísimo Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), un asunto personal del que su secretario general y ex miembro del TAD, Andreu Camps, tiene tanto que callar, y en cambio no defienda a la RFEF en un asunto que cada día que pasa da la sensación de que no fue sino un cambalache.

Foto: Fernando Hierro, cabizbajo tras la eliminación de Rusia en los penaltis. (EFE) Opinión

Por cierto, casi ocho meses después de que lo contáramos en El Confidencial, resulta que muchos se han enterado hace poco de que Rubiales pudo pagarse una reforma en su domicilio de Valencia con dinero de la Asociación de Futbolistas (AFE) cuando era su presidente y, además, golpeó, siempre presuntamente, a la arquitecta que le hizo la obra tras negarse ésta a aceptar el arreglo y pedirle que le pagara de su propio dinero y no con fondos del sindicato. El titular del Juzgado número 6 de Valencia ha abierto diligencias de investigación para esclarecer los hechos. La nueva denuncia fue presentada por Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores (CENAFE), que le acusa de los delitos de administración desleal (en AFE) y corrupción entre particulares. ¿Hablaría de esto Rubiales con Obama o mejor lo dejarían para otro día?

En unas de las declaraciones más esperpénticas que he escuchado en toda mi vida, el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, dijo para justificar su decisión de cargarse al seleccionador español a dos días de empezar el Mundial de Rusia que "tuve una conversación con Obama y él tuvo alguna mención a la destitución de Lopetegui. Me dijo que en ocasiones hay que actuar y que ellos estaban en la línea de la decisión que habíamos tomado". Tremendo, sí.

Real Federación Española de Fútbol