Es noticia
Simeone responde a la pregunta de por qué el Madrid no quiere equipo femenino
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Simeone responde a la pregunta de por qué el Madrid no quiere equipo femenino

"El derbi es un partido para hombres", dijo Simeone antes del Madrid-Atleti y algo así debe de pensar Florentino Pérez sobre el fútbol en general, de ahí su negativa a sacar equipo femenino

Foto: Carmena, Amanda Sampedro, capitana del Atlético de Madrid, escoltadas por Cerezo y Gabi. (EFE)
Carmena, Amanda Sampedro, capitana del Atlético de Madrid, escoltadas por Cerezo y Gabi. (EFE)

Como sucede aún en mayor medida con el rugby, no faltarán quienes piensen -e incluso digan- que el fútbol femenino "ni es fútbol ni es femenino". Hace apenas unos días, concretamente en la víspera del Real Madrid-Atlético de Madrid, a Simeone se le escapó -o quizás no- que "el derbi es un partido de hombres". Es cierto que hace unos años estas declaraciones habrían pasado inadvertidas. En más, tratándose del Cholo creo que se entendió perfectamente a lo que se refería. Pero aún así creo que sus palabras chirrían, pues ya es palpable que un derbi también puede ser "cosa de mujeres". Claro que para eso hace falta que haya dos equipos que puedan jugar un derbi, y a eso iremos ahora.

La entrada de la mujer en un deporte que, como decía aquel anuncio de Soberano, siempre ha sido cosa de hombres, es imparable. Tan imparable como los goles que encajan algunas porteras, sí. Quizás, y así lo defienden reputados entrenadores, en el fútbol femenino la porterías deberían ser ligeramente más bajas, como el balón un poco más ligero e, incluso, las dimensiones de los campos más pequeñas. ¿Por qué? Pues por algo tan sencillo como que, en general, la fuerza de un hombre no es la misma que la una mujer, de ahí que, ajustando algunos parámetros, el fútbol femenino sería aún más vistoso y, sobre todo, más llevadero para las futbolistas desde el punto de vista físico. ¿Acaso en infantiles y en cadetes los partidos no duran 70 y 80 minutos, respectivamente, en lugar de 90?

Foto: El Atlético de Madrid y el FC Barcelona son los dos mejores equipos españoles en la actualidad. (EFE)

Los avances del fútbol femenino son una realidad desde hace tiempo a nivel internacional y en España ha bastado que se le hiciera un poco de caso para que tanto los clubes como, sobre todo, las selecciones nacionales estén peleando ya con las mejores. Pero hay más. La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), fundada en noviembre de 2015 con la unión de 13 miembros y que ya cuenta en la actualidad con 69, se ha erigido en la patronal y por ello ha citado para este jueves en el Consejo Superior de Deportes (CSD) a los dos sindicatos de futbolistas (AFE y Futbolistas ON) con el fin de iniciar las negociaciones del I Convenio Colectivo, lo cual sería un logro más para las futbolistas españolas. Por cierto, en esta reunión también estará UGT, molesto con la maniobra de AFE de intentar una asamblea irregular, con papeletas y urnas organizadas que, según el sindicato mayoritario, "no encaja dentro del derecho laboral".

Pero volviendo al derbi y a las palabras de Simeone, tal y como se destacaba hace uno días en 'El País', en la reciente Asamblea de Socios del Real Madrid, su presidente respondió a todas las cuestiones que en el siempre interesante turno de ruegos y preguntas le plantearon, a excepción de la que planteó César López Rodríguez sobre los motivos por los que el Madrid no tiene un equipo femenino de fútbol. "Es un gusto verlas jugar", lamentó el mencionado socio. Sin embargo, Florentino Pérez no le respondió, ni tampoco ninguno de los 16 directivos que le acompañaban en la mesa presidencial le recordó que debía hacerlo. Ni siquiera Catalina Miñarro, la única directiva, vicepresidenta de Mapfre y, casualmente, consejera de ACS. Por comentar.

El Getafe ya ha intentado tener equipo

Lo analizábamos en 'El Confidencial' en junio de este mismo año: poco a poco, el Real Madrid se va quedando solo entre los clubes de la elite europea que no tienen equipo femenino y de hecho ya es, junto al Getafe, el único de Primera División que ni ha tenido ni tiene equipo femenino. Con otra diferencia: el Getafe intentó tenerlo este último verano, pero finalmente Ángel Torres no pudo cerrar un acuerdo con el club con el que estuvo negociando al no disponer de un campo donde entrenar. Manchester United, Milan o Roma se han animado esta temporada a tener equipo en las competiciones para mujeres de sus respectivos países. Mientras Atlético de Madrid y FC Barcelona dominan en España y compiten en Europa, el Real Madrid se resiste a crear un equipo.

placeholder Florentino Pérez, durante la Asamblea General de Socios del Real Madrid de 2015. (EFE)
Florentino Pérez, durante la Asamblea General de Socios del Real Madrid de 2015. (EFE)

En la Liga Iberdrola, la máxima categoría del fútbol femenino español, ya hay tres equipos madrileños: además del Atlético, están el Rayo Vallecano y el Madrid Club de Fútbol, que nació por el empeño de un empresario cuyo sueño era que su hija fuera guardameta del Madrid. Y si pasamos fronteras, de los diez primeros clubes del ranking UEFA masculino, solo dos no tienen un equipo femenino: el Real Madrid y el Borussia Dortmund. Los otros ocho -a saber, Atlético, Bayern, Barcelona, Juventus, Sevilla, Paris Saint-Germain, Manchester City y Arsenal- sí cuentan con él. Si ampliamos el foco a los 25 primeros, el resultado es de 17. Lo dicho, imparable.

Las opciones para que un club ponga en marcha su sección de fútbol femenino son varias. A diferencia de lo que ha hecho el Manchester United, que ha empezado jugando en Segunda División, el Milan se hizo directamente con la plaza del Brescia, uno de los mejores equipos de Italia. En Francia, el PSG ya intenta destronar al Olympique de Lyon, que lleva 12 títulos seguidos, y en Alemania el Bayern le pelea la hegemonía al Wolfsburgo. En Portugal, el Sporting lisboeta reactivó su equipo en 2016 tras dos décadas de ausencia para competir con sus vecinas del Benfica.

Del no tajante de 2015 al silencio de 2018

Si en la Asamblea de Socios de hace tres años, en 2015, a Florentino le preguntaron por la sección de fútbol femenino y su respuesta fue un no tajante, hace dos dijo que lo iban a estudiar y el año pasado el presidente del Real Madrid aseguró que tendría un equipo femenino, pero enfocado a la formación y no a la competición. Pero, ni una cosa ni la otra. Esta vez, el señor Pérez ni siquiera se dignó a contestar al socio que le preguntó sobre cómo iba la cosa, tal vez para no tener que mentir un año más y reconocer que no tiene ninguna intención de crear un Real Madrid de mujeres. Cabe recordar que pagar jugar en la citada Liga Iberdrola basta con un presupuesto anual de 300.000 euros, calderilla para un club como el Real Madrid. Es decir, que un problema económico y por supuesto de instalaciones y recursos no es, como puede suceder en otros clubes.

placeholder Integrantes de los equipos masculino y femenino del FC Barcelona, antes de un entrenamiento este verano en Portland. (EFE)
Integrantes de los equipos masculino y femenino del FC Barcelona, antes de un entrenamiento este verano en Portland. (EFE)

Quienes mejor conocen por dentro el fútbol femenino, saben que el Real Madrid tendría un gran tirón no solo a nivel nacional, sino internacional, pues hay mercados como el de Estados Unidos donde el Soccer jugado por mujeres está al mismo nivel o incluso superior al de los hombre. Y ahí está el caso del Barça, que este verano llevó a su equipo femenino a su gira americana e, incluso, las chicas viajaron en el mismo avión que el primer equipo masculino, algo impensable hasta hace bien poco.

Quién sabe, quizás es que en el fondo Florentino Pérez piensa lo mismo que dice Simeone: que el fútbol, como los derbis, "es cosa de hombres", aunque el Cholo pareció olvidarse de que el Atlético sí tiene equipo femenino, y nada menos que el vigente campeón de la Liga Iberdrola. Hasta la revista 'France Football', que otorga ese Balón de Oro que tanto le gusta al presidente del Real Madrid, acaba de anunciar que este año también habrá un trofeo para la mejor futbolista, trofeo al que, a diferencia del masculino, no podrá aspirar ninguna futbolista del club más laureado del mundo. Pero, bueno, para algunos parece que el fútbol sigue siendo una cuestión, más que de balones, de pelotas...

Como sucede aún en mayor medida con el rugby, no faltarán quienes piensen -e incluso digan- que el fútbol femenino "ni es fútbol ni es femenino". Hace apenas unos días, concretamente en la víspera del Real Madrid-Atlético de Madrid, a Simeone se le escapó -o quizás no- que "el derbi es un partido de hombres". Es cierto que hace unos años estas declaraciones habrían pasado inadvertidas. En más, tratándose del Cholo creo que se entendió perfectamente a lo que se refería. Pero aún así creo que sus palabras chirrían, pues ya es palpable que un derbi también puede ser "cosa de mujeres". Claro que para eso hace falta que haya dos equipos que puedan jugar un derbi, y a eso iremos ahora.

Fútbol Femenino Florentino Pérez Diego Simeone