Es noticia
Florentino le debe una a Julen (y ahora no tiene un Robespierre para decapitarle)
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Florentino le debe una a Julen (y ahora no tiene un Robespierre para decapitarle)

La mayoría culpa a Pérez, pero el cuestionado es Lopetegui. El presidente del Real Madrid fichó a Julen cuando quiso y ahora le gustaría echarle, pero sería reconocer su fracaso

Foto: Florentino Pérez, durante la rueda de prensa de despedida de Zidane. (Reuters)
Florentino Pérez, durante la rueda de prensa de despedida de Zidane. (Reuters)

"Esto no es el Real Madrid ni usted Florentino Pérez, no puede hacer lo que le dé la gana". Esto fue lo que le dijo un socio del FC Barcelona a su presidente, Josep Maria Bartomeu, en la asamblea general ordinaria 2018 del club catalán, donde, por cierto, la junta directiva culé perdió la votación sobre la remodelación del Camp Nou y retiró del orden del día otra sobre el cambio del escudo al ver que también se la iban a tumbar. Y mientras esto —que, efectivamente, es impensable con el presidente de ACS al frente también del Madrid— sucedía en Barcelona, el Levante se llevaba la victoria (1-2) del Bernabéu y dejaba a Lopetegui al borde del precipicio.

Con un balance de cuatro victorias, dos empates y tres derrotas, Julen ha igualado el peor saldo de resultados de un entrenador del equipo blanco desde 1952, a saber, el también técnico vasco Juan Antonio Ipiña, y parece sentenciado. "Ya tenemos a Lopetegui, ahora vamos a buscar un entrenador". ¿Recuerdan? Con las estadísticas del partido en la mano, 34 remates del Madrid por tan solo dos del Levante, 15 córneres a uno y un 70,1% de posesión para los blancos, es evidente que el marcador no reflejó lo que se vio sobre el terreno de juego.

Foto: Julen Lopetegui y Florentino Pérez, durante la presentación del guipuzcoano como entrenador del Real Madrid. (Reuters) Opinión

"El fútbol ha sido injusto con nosotros", se lamentó Lopetegui tras su quinto partido sin ganar y su tercera derrota consecutiva. Sin embargo, en el fútbol lo único que cuenta para ganar es marcar un gol más que el rival, y esto fue lo que hizo el Levante. Con 480 minutos sin mojar, es decir, ocho horas de alarmante sequía, el Madrid ha establecido la segunda marca de ineficacia de toda su historia. La peor sigue siendo la de 1985, con 494 minutos, si bien ha batido su récord en Liga, con 365 minutos en 1993 y Benito Floro de entrenador.

Y, claro, hablando de goles, resulta que después de que Lopetegui fichara por el Real Madrid, su nuevo equipo se desprendió del delantero que durante los últimos nueve años marcó una media de 50 por temporada. No, no es solo que se echen de menos los goles de Cristiano Ronaldo, que por supuesto también, sino que todos sus compañeros jugaban para él, empezando por el incomprendido Benzema, pero siguiendo por Carvajal, Marcelo o Modric, y ahora les toca jugar a otra cosa y con un '9' como Mariano al que no se le puede comparar con el portugués y un Bale en el que nunca se puede acabar de confiar.

placeholder

Además, el vestuario está con Julen, algo que Florentino sabe porque así se lo dijeron los jugadores cuando bajó al vestuario. Claro que esto poco o nada importa a ciertos dirigentes, y ahí está el caso de lo sucedido en Krasnodar con Lopetegui también como protagonista. "Los cambios de entrenador nunca son buenos y como capitán yo solo puedo decir que Julen tiene el apoyo de todos los jugadores", dijo Sergio Ramos. "No es bueno que se digan tonterías sobre si se necesita un entrenador nuevo o un nuevo delantero. Estamos a muerte con Lopetegui y es injusto criticarle, algo que ya hicisteis con Rafa Benítez", comentó el otro capitán, Marcelo.

Florentino es culpable, pero que pague Julen...

Es curioso cómo mientras en una encuesta del diario 'AS' en la que se pregunta a los lectores quién tiene la culpa de la crisis del Real Madrid, si Florentino Pérez o Julen Lopetegui, el presidente se lleva el 87% de los votos, es decir, que el entrenador no llega al 13%; en otra del diario 'Marca', donde la pregunta es directamente si el Real Madrid "debe echar a Lopetegui antes del Clásico", gana el sí con el 54% de los votos. O sea, que el culpable es claramente Florentino, pero el que debe cargar con las culpas es Lopetegui.

Lo habitual, vamos, y más cuando el presidente es intocable para cierta prensa. Sobra decir que, salvo novedad de última hora, pues ni los habituales correveidiles de Florentino se atrevían este domingo a dar por segura la presencia del técnico guipuzcoano ante el Viktoria Plzen, de ahí que sonaran los nombres de Antonio Conte, Solari o Guti, el Clásico del fin de semana en el Camp Nou (sin Messi) marcará definitivamente el futuro de Lopetegui, al menos si el Madrid vuelve a perder.

"Rubiales fue injusto y desproporcionado al privar a Lopetegui de uno de sus sueños: dirigir a España en el Mundial", dijo Florentino en la presentación de Julen, la cual tuvo lugar el mismo día que la Selección se preparaba para debutar en Rusia. La pregunta es: ¿será él ahora el "injusto y desproporcionado" y echará a Lopetegui? El presidente de la RFEF destituyó al seleccionador alegando una "falta muy grave de deslealtad", pero ahora el desleal con Lopetegui sería el señor Pérez.

placeholder Florentino Pérez y Luis Rubiales, durante un acto. (EFE)
Florentino Pérez y Luis Rubiales, durante un acto. (EFE)

Lo cierto es que, como contamos en El Confidencial, el director general del Real Madrid, José Ángel Sánchez, intentó a través de Ana Muñoz, vicepresidenta de integridad de la RFEF, convencer a 'Robespierre' Rubiales de que no mandara a la guillotina a Julen, pero cada día que pasa tengo la sensación de que todo fue una pantomima. Florentino quería, mejor dicho, necesitaba a Lopetegui para tapar la vía de agua que abrió la DIMISIÓN de Zidane, y cuanto antes lo tuviera, mejor para él. Poco o nada le importaba lo que su decisión afectara a la Selección. Para eso ya tenía a su 'amigo' Rubiales, quien pasó de felicitar y desear suerte al nuevo entrenador del Real Madrid a echarle y sustituirle por Fernando Hierro, pese a la oposición de los futbolistas. ¿Les suena?

"Nosotros llegamos a un acuerdo rápido con Lopetegui en el ejercicio de la libertad de ambas partes", aseguró el presidente de ACS para intentar lavar su imagen y quizá su conciencia, aunque obvió que Julen tenía contrato en vigor con la RFEF y, sobre todo, que España jugaba contra Portugal tres días después de cerrar ese acuerdo. "Decidimos hacerlo público como acto de transparencia antes del Mundial para no perjudicar el trabajo de la Selección durante el campeonato", añadió Pérez para, una vez más, dar la razón a ese socio del Barça que le recordó a Bartomeu que "usted no es Florentino Pérez y no puede hacer lo que le dé la gana". Y, sí, eso es lo que el presidente hará con Lopetegui, lo que le dé la gana, aunque debería recordar que le debe una y que esta vez no tiene a Rubiales para que parezca un accidente.

"Esto no es el Real Madrid ni usted Florentino Pérez, no puede hacer lo que le dé la gana". Esto fue lo que le dijo un socio del FC Barcelona a su presidente, Josep Maria Bartomeu, en la asamblea general ordinaria 2018 del club catalán, donde, por cierto, la junta directiva culé perdió la votación sobre la remodelación del Camp Nou y retiró del orden del día otra sobre el cambio del escudo al ver que también se la iban a tumbar. Y mientras esto —que, efectivamente, es impensable con el presidente de ACS al frente también del Madrid— sucedía en Barcelona, el Levante se llevaba la victoria (1-2) del Bernabéu y dejaba a Lopetegui al borde del precipicio.

Florentino Pérez Julen Lopetegui