Es noticia
Por qué en el Barça celebran (y con razón) no haber fichado a Ceballos
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Por qué en el Barça celebran (y con razón) no haber fichado a Ceballos

Ceballos, por el que el Madrid pagó más de lo que establecía su cláusula de rescisión con el Betis con tal de quitárselo al Barça, vuelve a demostrar lo nocivo que es para un vestuario

Foto: Lopetegui da instrucciones a Ceballos en el partido de Liga contra el Levante. (EFE)
Lopetegui da instrucciones a Ceballos en el partido de Liga contra el Levante. (EFE)

"A Lopetegui le estoy muy agradecido porque confió en mí, me dio minutos después de no jugar mucho el año pasado, pero creo que el cambio nos ha venido bien". Sirvan estas declaraciones de Dani Ceballos (Utrera, Sevilla, 1996) para comprobar una vez más lo egoístas, desagradecidos e incluso miserables que son algunos futbolistas, víctimas, eso también es verdad, de entornos en los que se fomenta el individualismo cuando paradójicamente hablamos de un deporte de equipo y en el que a muchos, especialmente los dirigentes, se les llena la boca hablando de valores que, sin embargo, ni cuidan ni mucho menos cultivan.

Claro que el caso de Ceballos es especial, pues qué se puede esperar de un tipo capaz de escribir en Twitter "Mee da una verguenza la tremenda pitada al himno español tendria que caer una bonba y mata a todo los perro catalanes y bizcaino" (sic) con motivo de la final de Copa de 2012. Por no hablar de cuando en la misma red social llamó "catalán de mierda" a Piqué y, en referencia a Casillas, colgó este impresentable mensaje: "Yo me trincaba a la Carbonero sin duda alguna, que se joda iker que seguro que tiene la picha mas corta que el canto de un euro el ijoputa" (sic). Podía seguir, aunque creo que es más que suficiente para retratar a un personaje al que habría que prohibirle hablar y no digamos ya escribir.

Foto: Santiago Solari, tras dar su primera rueda de prensa como entrenador provisional del Real Madrid. (EFE) Opinión

Pero centrándonos en el Ceballos futbolista, cabe recordar lo que el propio Dani comentó sobre el fichaje de Julen Lopetegui por el Real Madrid: "Estaba de vacaciones y lo vi en la redes sociales. Un amigo escribió : "Bombazo". No me lo esperaba, pero creo que es el mejor entrenador que podíamos tener". No hay que ser muy listos para saber que esto lo dijo porque sabía que menos de lo que había jugado con Zidane no iba a jugar con Lopetegui. Es decir, por su único interés y sin pararse a pensar en ningún momento que igual el principal responsable de no jugar era él. De hecho, jugó los 90 minutos en Moscú y en Vitoria, 20 minutos en Sevilla y media hora contra el Levante, cuatro partidos con derrota.

"No me esperaba que Lopetegui me dejase fuera de la convocatoria frente al Viktoria Plzen, hablé con él, pero era una decisión suya", desveló tras el 0-5 de la vuelta contra los checos, algo que recordó a lo que ya comentó sobre Zidane. "Él debería explicar por qué no me daba oportunidades. Yo trabajaba, intentaba ponérselo difícil, pero llegaba un momento que ves que es imposible. Hubo un momento en que di la temporada por perdida, estábamos a 15 puntos en Liga y solo nos quedaba la Champions, pero yo no entraba en la dinámica". ¿Se puede tener más mala baba?

Sí, hay que tener mucha cara o muy poco cerebro para afirmar en una entrevista que "hubo un momento de la temporada que Kroos y Modric estaban lesionados y Zidane cambiaba el sistema para poner a otros jugadores", en referencia por supuesto a él, lo único que le importa del Real Madrid, además de su ficha. Pero el utrerano no se quedó ahí, sino que incluso aprovechó para contar que en enero contrató un entrenador personal "porque no jugaba ni miércoles ni domingo y buscaba estar a tope en la pretemporada. Si seguía Zidane estaba claro que buscaría una salida para volver más hecho, pero con la llegada de Julen fue todo diferente". Claro, fue diferente hasta que a Lopetegui le despidieron y ahora toca hacerle la pelota a Santiago Solari, de ahí lo de que "el cambio nos ha venido bien" y que "anímicamente estábamos muy mal y Solari ha sabido dar un vuelco a la situación". Madre mía.

placeholder Dani Carvajal celebra un gol del Real Madrid, con Ceballos al fondo.
Dani Carvajal celebra un gol del Real Madrid, con Ceballos al fondo.

La lección de Dani Carvajal

Qué diferencia con las valientes y sensatas declaraciones de Dani Carvajal, quien, como recordarán, afirmó sobre Lopetegui que "ha sido el mejor entrenador que he tenido". Y eso que el lateral derecho ha estado a las órdenes de otros técnicos de prestigio, ganadores todos de la Copa de Europa, como Del Bosque, Ancelotti, Rafa Benítez, Zidane o actualmente Luis Enrique en la Selección. "Desgraciadamente, a Julen le ha faltado la pizca de fortuna necesaria para seguir con nosotros. Su manera de ver el fútbol, su forma de gestionar el grupo, de estar con los jugadores, es algo que comparto. Lo decía antes de que llegara el Real Madrid, lo sigo diciendo ahora que se ha ido y lo haré mientras no tenga a otro técnico que lo haga mejor que él". Igualito que Ceballos, sí.

Además, hay algo que el utrerano parece olvidar, como es que tras el cambio de entrenador el Real Madrid ha ganado a un Segunda B como el Melilla, al Valladolid y sufriendo en el Bernabéu y en su visita al Viktoria Plzen. "Estamos muy contentos con Solari. Lleva muy buena dinámica, pero nosotros no tomamos estas decisiones, se toman desde arriba", respondió Ceballos cuando le preguntaron sobre la posible continuidad del argentino. Pero su criterio ya sabemos cuál es y la palabra agradecido tampoco está en su diccionario, pues debería estarlo, y mucho, con Lopetegui, clave también para que Luis Enrique le llamara y le siga llamando para la Selección como volvió a hacer este jueves.

Sin desmerecer su talento sobre el césped, en el Real Madrid siempre se ha comentado que el fichaje de Ceballos por el Real Madrid fue más para evitar que el FC Barcelona se lo llevase. Ser MVP del Europeo sub 21 animó a Florentino Pérez a pagar por él casi 20 millones, un sobre precio como ya hiciera con Theo Hernández, cuya cláusula era de 25 millones y abonó al Atlético de Madrid 26. Dani Ceballos tenía 15 y el Real Madrid pagó 19,5. Con razón en el Barça aún están celebrando no haberle fichado cuando estuvieron interesados en él. Tener en un vestuario a futbolistas que solo piensan en ellos suele ser nocivo.

"El mi barrio no hacía falta meter tres goles para poder llevarse el balón a casa. Bastaba con ser gitano", escribió Ceballos en otro desafortunado mensaje de Twitter que a más de uno debió de hacerle pensar sobre lo que estaban fichando, pues no solo se ficha un futbolista, sino también una persona. Y todo esto por marcharte para ganar más y jugar menos, además de ser menos querido por quienes te querrían más. Un clásico.

"A Lopetegui le estoy muy agradecido porque confió en mí, me dio minutos después de no jugar mucho el año pasado, pero creo que el cambio nos ha venido bien". Sirvan estas declaraciones de Dani Ceballos (Utrera, Sevilla, 1996) para comprobar una vez más lo egoístas, desagradecidos e incluso miserables que son algunos futbolistas, víctimas, eso también es verdad, de entornos en los que se fomenta el individualismo cuando paradójicamente hablamos de un deporte de equipo y en el que a muchos, especialmente los dirigentes, se les llena la boca hablando de valores que, sin embargo, ni cuidan ni mucho menos cultivan.

Dani Ceballos Julen Lopetegui