Es noticia
Neymar deja con las ganas a Tebas, Florentino... ¿y al vetado diario L'Equipe?
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Neymar deja con las ganas a Tebas, Florentino... ¿y al vetado diario L'Equipe?

El PSG se clasifica para octavos de la Champions y salva, de momento, una situación que podía haber obligado a los cataríes, vigilados por la UEFA, a vender a Neymar o Mbappé

Foto: Neymar celebra su gol al Estrella Roja a pase de Mbappé. (EFE)
Neymar celebra su gol al Estrella Roja a pase de Mbappé. (EFE)

Tenía que darse la carambola de que el Liverpool derrotara al Nápoles en Anfield, cosa que sí ocurrió (1-0), y perder los franceses -aunque lo más correcto sería decir cataríes- en su visita al Estrella Roja, algo que no sucedió (1-4). ¿Y si el Paris Saint-Germain se queda fuera de la Champions? Esta era la pregunta que flotaba en el ambiente del panorama futbolístico europeo, incluidos los clubes interesados en pescar en río revuelto, y de manera especial el Real Madrid. Con Neymar y Mbappé compartiendo vestuario en París, la eliminación de la máxima competición europea podría haber obligado a los cataríes, vigilados de cerca por la UEFA, a vender a uno de sus dos grandes activos para ajustarse a las normas y es ahí donde entraría en acción el depredador Florentino Pérez, quien sigue teniendo el fichaje del brasileño metido entre ceja y ceja. De momento, tendrá que seguir esperando. Neymar, con un gol y una asistencia, y Mbappé, con un gol y dos asistencias, brillaron en Belgrado.

Tras las dos últimas eliminaciones en octavos y por mucho que se viera englobado en el llamado 'grupo de la muerte' junto a los mencionados Liverpool y Nápoles, después de invertir 400 millones solo en los fichajes de Neymar y Mbappé al jeque Tamim Al Thani le habría resultado demasiado duro digerir un fracaso aún mayor. Caer en la fase de grupos no solo le suponía al PSG dejar de ingresar un dinero que necesita para cuadrar las cuentas -la temporada pasada se embolsó 62 millones en esta competición-, sino que este año necesita hacer caja a la espera de lo que decida la Cámara de Instrucción de la UEFA, la cual pretende prohibirle renovar su contrato con su principal fuente de ingresos desde 2011, la Oficina de Turismo de Qatar (QTA), que termina el próximo mes de junio. De hecho, los nuevos contratos se han ido devaluado en varias ocasiones, pues de los 145 millones iniciales se ha pasado a 60 en el último ajuste de este mismo año.

Foto: Nasser Al-Khelaïfi, junto a Florentino Pérez, en el palco del Parque de los Príncipes, de París. (EFE) Opinión

El PSG necesita nuevas fuentes de ingresos, incluso si la sanción no fuera muy severa, de ahí que ya quiera renegociar su contrato con Nike, el cual considera desfasado tras la llegada de sus dos grandes estrellas, y encontrar un nuevo sponsor que sustituya a Fly Emirates, cuyo acuerdo concluye en junio de 2019. Según la auditoria de la UEFA, tiene un valor de 35 millones y, según algunas informaciones, en el club esperan obtener casi el doble, 65. Así se las gastan los cataríes, quienes respiran de alivio tras haberse clasificado para los octavos de la Champions y hacerlo como primeros de grupo, lo cual les salva de que puedan tocarles Real Madrid o Barça.

Cabe recordar que el PSG ha acudido al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). La UEFA ya ha advertido que ha parado la investigación a la espera de que se pronuncie este organismo. El club parisino lleva trabajando con su departamento jurídico desde 2013 una demanda contra la norma del Fair Play Financiero. Si el TAS le da la razón como ya hizo con el Milan, todo quedaría en nada. El PSG quiere demostrar que la norma es ambigua, subjetiva y que va contra los clubes emergentes, mientras ayuda a mantener la escala tradicional, con Real Madrid, FC Barcelona, Bayern o Manchester United al frente. Los abogados contratados por el club de propiedad catarí sostienen que el contrato con QTA no es de sponsorización sino de 'nation branding' para promoción y notoriedad de Qatar, aunque esto no se lo creen ni ellos.

La acusación del presidente de LaLiga

"El PSG no debería jugar la Champions", declaró Javier Tebas en una entrevista con el diario 'L'Equipe'. El presidente de LaLiga, quien sobra decir que también se habría alegrado de la eliminación de los cataríes, se mostró muy crítico con "las trampas" que varios equipos de Europa, como el Manchester City o el propio PSG, utilizan para sortear el Fair Play Financiero. "Consideramos que el PSG no cumple con los criterios de juego limpio financiero de la UEFA. Él exagera a sus patrocinadores. Cualquier club que intente anular el Fair Play Financiero con la ayuda de patrocinadores que no son reales pone en peligro la estabilidad del fútbol europeo. Todo esto ha provocado una inflación del mercado, son datos objetivos. Porque los otros grandes clubes necesitan dinero para poder enfrentar el fenómeno de los clubes-Estados".

"Que se ocupe de sus asuntos, de LaLiga y de sus clubes, y que nos deje a los demás trabajar. No tiene de qué preocuparse porque no vamos contra LaLiga. Déjenos tranquilos". Así contestó el máximo dirigente del PSG, Al-Khelaïfi, a Tebas en una amplia entrevista concedida al diario 'Marca'. Curiosamente, a los cataríes no les gusta que les lleven la contraria. Se creen que el hecho de tener dinero hasta para 'comprarse' un Mundial que se disputará en Doha y sus alrededores y obligará a parar todas las competiciones nacionales al jugarse en invierno les da derecho a que nadie les lleve la contraria. Con decir que hasta tienen vetado al diario 'L'Equipe'...

placeholder Kylian Mbappé, durante el partido contra el Estrella Roja de Belgrado. (EFE)
Kylian Mbappé, durante el partido contra el Estrella Roja de Belgrado. (EFE)

Sí, sucedió en la rueda de prensa previa al partido de Belgrado contra el Estrella Roja. El PSG impidió que los periodistas del citado medio preguntaran a Mbappé y a su entrenador, Thomas Tuchel. Este veto es un paso más en la guerra que el PSG mantiene con el diario deportivo francés y que el pasado viernes motivó un comunicado del club acusándole de ser "un medio de desinformación". En un editorial publicado este martes, su director, Jérôme Cazadieu, reivindicó el trabajo de sus redactores, quienes en las últimas semanas vienen informando de la inestabilidad interna del PSG y las consecuencias que el Fair Play Financiciero de la UEFA en el futuro de sus estrellas.

Desmentido al estilo Real Madrid

Hace unos días, 'L'Équipe' publicó una información sobre el estado de ánimo del uruguayo Cavani, quien esta temporada está disponiendo de menos minutos, aunque en Belgrado fue quien abrió el marcador, y otra sobre el debate interno existente en el club sobre qué estrella, si Mbappé o Neymar, venderían los cataríes en caso de verse obligados a hacerlo por una sanción de la UEFA. Esta segunda información provocó una comunicado oficial del PSG al más puro estilo Real Madrid o, mejor dicho, el estilo que impone Florentino Pérez en el Real Madrid.

"Más allá de negar con la mayor firmeza estas afirmaciones erróneas y ridículas, el Paris Saint-Germain duda, una vez más, la honestidad intelectual de 'L'Equipe' y los motivos ocultos de su línea editorial. Abundan los ejemplos de un tratamiento sin equilibrio y cuyo objetivo es difundir una atmósfera perjudicial. El PSG tiene derecho a cuestionar el enfoque algo esquizofrénico de su redacción". La pregunta es evidente: ¿y qué "motivos ocultos" puede tener un medio del prestigio de 'L'Equipe' más allá del de informar sobre una situación que es más que evidente?

Como es lógico, el diario deportivo reaccionó. Denunció que el comunicado incita a que los seguidores del PSG se unan contra su medio y aseguró que han sido víctimas de "una oleada de insultos en redes sociales". 'L'Équipe' recuerda que "no trabaja para el PSG ni para ninguna otra institución, sino para sus lectores" y al mismo tiempo deja claro que "no trabaja contra el club parisino", congratulándose de que sus lectores hayan comentado el artículo "de manera más reflexiva". "L'Équipe seguirá informando como lo ha hecho desde hace años, con seriedad, distancia y sin implicación. Esta independencia nos ha valido una creciente fidelidad de nuestros lectores", concluye el editorial que cualquier periodista que se precie suscribiría.

Pero, vamos, que la reacción de los cataríes no es muy diferente a la del 'jeque' del Real Madrid, quien también veta la entrada en el Bernabéu a los medios que no están con él, que no contra el Real Madrid, aunque el resto mire para otro lado y no falten a la comida de Navidad. Por no hablar de los desmentidos, los últimos precisamente en referencia a informaciones que han tenido que ver con el intéres por Neymar. Es evidente que Florentino no quiere entrar en una guerra con el PSG, de ahí lo bien que le habría venido su eliminación de la Champions, algo que, por cierto, dudo que desearían en el diario 'L'Equipe', por mucho que estén vetados.

Tenía que darse la carambola de que el Liverpool derrotara al Nápoles en Anfield, cosa que sí ocurrió (1-0), y perder los franceses -aunque lo más correcto sería decir cataríes- en su visita al Estrella Roja, algo que no sucedió (1-4). ¿Y si el Paris Saint-Germain se queda fuera de la Champions? Esta era la pregunta que flotaba en el ambiente del panorama futbolístico europeo, incluidos los clubes interesados en pescar en río revuelto, y de manera especial el Real Madrid. Con Neymar y Mbappé compartiendo vestuario en París, la eliminación de la máxima competición europea podría haber obligado a los cataríes, vigilados de cerca por la UEFA, a vender a uno de sus dos grandes activos para ajustarse a las normas y es ahí donde entraría en acción el depredador Florentino Pérez, quien sigue teniendo el fichaje del brasileño metido entre ceja y ceja. De momento, tendrá que seguir esperando. Neymar, con un gol y una asistencia, y Mbappé, con un gol y dos asistencias, brillaron en Belgrado.

Neymar UEFA Kylian Mbappé