Rubiales y Florentino, de las corbatas de Loewe a una pelea (fingida) de barra de VAR

Al igual que sucedió tras el fichaje de Julen Lopetegui por el Real Madrid y su destitución como seleccionador, ahora Rubiales y Florentino Pérez simulan estar enfadados por el VAR

Foto: Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y Luis Rubiales, presidente de la RFEF. (EFE)
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y Luis Rubiales, presidente de la RFEF. (EFE)

Las quejas, en ventanilla y en horario de oficina. Efectivamente, Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) tras la llegada de Luis Rubiales a la Federación Española de Fútbol (RFEF), no puede estar cada semana dando explicaciones por acciones concretas del novedoso y revolucionario VAR. Ni siquiera cuando lo pida el presidente del Real Madrid, 'amigo' de su jefe. Otra cosa, claro está, es lo que sucede en privado, donde incluso las malas lenguas aseguran que en realidad no fue Florentino Pérez quien telefoneó al presidente de la RFEF para pedirle explicaciones por un VAR que solo destapa sus vergüenzas deportivas, sino que fue Rubi quien se apresuró a hacerlo para pedirle disculpas. Qué quieren que les diga, después de haber leído algún correo interceptado por la UCO en la investigación de la Soule, a saber...

"No creo que sea lo correcto por parte del presidente del Real Madrid quejarse así al presidente de la Federación, de una forma tan directa", opinó al respecto Javier Tebas, presidente de LaLiga y enemigo común de Pérez y Rubiales. "No es que no me gustara, es que creo que no procede. El presidente de la Federación no puede estar pendiente después de cada partido para recibir quejas de los otros presidentes", añadió el máximo dirigente de la competición en la que paradójicamente los árbitros, un estamento de vital importancia dada la incidencia que su labor tiene en los resultados de LaLiga Santander y LaLiga 123, no dependen de él. Como tampoco el VAR.

"El presidente del Real Madrid no ha llamado al Comité de Árbitros. No me ha llamado ni he hablado con él", aseguró este martes el mencionado Velasco Carballo, quien, con la excusa del término de la primera vuelta, compareció ante los medios para hacer balance del VAR. Por si les interesa saberlo, el videoarbitraje chequeó 2.280 jugadas, 12 por partido, en los 190 disputados. Intervino en 59 acciones (3,22 por encuentro) y 58 fueron correcciones: 30 relacionadas con el gol, 20 en penaltis, seis para tarjetas rojas y tres por errores de identidad; 26 de las 59 fueron revisadas por el árbitro en el monitor, y de las actuaciones en los goles, 15 fueron anulados (10 por fuera de juego, cuatro por falta previa y uno porque el balón había salido fuera) y 15 concedidos (12 validados por no fuera de juego, dos no falta previa y uno por gol).

Sin embargo, y aunque cueste entenderlo, dada la presión ejercida por el presidente del Real Madrid, el no penalti de Rulli a Vinícius que tanta polvareda mediática levantó provocó que el CTA asumiera que se produjo un error, aunque no por parte del árbitro Munuera Montero, sino del VAR, según ellos por no pedirle que revisara la jugada en el monitor. Tal y como queda demostrado al escuchar la grabación que mostró el CTA, nada más producirse la acción entre el portero de la Real y el delantero del Madrid, Munuera señala la pelota y comunica a la sala del VAR que Rulli toca la pelota. "¡Balón, balón, balón!", se le escucha decir, algo que también pudo verse durante la retransmisión del partido, salvo que directamente se quisiera manipular la realidad, claro está. En ese momento, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, Melero López y sus ayudantes revisaron la jugada con 14 tomas diferentes y concluyeron: "Nada, nada, nada, nada... José Luis, todo OK".

Velasco Carballo y Clos Gómez, durante su intervención para hacer balance sobre el VAR. (EFE)
Velasco Carballo y Clos Gómez, durante su intervención para hacer balance sobre el VAR. (EFE)

Sí, lo más llamativo es que, tras las presiones recibidas, el mismísimo CTA asumiera que el VAR cometió un error al mismo tiempo que reconocen que sería asumible que Munuera, una vez revisada la jugada, se mantuviera en su postura de que el portero de la Real tocó el balón, desvió su trayectoria y no hizo falta. ¿Entonces? ¿Para qué parar el partido y volver a ver lo que ya había visto? Clos Gómez, director del Proyecto VAR y a quien ahora apuntan "desde el Madrid" —es decir y traduciendo a sus correveidiles, Florentino Pérez—, recordó que "el árbitro nunca pide el VAR cuando tiene dudas. Arbitra como si no existiera y solo acude al monitor en hechos subjetivos".

Sabido es que el VAR no entra en interpretaciones del árbitro de campo, pues solo está para corregir errores manifiestos. Esta fue la explicación que, según cuentan, recibió Florentino cuando habló por teléfono con Rubiales. Y, claro, abierta la veda, el presidente del Levante, Quico Catalán, se permitió telefonear a Velasco Carballo para resolver dudas tras el penalti señalado ante el Atlético de Madrid y que, a la postre, supuso la derrota de su equipo por 1-0. Puestos a protestar o a quejarse, todos tienen derecho a hacerlo, aunque solo a alguno que se cree que manda más que nadie se le haga caso.

¿Dimitir de su cargo en la RFEF?

"Forma parte de la Junta, ha sido nombrado por Rubiales. Como habla mucho con él por teléfono, a lo mejor se lo ha dicho, pero no tengo constancia", comentó con su ironía habitual Javier Tebas sobre la posibilidad de que Florentino Pérez deje el cargo que recientemente Rubi le ha dado en la RFEF. Permítanme que yo lo ponga cuando menos en duda y piense que no es sino otra riña fingida más, como cuando Rubi destituyó a Julen Lopetegui del cargo de seleccionador a dos días de empezar el Mundial de Rusia. Ahora es Florentino quien se hace el ofendido con su 'amigo', si bien quienes informaron de su conversación sobre el VAR aseguran que "la conversación transcurrió en un tono cordial, según ambas partes". ¿Y qué esperaban?

Me cuentan que cuando Rubiales presidía la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) regalaba carísimas corbatas de Loewe a Florentino. Vamos, que su servilismo al presidente del Madrid viene de lejos, aunque lo peor es que lo intenta disimular. Por cierto, el sucesor de Ángel María Villar ha sido llamado a declarar el próximo 23 de enero en el Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia por el conocido caso Arquitecta, en el que se le acusa de haber pretendido pagar una deuda personal con fondos de AFE, el sindicato que presidió durante siete años. El juez investiga un posible delito de corrupción entre particulares. Según reconocieron los abogados de Yasmine Eid-Macheh, la arquitecta que planificó una serie de obras en la casa de Rubiales aseguró que este hinchó facturas de AFE para pagarla. Además de esta causa hay otra denuncia de Eid-Macheh por un delito leve de agresión. Cosas mucho más graves y serias que esta pelea (fingida) de barra de VAR...

A mi bola

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios