Es noticia
Del ojo de halcón del tenis al ojo del lince Roures en LaLiga
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Del ojo de halcón del tenis al ojo del lince Roures en LaLiga

Jaume Roures, administrador único de Mediapro y parece que también de LaLiga, acusa a Florentino Pérez de estar detrás de una campaña contra el VAR, al que él defiende... por lo que le toca

Foto: Jaume Roures, administrador único de Mediapro
Jaume Roures, administrador único de Mediapro

Desgraciadamente, en el periodismo deportivo actual hay demasiadas veces en las que damos más importancia a la guarnición que al filete. Así, la eliminación de Pablo Carreño en los octavos de final del Abierto de Australia fue más noticia por sus insultos al árbitro que por haber estado a punto de eliminar a Kei Nishikori en un partido que duró más de cinco horas y que al japonés le costaría caro, pues en cuartos tuvo que retirarse ante Novak Djokovic por unas molestias que precisamente atribuyó al enorme desgaste físico sufrido ante Carreño.

Resulta que el tenista español perdió los nervios e insultó al juez de silla. "¡Hijo de puta, cabrón!", le espetó en un perfecto castellano a Thomas Sweeney cuando enfilaba los vestuarios. El motivo fue una decisión del árbitro australiano durante el desempate del quinto set y con 8-5 a favor de Pablo. El mencionado juez de silla decidió darle un punto a Nishikori cuando éste devolvió una pelota que uno de los líneas había cantado fuera, si bien el ojo de halcón demostró que la bola había entrado. Pese a que la señalización se hizo antes de que el japonés golpeara la pelota, Sweeney no mandó repetir el punto y Pablo Carreño, indignado, discutió airadamente con él, aunque esto solo le sirvió para salirse del partido, pues Nishikori ganó los cuatro puntos siguientes y el asturiano se volvió para casa.

Foto: Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y Luis Rubiales, presidente de la RFEF. (EFE) Opinión

Rescato este lamentable incidente en un torneo de tenis, donde el ojo de halcón no admite discusión, para compararlo con lo que sucede en LaLiga y el recientemente implantado videoarbitraje, más conocido por VAR. Una polémica que no ha hecho más que empezar y que da vergüenza, sobre todo porque está dirigida por el de siempre. ¿Se imaginan por un momento que una decisión arbitral como la que a la postre le costó la eliminación a Carreño se diera en el fútbol? "Hasta el penalti de Vinícius no había ninguna problema. Ahí empieza la campaña orquestada en los medios de Florentino", denunció hace unos días Jaume Roures en 'Radio Marca'. "Me parece mal que se crea en manipulaciones y en operaciones orquestadas", añadió el administrador único de Mediapro y, por lo visto, también de LaLiga...

Pocas veces estoy de acuerdo en algo con el empresario catalán, aunque él prefiera que le llamen productor. "Los empresarios tienen otros objetivos, seguramente legítimos, pero que no son los míos", argumenta. Claro que él no es el más indicado para hablar de manipulaciones y lo único que hace metiendo baza en este asunto es defender sus intereses, seguramente legítimos, como los de todos los empresarios.... "Nosotros hacemos las imágenes con calidad, las mandamos al cuarto del VAR y quiero felicitar a Velasco Carballo por lo bien que lo hacen", dijo Roures en relación al papel que juega Mediapro como operador televisivo de LaLiga.

Se agradece la sinceridad de Jaume cuando confiesa que "como aficionado no creía en el VAR porque la polémica es la salsa del fútbol". Sí, esto es algo que se veía venir y que no ha tardado en estallar. En cuanto el equipo o los equipos que más se beneficiaban de los errores arbitrales antes del VAR se han visto perjudicados por éste, la 'mamporrería' mediática se ha puesto en marcha para criticar a los árbitros que controlan el VAR. ¿Y quién vigila a los vigilantes? He llegado a leer al respecto. ¿Y quién vigilaría al que vigila a los vigilantes?, se podría añadir y seguir así hasta el infinito y más allá.

placeholder Rulli toca y desvía el balón ante Vinícius en el Real Madrid-Real Sociedad de LaLiga
Rulli toca y desvía el balón ante Vinícius en el Real Madrid-Real Sociedad de LaLiga

No le falta razón a Roures cuando asegura que "al forofo le da igual lo que diga el VAR y pensará que su equipo tiene razón". El problema es que a esos forofos se les espolea desde determinados medios manejados por el de siempre. Efectivamente, el VAR ha ayudado a que haya menos errores, "pero nadie podía esperar que acertara al cien por cien", se excusa el catalán. Pero éste es precisamente el problema, que ahora puede haber menos errores arbitrales gracias al VAR y por eso se genera aún más polémica, en algunos casos en dosis tan foribundas como patéticas. Sabido es que la problemática arbitral no es que haya errores, sino la intencionalidad que sistemáticamente se ve y se denuncia que hay detrás de ellos casi siempre a favor de los mismos.

Productor de Real Madrid Televisión

Eso sí, y aunque se haya hecho millonario gracias a él, Roures demuestra no tener mucha idea del Reglamento del fútbol. "El penalti a Vinicius me pareció como una casa y el gol de Suárez era una falta al portero", dijo en 'Radio Marca', posiblemente para no ser él el que quedara como un forofo... Sin embargo, en ambas jugadas habló por hablar, pues es demostrable que Rulli tocó y desvió el balón ante Vinícius, así como que Suárez chocó con Cuéllar, aunque después de anticiparse al portero del Leganés. Dos acciones que se resumen, pero al revés, en el penalti no pitado a Keylor Navas frente a Agirretxe en el Bernabéu, en la que, además, el delantero de la Real Sociedad sufrió una lesión que le obligó a dejar el fútbol.

Pero esto es lo de menos, pues a Roures lo único que le interesa de toda esta polémica es que no se señale a su empresa, estrechamente vinculada a LaLiga: "Si el árbitro que está viendo las imágenes no lo ve, no es el VAR quien lo determina, sino los árbitros. No lo determinan los realizadores", se defiende el administrador único de Mediapro y, por tanto, también productor de 'Real Madrid Televisión', de ahí que sorprenda que sea él quien hable de campañas orquestadas en los medios de Florentino y diga de él que "ha sido uno de los mejores presidentes del Real Madrid, pero ahora es demasiado forofo".

Florentino siempre ha sido muy forofo, pero, no se engañen, no del Real Madrid, sino de sí mismo. Así son los empresarios que se aprovechan de la popularidad e impunidad que en algunas cosas o casos permite el fútbol, lo que también, le incomode o no, hace el productor catalán. De ahí que mientras en el tenis tienen el ojo del halcón, en LaLiga podemos decir que tenemos el ojo del lince Roures, socio del Barça y miembro del consejo asesor del Girona, de ahí que ahora diga que el club gerundense "tiene que aspirar a ser el segundo equipo de Cataluña". Sobran comentarios.

Desgraciadamente, en el periodismo deportivo actual hay demasiadas veces en las que damos más importancia a la guarnición que al filete. Así, la eliminación de Pablo Carreño en los octavos de final del Abierto de Australia fue más noticia por sus insultos al árbitro que por haber estado a punto de eliminar a Kei Nishikori en un partido que duró más de cinco horas y que al japonés le costaría caro, pues en cuartos tuvo que retirarse ante Novak Djokovic por unas molestias que precisamente atribuyó al enorme desgaste físico sufrido ante Carreño.