Es noticia
El milagro de Benzema: hace que de repente la gente sepa mucho de fútbol...
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

El milagro de Benzema: hace que de repente la gente sepa mucho de fútbol...

Benzema se lleva ahora todos los elogios que se le negaban cuando hacía lo mismo pero los focos se ponían en Cristiano. El francés, indiscutible para Solari, mantiene al Madrid en pie

Foto: Benzema celebra con Carvajal y Lucas Vázquez el gol que el gallego marcó a pase suyo en el Camp Nou. (EFE)
Benzema celebra con Carvajal y Lucas Vázquez el gol que el gallego marcó a pase suyo en el Camp Nou. (EFE)

"La gente no entiende lo que hago en el campo; yo juego para la gente que sabe mucho de fútbol". Esto es lo que llegó a proclamar Karim Benzema, harto de unas críticas fruto del desconocimiento de lo que el francés aporta al Real Madrid, más allá de sus goles, que no son precisamente pocos. Unas declaraciones muy parecidas a las de su compatriota y ex entrenador blanco Zinedine Zidane, quien afirmó que "a quien le gusta el fútbol le tiene que gustar Benzema". Bueno, pues ahora parece que o hay mucha gente que sabe mucho de fútbol o que a mucha gente ahora le gusta más el fútbol. Elijan.

"¿Que me falta gol? Depende de cómo veas el fútbol", respondió un reflexivo Karim cuando recientemente le volvieron a preguntar por este sambenito que le han colgado, cuando el francés ya es el sexto máximo goleador de la historia del Real Madrid, por delante de Hugo Sánchez, Gento, Pirri, Butragueño y Amancio, y justo por detrás de Puskas, Santillana, Di Stéfano, Raúl y Cristiano Ronaldo, a quien tanto ayudó a marcar más del doble de goles que él (451 por 210), precisamente porque para él el fútbol es mucho más.

Foto: Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (EFE) Opinión

"Para mí, un delantero no es solo gol. Tiene que participar en el juego, crear espacios para otros, dar asistencias... Dar cosas de fútbol, porque hablamos de fútbol y no solo de goles. Yo entiendo que haya gente que diga que no marco muchos goles. Pero yo veo el fútbol de otra forma. Claro que quiero marcar más goles, es importante, sobre todo cuando eres el delantero". Se puede decir más alto, pero no más claro, pues incluso lo dijo en un perfecto español.

A diferencia de Cristiano, quien primero piensa en él, después en él y, como mucho, en tercer lugar se acuerda de que el fútbol es un deporte colectivo, Benzema siempre ha dicho —y demostrado—: "Yo siempre pienso en el equipo, porque, antes que un jugador, lo más importante es el equipo. Yo trabajo mucho delante de la portería para marcar más goles, pero para mí el fútbol de un delantero centro moderno debe tener muchas otras cosas: pases, movimientos, goles y asistencias". Como los buenos jugadores, Benzema sabe, por ejemplo, que cuando se llega a la línea de fondo la jugada no termina, sino que empieza. Desde ahí generó el francés el 0-1 para el Real Madrid en el Camp Nou.

Si Julen Lopetegui alineó en el que a la postre sería su último partido como entrenador del Real Madrid un once formado por Courtois; Nacho, Varane, Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric; Isco, Benzema y Bale, Santiago Solari se estrenó en un Clásico con Keylor Navas; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo; Marcos Llorente, Kroos, Modric; Lucas Vázquez, Benzema y Vinícius. Es decir, cinco cambios. Uno de ellos en la portería, al ser partido de Copa, y otro obligado, pues Carvajal no pudo jugar por lesión el partido de Liga. En realidad, las novedades fueron Marcos Llorente por Casemiro, Lucas Vázquez por Isco y Vinícius por Bale. El único delantero que repitió fue Benzema, intocable para su actual entrenador, como también lo era para Lopetegui y, por supuesto, para Zidane.

Por parte del Barça, Valverde solo introdujo dos cambios en su once inicial: Semedo en lugar de Sergi Roberto y Malcom por el lesionado Rafinha. El resto, Ter Stegen, titular por la lesión de Cillessen, Piqué, Lenglet, Jordi Alba, Sergio Busquets, Rakitic, Arthur, Luis Suárez y Coutinho, repitieron. De nuevo sin Messi sobre el terreno de juego y con Cristiano en Italia, todos los ojos estaban puestos en Luis Suárez, quien marcó un 'hat-trick' en el encuentro liguero, y Benzema, decisivo en el buen primer tiempo que hizo su equipo y ese 1-1 que dista mucho del 5-1 encajado en Liga.

placeholder Benzema pelea un balón entre Semedo y Lenglet en el Clásico disputado en el Camp Nou. (EFE)
Benzema pelea un balón entre Semedo y Lenglet en el Clásico disputado en el Camp Nou. (EFE)

El único secreto es el talento

Con todos mis respetos, y sin desmentir informaciones que a buen seguro son ciertas, me hace gracia leer que el secreto de Benzema es que ahora realiza un trabajo específico destinado a reforzar varias partes de su musculatura, usando para ello un chaleco de electroestimulación. A sus 31 años, el francés lleva 35 partidos jugados esta temporada, pues solo se ha perdido dos, contra el Melilla por descanso y frente al Leganés por la fractura del dedo, y en la Copa ha disputado ya cinco, contando el del Camp Nou, en los que, por cierto, ha marcado cuatro goles.

Un dato: Luis Suárez y Benzema llegaron al Clásico copero más igualados que nunca en el casillero de goleadores, pues el francés lleva esta temporada 18 frente a 16 del uruguayo. ¿La gran diferencia? Pues que el madridista ya no tiene a Cristiano a su lado y que el azulgrana sigue siendo el mejor socio de Messi, aunque el argentino no saliera ante el Madrid hasta la hora de partido. "Antes teníamos a Cristiano para meter los goles, ahora me toca a mí y estoy motivado y preparado para eso", ha llegado a decir Karim, pero él sigue a lo suyo, sin obsesionarse por marcar y disfrutando más jugando.

Quienes comparan su temporada actual con la pasada, hablan de una mejoría de Benzema, pero basándose en que entonces marcó 12 goles y ahora ya lleva 18. "Cada año es igual", dijo el '9' del Real Madrid aquella ocasión en la que añadió que "la gente no entiende lo que hago en el campo, yo juego para la gente que sabe mucho de fútbol". Ahora que todo son halagos, Benzema tampoco se vuelve loco: "La gente habla, pero mi juego siempre es el mismo. Hoy meto más goles porque tengo muchas más oportunidades, más centros. No ha cambiado nada más". ¿Y por qué? Pues porque ya no está Cristiano.

"La gente no entiende lo que hago en el campo; yo juego para la gente que sabe mucho de fútbol". Esto es lo que llegó a proclamar Karim Benzema, harto de unas críticas fruto del desconocimiento de lo que el francés aporta al Real Madrid, más allá de sus goles, que no son precisamente pocos. Unas declaraciones muy parecidas a las de su compatriota y ex entrenador blanco Zinedine Zidane, quien afirmó que "a quien le gusta el fútbol le tiene que gustar Benzema". Bueno, pues ahora parece que o hay mucha gente que sabe mucho de fútbol o que a mucha gente ahora le gusta más el fútbol. Elijan.

Leo Messi