Es noticia
La caída del 'chiringuito' del Real Madrid (y la intrahistoria del despido de Álvaro Benito)
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

La caída del 'chiringuito' del Real Madrid (y la intrahistoria del despido de Álvaro Benito)

La semana más negra de la historia del Real Madrid incluyó un siniestro episodio como la destitución del entrenador del Juvenil B por unas críticas... que no iban desencaminadas

Foto: Álvaro Arbeloa, en el programa 'El Chiringuito' de Atresmedia.
Álvaro Arbeloa, en el programa 'El Chiringuito' de Atresmedia.

"Yo creo que el Real Madrid puede ganar LaLiga, sí. La Copa, también. Y la Champions, sí, creo que sí. Yo creo que son capaces de hacerlo". Estas declaraciones de Álvaro Arbeloa en el programa 'El Chiringuito' de Atresmedia tuvieron un efecto bumerán al término del 1-4 del Ajax en el Santiago Bernabéu, donde la Grada Fans volvió a quedar retratada y muchos aficionados despertaron de su letargo y pidieron la dimisión del único culpable de tanta humillación: Florentino Pérez. Lo escribí en octubre, tras la injusta destitución de Julen Lopetegui, así que nadie puede acusarme ahora de ventajista o de hacer leña del árbol caído.

En siete días, del miércoles 27 de febrero al martes 5 de marzo, el Real Madrid del meritorio Solari se ha quedado sin final de Copa, a 12 puntos del Barça en LaLiga y fuera de la Champions en octavos. Es decir, todo lo que pronosticó Arbeloa, pero al revés... Difícilmente habrá habido una semana más negra en la historia del equipo blanco, aunque esto es lo que tiene lograr gestas tan espectaculares como aleatorias. Es evidente que ganar cuatro de las últimas cinco Ligas de Campeones solo está al alcance de grandes futbolistas, y especialmente de un goleador como Cristiano Ronaldo. Pero, por fortuna, el fútbol sigue siendo un deporte de equipo y el Real Madrid de Florentino, el único del mundo que lleva de apellido el nombre de su presidente, nunca lo ha sido.

Foto: Álvaro Benito habla con Pedja Mijatovic en Carrusel Deportivo, de la Cadena SER Opinión

En contra del perverso "conmigo o contra el Madrid" que utiliza el señor Pérez y venden sus propagandistas, que no periodistas, el club más prestigioso y laureado de la historia hace tiempo que se alejó del fútbol y funciona como un chiringuito. Y no me refiero al programa que dirige y presenta Josep Pedrerol, una fórmula respetable de hacer televisión, aunque a mí personalmente no me guste. Viene esta descripción a cuento de algo más serio que los nombres de los shows televisivos. Como es sabido, Álvaro Benito, exjugador del Real Madrid y ahora también extécnico del Juvenil B del club blanco, fue destituido del cargo por sus comentarios tras el Clásico de Copa disputado hace una semana en el Bernabéu. Dudo mucho que esta decisión, más allá de considerarla injusta, le sorprendiera, teniendo en cuenta los precedentes.

Sin embargo, su caso quizás es más enrevesado de lo que a simple vista puede parecer y tiene mucho que ver con lo que digo de cómo funciona este Real Madrid, que se dirige desde un despacho de la constructora ACS. Así, y según se comenta en los mentideros de la prensa deportiva —aunque en algunos casos ya no sea ni prensa ni mucho menos deportiva—, detrás de la destitución de Benito podría encontrarse el entramado que forman desde el mencionado Álvaro Arbeloa, embajador del Real Madrid y reciente "fichaje mediático" de 'El Chiringuito', a Antonio García Ferreras, conocido periodista de La Sexta e íntimo amigo de Florentino.

Entre medias, como dos eslabones secundarios, pero igualmente necesarios, estarían Óscar Ribot, el experiodista del diario 'AS' y exjefe de prensa del primer equipo del Real Madrid durante el segundo mandato de Pérez, que ahora ejerce de CEO de Best Of You, la empresa de representación de la que es socio el hermano de Arbeloa y que mantiene un estrecha relación con Chivo Pérez, a saber, hijo de Florentino, y Antonio Galeano, director de (in)comunicación del Real Madrid.

Resulta que el pasado mes de septiembre, y siempre con el visto bueno de Galeano para ejercer de comentarista en los medios, Álvaro dejó 'El Chiringuito' de Atresmedia para fichar por Movistar+, algo que no sentó nada bien a Pedrerol. Sin embargo, el periodista catalán no tiene nada que ver en este asunto, de ahí que haya que descartar que su mano, o al menos su boca, haya estado detrás de la destitución de Benito como técnico del Juvenil B del Real Madrid.

placeholder Álvaro Benito, tras su fichaje por Movistar.
Álvaro Benito, tras su fichaje por Movistar.

Las críticas a Casemiro como pista

Descartado Pedrerol, todos los dedos apuntan a otro lado, y la principal pista es que el gran señalado por Álvaro Benito en sus críticas tras el Madrid-Barça de Copa (0-3) fue Casemiro. "El problema es que hay jugadores como Casemiro que no están ni para jugar un minuto", llegó a decir el salmantino. Y, claro, el brasileño está representado por la empresa Best Of You. Pues no se hable más, y nunca mejor dicho...

Aunque, como suele suceder en todos estos casos de vetos, con jugarretas como esta es precisamente cuando más se habla y, sobre todo, más se escucha lo que dice el vetado en cuestión. Sí, fuentes conocedoras de esta intrahistoria aseguran que desde la empresa que gestiona Ribot se habrían quejado a Ferreras —'Ferri', como le gusta llamarle a Florentino—, de ahí que el presidente decidiera lo que decidió, que no fue otra cosa que destituir a Álvaro Benito como entrenador del Juvenil B y colocar en su lugar a Raúl González Blanco.

Puestos a completar el puzle, Iker Casillas envió un mensaje de apoyo al que fuera su compañero, aunque con más de una indirecta: "Por si había dudas. Eres una persona ejemplar. ¡Un madridista de 10! ¡Seguro que volverás y harás más grande ese escudo y ese club! Suerte en esta nueva etapa y espero que sigas dando lecciones de fútbol ¡EN TODOS LOS PROGRAMAS A LOS QUE VAS! ¡Tienes una sabiduría del fútbol de la leche!", escribió el ahora portero del Oporto, de quien sobra recordar cómo y por qué salió del Real Madrid, además de no guardar una buena relación ni con Arbeloa ni con Best Of You...

Así las cosas, a diferencia del Creador, que al séptimo día descansó, resulta que el Ser Superior Butragueño 'dixit'—, al séptimo día vio cómo todo su chiringuito se le venía abajo. Quién sabe, igual si hubiera hecho caso a críticas como las de Álvaro Benito en lugar de escuchar a sus hordas de 'florentinistas' antes que madridistas, al Real Madrid le hubiera ido mejor. O al menos no tan mal, pues lo vivido esta última semana en el Bernabéu es una página negra de la historia del club más prestigioso del mundo cuyo autor no es precisamente anónimo, sino que tiene nombre y apellido. No hace falta que se los diga, ¿verdad?

"Yo creo que el Real Madrid puede ganar LaLiga, sí. La Copa, también. Y la Champions, sí, creo que sí. Yo creo que son capaces de hacerlo". Estas declaraciones de Álvaro Arbeloa en el programa 'El Chiringuito' de Atresmedia tuvieron un efecto bumerán al término del 1-4 del Ajax en el Santiago Bernabéu, donde la Grada Fans volvió a quedar retratada y muchos aficionados despertaron de su letargo y pidieron la dimisión del único culpable de tanta humillación: Florentino Pérez. Lo escribí en octubre, tras la injusta destitución de Julen Lopetegui, así que nadie puede acusarme ahora de ventajista o de hacer leña del árbol caído.