La golfada confesada por un ex de la RFEF ante un juez (y que no tiene coartada)

El dimitido vicepresidente de Luis Rubiales, Andreu Subies, confesó ante un juez tener una sociedad mercantil para cobrar como externo de la RFEF, algo de lo que el CSD no sabe nada

Foto: Andreu Subies, con Gerard López, cuando presidía la Federación Catalana.
Andreu Subies, con Gerard López, cuando presidía la Federación Catalana.

Si a usted le preguntan si tiene alguna sociedad mercantil, ¿dudaría en contestar, ya sea de manera afirmativa, es decir, con un simple sí, o negativa, es decir, con un simple no? Bueno, pues esta pregunta se la hicieron a Andreu Subies cuando compareció ante el juez que investiga el 'caso Soule' y el ya ex vicepresidente económico de Luis Rubiales en la Federación Española de Fútbol (RFEF) respondió "no", aunque en realidad era "sí". Este cambio se produjo al insistirle la Fiscalía: "¿Ninguna?". Entonces el catalán rectificó y dijo: "Ah, bueno, sí, tengo actualmente una ahora (sic) que la hemos creado para poder ser externo en la federación como profesional".

"¿Se dedica a...? La sociedad mercantil", le interpeló la fiscal. "Pues se me contrata a mí como externo para un proyecto concreto...", respondió sin ningún reparo Subies. "¿En la RFEF?", le preguntaron, a lo que el ex presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) contestó con un rotundo "sí", tal y como puede comprobarse en el video al que tuvo acceso el diario 'El Mundo'. Es decir, que Andreu Subies cobraba a través de una sociedad de asesoría a pesar de que legalmente los directivos no pueden percibir remuneración alguna. ¿Y saben nada menos cuánto? Pues alrededor de 20.000 euros. ¿Al año? No, al mes...

No es casualidad que la sociedad Sport Advice and Development Sport Services, S.L. fuera constituida el pasado 2 de agosto de 2018, justo un día después de dimitir de su cargo de presidente de la catalana, según dijo, "para incorporarse a nuevos proyectos" en Madrid. Por si no lo sabían, los directivos de federaciones deportivas españolas tienen prohibido percibir remuneración alguna por sus actividades, tal y como especifica el Real Decreto 1835/1991 de 20 de diciembre. Su artículo 18 señala textualmente que "los miembros de la Junta Directiva, a excepción de su presidente, no serán remunerados".

Luis Rubiales, junto a María José Rienda y el ministro José Guirao. (EFE)
Luis Rubiales, junto a María José Rienda y el ministro José Guirao. (EFE)

Pero, volviendo a Subies, el Código del buen gobierno de las federaciones no permite elegir 'a dedo' a externos, cuanto más si el susodicho es el vicepresidente económico de la federación en cuestión. Un escándalo, vamos, que debe salpicar a Rubiales, quien mantiene como modus operandi el famoso clientelismo de Ángel María Villar con el que no en vano llegó a ocupar su poltrona. Desde la RFEF confirmaron a 'El Mundo' que Subies ha estado cobrando a través de una sociedad, si bien defendieron la legalidad de los pagos.

Claro que lo más grave es que, tal y como puede leerse en la noticia publicada por el citado diario, las mismas fuentes aseguran que el ex vicepresidente no cobró un solo euro como directivo federativo, sino que ha percibido en el dinero "en concepto de la realización de una serie de proyectos de coordinación territorial, una fórmula que fue consultada jurídicamente y comunicada al Consejo Superior de Deportes (CSD)". Es decir, que Rubiales no dudó el pasar la patata caliente a este organismo, en el que, como recordarán, tuvo un duro enfrentamiento con su presidenta, María José Rienda, durante una reunión en la que le acabó amenazando y recordándole su amistad con Pedro (Sánchez), en referencia al presidente del Gobierno.

El CSD, ni comunicado ni consultado...

Puesto en contacto con el CSD, fuentes autorizadas confirmaron lo esperado. Es decir, que no les consta que nadie de la RFEF comunicara ni consultara nada al organismo que preside Rienda sobre "la fórmula" que Rubiales utilizó -y está por ver si sigue utilizando con otros directivos- para pagar a Andreu Subies y así devolverle los servicios prestados. De todos modos, en el CSD causó sorpresa esta afirmación que se hizo desde la RFEF, pues ésta no tiene ninguna obligación de comunicar ni consultarle nada en esta materia al no recibir subvención. Además, consideran que pagar a un externo no es ninguna ilegalidad en sí mismo, aunque evidentemente chirría que se trate nada menos que del segundo del presidente.

Cabe recordar que Subies no tuvo más remedio que dimitir la semana pasada al desvelarse el último informe de la Guardia Civil en el 'caso Soule', en el que concluye que se apropió de "casi medio millón de euros" de la RFEF entre 2013 y 2014 para construirse una vivienda en Cambrils y un restaurante para su mujer. La Policía Judicial le acusa de "abusar del patrimonio" de la FCF y utilizar facturas falsas para camuflar el desvío de fondos. Subies fue detenido en octubre y, a pesar de su arresto, siguió en el cargo, después de que Luis Rubiales defendiera su presunción de inocencia hasta que hubiera una sentencia condenatoria.

Postada: Rubiales sí puede tener sueldo y de hecho lo tiene: nada menos que 160.000 euros brutos anuales fijos. Una cantidad a la que hay que sumarle variables del 0,6% de los patrocinios cerrados por la RFEF, siempre y cuando estos no superen el 0,175% de los ingresos totales de la entidad, que para 2018 los cuantificó en 170 millones, por lo que el salario máximo que puede percibir el presidente será de 457.000 euros. ¿Será esta la razón por la que le costará tanto dimitir? Porque motivos para hacerlo los hay. Sobro todo cuando él no deja de apelar a los valores y otros no van a poder estar mucho tiempo más haciendo el avestruz...

A mi bola
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios