La indirecta de Carmena a Florentino y el recado de una futbolista a la Federación

Carmena recordó a Pérez "el auge del deporte femenino" y una futbolista del Valencia denunció que "estábamos creciendo y cuando empieza a entrar el dinero esto empieza a contaminarse"

Foto: Manuela Carmena y Florentino Pérez, a su llegada a la presentación de la reforma del estadio Santiago Bernabéu. (EFE)
Manuela Carmena y Florentino Pérez, a su llegada a la presentación de la reforma del estadio Santiago Bernabéu. (EFE)

Este martes, Manuela Carmena presentó junto a Florentino Pérez la remodelación del estadio Santiago Bernabéu y durante su breve intervención no dejó pasar la oportunidad de lanzarle una indirecta al presidente del Real Madrid, el único club de Primera División que ni siquiera se ha planteado tener equipo de fútbol femenino, pues el Getafe carece de él, si bien intentó tenerlo. "No olvidemos el auge tan extraordinario que empieza a tener la participación femenina en los grandes equipos. En el fútbol, en el baloncesto, en el rugby... Porque el mundo está cambiando y el mundo es cada vez más femenino y masculino", dijo la alcaldesa de Madrid como quien no quiere la cosa.

Lo escribí no hace mucho, por lo que dudo que al presidente del Real Madrid le haya dado tiempo de cambiar de opinión. Si en la asamblea de socios de 2015 a Florentino le preguntaron por la sección de fútbol femenino y su respuesta fue un no tajante, en 2016 dijo que lo iban a estudiar y en 2017 aseguró que tendría un equipo de chicas, aunque enfocado a la formación y no a la competición. Mas ni una cosa ni otra. De hecho, el año pasado el señor Pérez ni siquiera se dignó a contestar al socio que le preguntó sobre cómo iba la cosa, tal vez para no tener que mentir una vez más y reconocer que no tiene ninguna intención de crear un Real Madrid de mujeres. En definitiva, que las palabras de Carmena le entrarían por un oído y le saldrían por el otro, sobre todo ahora que ha vuelto a salirse con la suya.

Antes de seguir con el fútbol femenino, cabe recordar que el plan especial para reformar el Bernabéu se aprobó en un pleno municipal en mayo de 2017, con los votos a favor del PP, Ahora Madrid y Ciudadanos y la abstención del PSOE, después de que se hubiera topado con los tribunales. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de febrero de ese año anuló la autorización que el Gobierno de la Comunidad de Madrid dio en noviembre de 2012 a la modificación puntual del Plan General de Urbanismo que aprobó el pleno municipal para permitir la remodelación del Bernabéu. Carmena desveló que, en una conversación con Pérez antes del acto de este martes, el presidente del Real Madrid le confesó que pasó "un calvario" y que la condición de exjueza de la alcaldesa "ha facilitado las cosas". Sin comentarios.

Momento del IV Congreso de Fútbol Femenino.
Momento del IV Congreso de Fútbol Femenino.

Casi a la misma hora que la presentación en el Bernabéu, en la sede de LaLiga se celebraba el IV Congreso de Fútbol Femenino, organizado por la llamada patronal en colaboración con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF). Allí, Anair Lomba, jugadora del Valencia, denunció que "es una locura poner la competición en manos de alguien que no sabe ni quién eres", en referencia al nuevo modelo de fútbol femenino que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pretende aprobar a finales de abril y que, tal y como informamos en El Confidencial, provocó nada menos que la dimisión de Dolores Martelli, directora del Departamento de Fútbol Femenino del organismo que preside Luis Rubiales, quien la fichó nada menos que de Iberdrola, empresa patrocinadora de la liga a la que da nombre.

Rubiales, la mano que mece la AFE

'Lombi', como se conoce a Anair Lomba, indicó que "al fútbol femenino no le iba tan mal cuando todos remábamos en la misma dirección". "Hay una cuestión de egos y sale ahora que empieza a haber dinero", añadió la jugadora del Valencia en una clara referencia a Luis Rubiales, la cabeza pensante de estos improvisados movimientos, así como de la negativa de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) a ir de la mano de los otros dos sindicatos que se sientan a la mesa negociadora del I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino. "Estábamos creciendo y cuando empieza a entrar el dinero esto empieza a contaminarse y a buscar otros intereses que no son los que más nos convienen ahora mismo", lamentó Lombi.

Por si había alguna duda del fundamento de estas duras acusaciones, ahí tienen la reunión propiciada por la mencionada AFE que unas horas después mantuvo un grupo de futbolistas con la RFEF para, en teoría, hablar sobre el nuevo modelo de competición para el fútbol femenino. Una reunión en la que estuvieron presentes nada menos que Rubiales, su secretario general, Andreu Camps, un exmiembro del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que tanto protegió a Villar, el presidente de Comité Nacional de Fútbol Femenino, el navarro Rafael del Amo, al que investiga el juez Pedraz, y el vocal del mismo comité, el cántabro José Ángel Peláez, investigado por la retención de 200.000 euros de dinero público destinado a un campo de fútbol en Torrelavega. Lo mejor de cada casa, vamos...

Ya es triste que estos siniestros movimientos vayan en contra de lo que pide Érika Vázquez, jugadora del Athletic de Bilbao, quien considera "urgente" la aprobación del I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino y "el asentamiento de unas bases mínimas, que son las que todo trabajador tiene". La delantera pamplonesa afirmó que el texto permitirá que la futbolista "se sienta protegida". "Somos conscientes de qué podemos pedir o no. Necesitamos asentar unas bases mínimas, que son las que todo trabajador tiene", sentenció Vázquez, aunque es evidente que Rubiales no está por la labor. Y eso que su 'amigo' Florentino no tiene equipo femenino y dudo que lo tenga, por mucho que se lo demande la mismísima alcaldesa de Madrid.

A mi bola

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios