Es noticia
Por qué Zidane puede parecer un mal madridista (pero a él nadie le dirige)
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Por qué Zidane puede parecer un mal madridista (pero a él nadie le dirige)

Zidane, el técnico que puede presumir de haber ganado tres Champions, no tiene reparo en reconocer que el título más importante es el de Liga, la misma teoría que sostiene Guardiola

Foto: Pep Guardiola y Zinedine Zidane se saludan durante una pretemporada. (EFE)
Pep Guardiola y Zinedine Zidane se saludan durante una pretemporada. (EFE)

"Lo he dicho muchas veces: para mí los tres mejores equipos de la década son Juventus, Bayern y Barcelona. ¿Por qué? Porque cada temporada ganan la liga, cada temporada ganan las copas, cada temporada están ahí... Porque son los mejores". Estas declaraciones de Pep Guardiola, en las que el técnico del Manchester City omitía al Real Madrid -cuatro veces campeón de Europa en esa década, por tres del Barça- levantaron una polémica que ahora Zinedine Zidane se ha encargado de zanjar.

Sí, el mismísimo entrenador del Real Madrid, el mismo que se marchó previendo lo que efectivamente ha pasado y aún así ha regresado. Y precisamente el que levantó tres de esas cuatro Champions a las que hacía referencia. Zizou, a quien nadie le dirige, tiene asumido lo que otros no quieren entender y que a algunos les parecerá de mal madridista. Sobre todo a los florentinistas, cuando precisamente es todo lo contrario: los peores madridistas son los que le rinden pleitesía al presidente, no lo duden.

Foto: Messi suma ya diez campeonatos de Liga con la camiseta del Barça Opinión

"Para mí lo más importante es la Liga", declaró Zidane en vísperas de que el Barça ganara nuevamente el campeonato liguero, algo que, por cierto, también ha hecho la Juve y el Bayern lleva camino de hacerlo. En una argumentación que le honra, pues él más que nadie podría tirar de currículum o palmarés, el francés explicó que "en Champions tienes 12 o 13 partidos, pero la Liga es pum, pum, pum, todos los días. Lo que puedo decir es que el próximo año intentaremos empezar la Liga de la mejor manera. La Liga es el día a día y el próximo año tiene que ser el primer objetivo, seguro". Por cierto, Guardiola ganó las tres Bundesligas que jugó con el Bayern y lleva camino de ganar su segunda Premier en los tres años que lleva en el Manchester City. Por si alguien lo había olvidado.

"Me parece una omisión deliberada, pero tampoco nos vamos a pelear por una década cuando el Real Madrid es el mejor club del siglo y, por tanto, de la historia". Así, sin salirse del guion del florentinismo más recalcitrante, respondió el meritorio Santiago Solari cuando aún ocupaba el banquillo del Bernabéu en sustitución de Julen Lopetegui y le preguntaron por las declaraciones de Guardiola. Curiosamente, el ahora jugador azulgrana Arturo Vidal jugó en los tres equipos mencionados por Pep, con los que lleva ganados de manera consecutiva ocho campeonatos ligueros, lo cual lógicamente no quiere decir que el chileno esté entre los mejores futbolistas de la década, aunque para Solari igual sí...

placeholder Los jugadores del Barça, con la copa de campeones de Liga. (EFE)
Los jugadores del Barça, con la copa de campeones de Liga. (EFE)

Según Zidane, "no hay un motivo particular" para la supremacía liguera del Barça, aunque ser campeón en 8 de las últimas 11 disputadas, por dos tan solo del Madrid, es como para pensar que sí lo hay y que los motivos tienen nombres y apellidos: Leo Messi, quien ha sido capaz de mantener a su equipo en pie tras la pérdida de jugadores fundamentales como Iniesta e Xavi, y también Pep Guardiola, el artífice de aquel gran equipo que lo ganó todo con un fútbol extraordinario. "Últimamente lo están haciendo mejor", añadió el francés con la elegancia que le caracteriza, para sentenciar: "Y hay que cambiar eso".

Las diferencias entre Zizou y Pep

Ya lo escribí en otra ocasión: Guardiola perfeccionó y llevó a su máxima expresión un modelo de juego que él mismo mamó en La Masia, mientras que Zizou fue capaz de adaptarse al modelo empresarial más que deportivo impuesto por Florentino Pérez en el Real Madrid, lo que le sirvió para ganar tres Champions, pero solo una Liga, de ahí que la añore tanto. Ambos entrenadores tienen algunas cosas en común, como haber sido grandes futbolistas, lo cual no sólo les otorga un carisma de cara al exterior, sino también una autoridad en el vestuario. Además, ambos han vestido la camiseta de Madrid y Barça, respectivamente. ¿Las diferencias? Pues que mientras Pep era canterano, Zizou fue uno de los llamados galácticos del mencionado Florentino.

"Tenemos 33 Ligas y el Barcelona... ¿cuántas?", preguntó retóricamente Zidane, que solo ganó una como jugador del Real Madrid (2002-03) y como tal ya vio ganar dos a Messi (2004-05 y 2005-06). Pues el Barça ya tiene 26, monsieur Zizou, y, sí, "últimamente lo están haciendo bien, hay que reconocerlo y felicitarle", como dijo el técnico blanco. En las terapias cognitivo-conductuales, reconocer el problema es el primer paso hacia el cambio. Y eso es precisamente lo que hace Zidane, no esconder una realidad que, guste o no, es la que hay y la que el Real Madrid debe afrontar. Dos años seguidos siendo tercero en la Liga a 17 y, de momento, 18 puntos del campeón, respectivamente, es una barbaridad. Al menos para los madridistas de verdad...

"Lo he dicho muchas veces: para mí los tres mejores equipos de la década son Juventus, Bayern y Barcelona. ¿Por qué? Porque cada temporada ganan la liga, cada temporada ganan las copas, cada temporada están ahí... Porque son los mejores". Estas declaraciones de Pep Guardiola, en las que el técnico del Manchester City omitía al Real Madrid -cuatro veces campeón de Europa en esa década, por tres del Barça- levantaron una polémica que ahora Zinedine Zidane se ha encargado de zanjar.

Zinédine Zidane Pep Guardiola