Es noticia
¿Mala fe o negligencia? La RFEF no avisa a los clubes femeninos de las ayudas de FIFA
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

¿Mala fe o negligencia? La RFEF no avisa a los clubes femeninos de las ayudas de FIFA

La federación de Rubiales no ha informado a los clubes españoles de la carta que la FIFA le envió sobre la compensación por la participación de sus jugadoras en el Mundial de Francia

Foto: La capitana de España, Irene Paredes, y la de Estados Unidos, Megan Rapinoe, en el Mundial de Francia. (EFE)
La capitana de España, Irene Paredes, y la de Estados Unidos, Megan Rapinoe, en el Mundial de Francia. (EFE)

Lo escribí hace un par de meses y cada día que pasa me reafirmo más en ello: desde que el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha empezado a meterle mano, el esplendoroso fútbol femenino español corre un serio peligro. Y no ya solo de dejar de crecer al ritmo que lo venía haciendo en los últimos años tanto a nivel de clubes como de selecciones, sino de empezar a menguar y quién sabe si en poco tiempo volver a la casilla de salida. Lo único que falta por saber es si Rubiales lo hace de mala fe -como hizo con el sindicato Futbolistas ON cuando le dejó fuera del reparto del millón de euros que antes se destinaba al partido a beneficio de AFE- o se trata de una negligencia. Les cuento.

Con fecha 14 de mayo de 2019, la FIFA envió a la RFEF una circular en la que le pedía que informara a los clubes de fútbol femenino españoles que podían solicitar ayudas por la participación de sus jugadoras en el reciente Mundial de Francia. El plazo que dio la FIFA para solicitar dicha ayuda es el 10 de julio, es decir, este miércoles, de ahí que los clubes se quejen que desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas no se les ha informado de la existencia de esta circular y, por consiguiente, de cómo solicitar unas ayudas que de haber dependido directamente de su gestión no habrían recibido. En la FIFA son conocedores de este hecho y, además de no entenderlo, no les ha gustado nada.

[Guerra de sexos en el arbitraje por el VAR del Mundial femenino]

Sin embargo, y gracias precisamente a que el fútbol femenino español ha estado -y económicamente lo seguirá estando- bajo la tutela del fútbol profesional, los clubes fueron informados en el mismo mes de mayo por LaLiga, que se enteró de las ayudas de la FIFA y avisó tanto a los equipos que pertenecen a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), como a los que no están en ésta, pero sí en LaLiga, a saber Athletic Club y FC Barcelona. Lógicamente, los 14 equipos con derecho a esta ayuda la han solicitado directamente a la FIFA, aunque la RFEF ni siquiera les ha informado de su existencia cuando se trata de un dinero que les vendrá bien para intentar cuadrar unas cuentas de por sí bastante complejas.

En octubre del año pasado, la Comisión Organizadora de Competiciones de la FIFA aprobó un incremento del presupuesto destinado al Mundial de Francia, lo que sirvió para destinar unos fondos a un programa de ayudas a los clubes, tal y como sucede desde la última década en el fútbol masculino. Así, se creó el primer Programa de Ayudas a Clubes del Mundial de Francia por el que la FIFA distribuirá un total de 7,5 millones de euros entre los equipos que hayan aportado jugadoras. Dichas compensaciones variarán en función de los días en que hayan estado concentradas sus futbolistas en el Mundial.

placeholder Carta de la FIFA a la RFEF
Carta de la FIFA a la RFEF

Estas compensaciones no irán íntegramente destinadas a los clubes actuales de las jugadores que han ido al Mundial, sino que una parte se repartirá entre los que hayan formado a estas jugadoras entre los 12 y los 22 años. Una compensación similar al mecanismo de solidaridad de la FIFA, pero procedente de las arcas de este Mundial. De esta forma, la FIFA también premia a los clubes más modestos que han ayudado a aportar mundialistas de manera indirecta, por medio de su formación. Un dinero que a buen seguro agradecerán los clubes, pero que si llega a ser por la RFEF de Rubiales, y más concretamente de su presunto responsable de área, Rafael del Amo, ni siquiera habrían solicitado.

Y no será porque la RFEF ande sobrada de dinero, y aún menos para destinarlo al fútbol femenino. Porque hay que tener mucha cara, y al secretario general de Rubiales y ex miembro del TAD, Andreu Camps, ha demostrado que le sobra, para decir que la RFEF destinará el próximo año más de 20 millones de euros al fútbol femenino, cuando en realidad a día de hoy su aportación se reduce a 900.000 euros. Pero, claro, como algunos medios replican los mensajes de WhatsApp como papagayos, busquen en Google RFEF, fútbol femenino y 20 millones, y verán cómo las mentiras calan.

placeholder El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, no se perdió el Mundial de Francia. (EFE)
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, no se perdió el Mundial de Francia. (EFE)

Cabe recordar que 14 de los 16 equipos de la Liga Iberdrola han tenido representación en el Mundial de Francia, con más de 40 jugadoras de hasta 12 países distintos: España, Francia, Inglaterra, Países Bajos, Italia, Argentina, Brasil, Australia, Chile, Sudáfrica, Nigeria y Camerún. Nunca antes la Liga Iberdrola había aportado tantas jugadoras a un Mundial, pues en la anterior cita mundialista, Canadá 2015, tan solo siete equipos estuvieron representados, con un total de 21 jugadoras, 19 de ellas de la Selección española, y tan solo dos extranjeras: Kenti Robles (RCD Espanyol) y Pamela Tajonar (Sevilla FC), ambas por México.

Es evidente que la Liga Iberdrola, con el apoyo de la empresa eléctrica que le da nombre, y la gestión de la ACFF han permitido al fútbol femenino español crecer hasta donde pocos hubieran imaginado, de ahí que la ocurrencia del presidente de la RFEF de crear una nueva competición se antoja una temeridad que veremos cómo acaba. Desde luego, con la mala fe o la negligencia que se gestionan las cosas desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, es para estar preocupados y, sobre todo, preocupadas...

Por si tienen curiosidad, aquí les dejo el listado completo de futbolistas de la Liga Iberdrola que han estado en el Mundial:

- FC Barcelona (15): Sandra Paños (España), Van der Gragt (Holanda), Mapi (España), Torrejón (España), Leila (España), Andrea Pereira (España), Vicky Losada (España), Mariona Caldentey (España), Alexia Putellas (España), Patri Guijarro (España), Aitana (España), Andressa Alves (Brasil), Toni Duggan (Inglaterra), Oshoala (Nigeria) y Martens (Países Bajos).

- Atlético Madrid Femenino (7): Lola Gallardo (España), Tounkara (Francia), Amanda Sampedro (España), Silvia Meseguer (España), Andrea Falcón (España), Ludmila (Brasil), Jenni Hermoso (España) y Elena Linari (Italia).

- Levante UD (4): Ivana (España), Aivi (Australia), Estefanía Banini (Argentina) y Marta Corredera (España).

- Rayo Vallecano (3): Camila Sáez (Chile), Yael Oviedo (Argentina) y Carla Guerrero (Chile)

- Sevilla FC (3): Aldana Cometti (Argentina), Francisca Lara (Chile) y Karen Araya (Chile)

- Real Sociedad (2): Asun Quiñones (España) y Nahikari (España)

- Sporting Huelva (2): Flor Bonsegundo (Argentina) y Raquel Fernandes (Brasil)

- UD Granadilla Tenerife Egatesa (2): Aline Reis (Brasil) y Raissa Feudjio (Camerún)

- Málaga CF (2): Gaelle Deborah Enganamouit (Camerún) y Ode Fulutudilu (Sudáfrica)

- Athletic Club (1): Lucía García (España)

- EDF Logroño (1): Vanesa Santana (Argentina)

- Madrid CFF (1): Agus Barroso (Argentina)

- R. Betis (1): Van Dongen (Países Bajos)

- VCF Femenino (1): Yanara Aedo (Chile)

Lo escribí hace un par de meses y cada día que pasa me reafirmo más en ello: desde que el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha empezado a meterle mano, el esplendoroso fútbol femenino español corre un serio peligro. Y no ya solo de dejar de crecer al ritmo que lo venía haciendo en los últimos años tanto a nivel de clubes como de selecciones, sino de empezar a menguar y quién sabe si en poco tiempo volver a la casilla de salida. Lo único que falta por saber es si Rubiales lo hace de mala fe -como hizo con el sindicato Futbolistas ON cuando le dejó fuera del reparto del millón de euros que antes se destinaba al partido a beneficio de AFE- o se trata de una negligencia. Les cuento.

Fútbol Femenino Real Federación Española de Fútbol