La golfada con el Andorra (de Piqué) y la sonrojante pleitesía del Zamora

El FC Andorra, propiedad de Piqué, hace historia al subir en un año de la Primera Catalana a Segunda B sin pasar por Tercera gracias a maniobras legales, pero poco éticas, en la RFEF

Foto: Gerard Piqué, durante la presentación de la compra del FC Andorra. (EFE)
Gerard Piqué, durante la presentación de la compra del FC Andorra. (EFE)

"Queremos subir de categoría, pero no solo quedarnos en Tercera. Tenemos aspiraciones mucho más altas, el objetivo a largo plazo es llegar a la Champions League". Así, con su altanería habitual confesó Gerard Piqué sus intenciones sobre el FC Andorra, el club que compró a través de su empresa, Kosmos Holding. Pues bien, para que vean que el central del FC Barcelona no habla por hablar, en una sola temporada el equipo del Principado ha ascendido de la Primera Catalana a Segunda División B, sin pasar por Tercera, algo que nunca había sucedido en la historia del fútbol español. Y lo ha hecho gracias a que la Federación Española de Fútbol (RFEF) que preside su amigo Luis Rubiales le ha concedido la plaza vacante del Reus, descendido durante la temporada pasada de Segunda y ahora también de Segunda B a Tercera.

Según el comunicado de la RFEF, el conjunto andorrano “cumple los requisitos establecidos y el orden de preferencia fijado en la normativa”, aunque si esto es así no se entiende para qué pidieron a los otros candidatos, el Zamora CF y el Intercity alicantino, depositar 452.022 euros para poder optar en primera instancia a la plaza. Además, después de todo lo que se ha sabido del Zamora CF, como para no pensar mal.

Tras confirmarse que el Andorra ocupaba la plaza del Reus, el consejero delegado del club castellanoleonés ofreció una de las ruedas de prensa más patéticas que se recuerdan y en la que solo le faltó reconocer que había sido sobornado para retirar su candidatura. "Las relaciones con la RFEF siempre han sido muy positivas y no se van a enturbiar pese a que la plaza del Reus se la hayan otorgado al Andorra", dijo Alfredo Ruiz Plaza, que así se llama este personaje y quien sin ningún rubor aseguró que entendían los argumentos de la RFEF y que no tenían pensado hacer ningún tipo de recurso, tras el asesoramiento de sus abogados. "No vamos a meternos en una situación incómoda", dijo, para asegurar después que la reglamentación actual "es como es" y "los derechos deportivos estaban claros", ya que el Andorra podía considerarse a todos los efectos un club de Tercera, pese a haber ascendido a esa categoría en la última campaña, y "ese club prevalecía sobre cualquier otro".

Aunque resulte difícil de creer y no digamos ya de contar, los medios locales se limitaron a reproducir estas declaraciones y destacar que las buenas relaciones entre el Zamora CF y la RFEF quedarán patentes en los próximos meses, cuando está previsto que Luis Rubiales visite Zamora para conocer de primera mano el funcionamiento del club. “Tenemos buenas relaciones con la Federación y eso no va a cambiar. De hecho, cuando nos entregaron la copa de campeones el propio Luis Rubiales ya nos comentó su intención de venir", dijo Ruiz Plaza en un comentario propio de 'Bienvenido Míster Marshall'.

Y todo esto después de que en la cuenta de Twitter del club zamorano escribieran un día antes que "el ZCF militará oficialmente en la 3a División. El equipo gestor abonó según los plazos acordados por la RFEF los 452.022 euros y siendo el equipo con mayor mérito deportivo de los que abonaron dicha cantidad". ¿Alguien entiende algo? Yo tampoco, sobre todo porque en este tuit se aseguró que habían depositado los 452.022 euros, algo que un día después el consejero delegado desmintió...

Sobre este importe que los clubes debían aportar, Ruiz Plaza dijo que "el Zamora FC realizó la transferencia, pero una confusión en el número de cuenta hizo que no llegara a tiempo a la cuenta de la RFEF". Es decir, que además de como serviles, quedaron como torpes. Aunque para torpeza -o sinvergonzonería si es que lo hizo adrede- fue cuando en esa misma rueda de prensa el consejero delegado del Zamora anunció que el club rojiblanco gestiona con la RFEF la disputa en el estadio Ruta de la Plata de un partido oficial de la selección Sub 21 y otro de la selección absoluta femenina. Sobran comentarios, ¿verdad? Si Viriato, histórico guerrero zamorano, levantara la cabeza...

Los expertos apuntan a la ética

Volviendo al FC Andorra, los expertos en la materia lo han dejado muy claro. Más que una cuestión legal es una cuestión ética, aunque sabido es lo poco que esto le importa a Rubiales y el resto de su Junta Directiva por mucho que se les llene la boca hablando de integridad. Así, el FC Andorra participará en la Segunda B y en la Copa del Rey siendo un club residente en un cuasi paraíso fiscal. Un territorio fiscalmente muy ventajoso para él y, por consiguiente, con la desventaja que ello supone para sus rivales. Además, el equipo andorrano está encuadrado en el mismo grupo que el FC Barcelona B, equipo dependiente del club para el que juega su propietario e, incluso, cabe la posibilidad de que el propio Gerard Piqué pudiera enfrentarse a él si su equipo, en el que juega, se viera emparejado en la Copa del Rey.

Gerard Piqué, con una camiseta del FC Andorra y el dorsal que él lleva en el Barça. (EFE)
Gerard Piqué, con una camiseta del FC Andorra y el dorsal que él lleva en el Barça. (EFE)

Dicho esto, qué diferencia la actitud de Zamora con la del L'Hospitalet, que anunció que denunciará ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) la decisión de la RFEF de ascender administrativamente al Andorra por no poder hacer frente al aval, al considerar que la situación "va en contra del espíritu deportivo". El club catalán, que se negó a hacer frente a la cantidad requerida y reclamó subir por ser el que mejor derecho deportivo tiene de todos los clubes de Tercera, según los criterios expuestos en el artículo 194 del Reglamento General, solicitó un aplazamiento de la decisión federativa en busca de una explicación racional al origen de la cifra, pero no le hicieron caso.

"El otro día ya dijimos que creíamos que la plaza estaba encaminada hacia el Andorra, sin saber nada. El tiempo nos ha dado la razón", declaró Santiago Ballesté, presidente del club catalán, quien no se cortó al decir que "sabemos de la amistad del propietario del Andorra con Rubiales", a la que hay que añadir la que tiene con su agente, Arturo Canales. Incluso José Antonio Méndez, jugador del L'Hospitalet, bromeó con el asunto: "Si en vez de Piqué se llama José Antonio como yo, no sube ni loco. Es lo que tiene jugar en la Selección". Se puede decir más alto, pero no más claro. Será legal, pero parece una golfada.

Por cierto, tanto 'Mundo Deportivo' como 'RAC1', dos medios para nada sospechosos de querer dañar la imagen de Piqué, coincidieron en apuntar que la empresa del central del Barça podría tener un papel importante en la nueva Supercopa de España que se ha inventado Rubiales y de la que, por cierto, el sindicato AFE no ha dicho ni pío. Sabido es que esta competición se jugará en enero, con cuatro equipos y probablemente en Arabia Saudí. Quién sabe, a este paso igual en dos o tres años le vemos al FC Andorra jugando esta competición y a Rubiales y a Piqué juntos en el palco rodeados de jeques. El poder del dinero, lo llaman...

A mi bola
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios