La dura carrera de Aleix Vidal y su curiosa cesión del Sevilla al Alavés

El Barça pagó por él 17 millones, pero una grave lesión le impidió triunfar. Volvió al Sevilla por 9 millones, pero ahora se va cedido a Vitoria, donde se lesionó. Y lo hace a coste cero

Foto: Aleix Vidal, en su presentación como nuevo jugador del Deportivo Alavés. (EFE)
Aleix Vidal, en su presentación como nuevo jugador del Deportivo Alavés. (EFE)

"Ir al Alavés no es un paso atrás, sino un paso más". Así, con resignación, pero también con el coraje de quien no ha tenido una carrera nada fácil, afronta Aleix Vidal (Valls, Tarragona, 21-8-1989) que el Sevilla FC le haya cedido al equipo vitoriano tras repescarle hace un año del FC Barcelona, donde una grave lesión de tobillo precisamente en Mendizorroza le impidió demostrar su nivel en el equipo en el que dio sus primeros pasos. Una cesión que en el Deportivo Alavés pensaban que no podrían asumir dada la alta ficha del internacional español. Pero, cuál fue su sorpresa, que el Sevilla se hace cargo de ella. Todo un detalle, si no fuera porque en el fútbol profesional casi nada se hace por casualidad.

[A Mourinho le hicieron la cama, pero con Garitano bastará con tirar de la manta...]

A sus casi 30 años, este extremo reconvertido en lateral para ahora volver a ser extremo, asegura que "el 90 % del motivo de estar en el Alavés" es poder volver a disfrutar en la posición que le hizo llegar a lo más alto. "Es mi posición ideal", explicó Aleix Vidal, para matizar que en su día tuvo que "tapar agujeros" en el lateral derecho, pero se mostró contento de tener la confianza de un equipo donde cree que volverá a ser. Con sus credenciales, lo normal es que Asier Garitano le utilice adelantado, aunque siempre pensando en volver, la obsesión del nuevo técnico del equipo babazorro, que coarta las facultades de sus futbolistas.

"Solo me hizo falta una conversación telefónica de 15 minutos con Sergio Fernández (director deportivo del Alavés) para saber que lo que necesitaba era volver a un club así", explicó el catalán en su presentación. Aleix recordó que él creció "en un club humilde como el Almería", donde vivió sus momentos más felices como profesional, a pesar de haber jugado después en dos grandes como el Sevilla y el Barcelona, además de la Selección.

Aleix se inició en el fútbol base del FC Barcelona, el equipo que muchos años después pagaría por él 17 millones de euros al Sevilla FC. Cuando en junio de 2015 se cerró su fichaje por el Barça, el catalán se encontraba concentrado con la Selección para jugar un amistoso contra Costa Rica en León y otro clasificatorio para la Eurocopa en Bielorrusia. Aprovechó el día libre que le dio Del Bosque para escaparse a Barcelona y ser presentado.

Como quiera que los azulgranas estaban castigados por la FIFA sin fichar durante el mercado de invierno, Aleix tuvo que esperar a enero para debutar. El 11 de febrero, y cuando ya parecía que empezaba a contar para Luis Enrique, se lesionó gravemente, precisamente ante el Deportivo Alavés. Una luxación del tobillo derecho le dejó fuera de los terrenos de juego varios meses. Volvió​ el 27 de mayo, aunque de manera testimonial, pues entró en el campo a los 83 minutos de la final de la Copa del Rey, de nuevo curiosamente ante el Alavés...

Aleix Vidal, en el momento de lesionarse con el FC Barcelona en Mendizorroza.
Aleix Vidal, en el momento de lesionarse con el FC Barcelona en Mendizorroza.

Reconvertido en lateral por Emery

Vidal fue reconvertido en lateral por Unai Emery, igual que sucedió con Jordi Alba, con quien coincidió en el Infantil B azulgrana en la temporada 2001-2002, aunque después Aleix jugó en el Juvenil C del Real Madrid y el Juvenil A del Espanyol, además de Reus, Nàstic y Damm, antes de llegar al Espanyol B, que lo cedió una temporada al Panthakrikos griego. Con solo 20 años puede decirse que Aleix volvió a empezar, pues del equipo perico se marchó al Pobla de Mafumet y de ahí al Mallorca B y Almería B.

Fue en este club andaluz donde Aleix finalmente explotó, como comentaba antes de la mano del ahora entrenador del Arsenal, Unai Emery. En 2014 el Sevilla FC pagó por él 3 millones de euros, siempre los datos de Transfermartkt, y solo uno después fue cuando le llegó la oferta del Barça. El año pasado el Sevilla FC lo recompró por 9,3 millones, pero ahora se lo cede al Alavés, sin opción de compra.

Para hacerse una idea de lo complicada que ha sido la carrera de Aleix Vidal, el entrenador con el que más ha jugado es Emery, con 47 partidos, seguido de cerca por Javi Gracia (45) y Francisco Rodríguez (42). De sus 259 encuentros como profesional, 130 corresponden a la UD Almería, 68 al Sevilla y 51 al Barça. Los diez restantes fueron con el Panthakrikos griego (9) y uno testimonial con el Nástic.

Según confesó en su llegada a Vitoria, Julen Lopetegui quería que le convenciera durante la pretemporada del Sevilla, pero Vidal prefirió irse al Alavés "antes que estar en otro equipo con menos protagonismo". "Me motiva más tener la presión de ser un jugador importante y este club reúne lo que necesito", incidió el de Valls, que recordó que tiene "una cuenta pendiente" con Mendizorroza, donde vivió uno de los momentos más duros de su carrera. Ahora llega allí para jugar como local, aunque su ficha se la pague el Sevilla...

A mi bola
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios