Es noticia
Nervios en LaLiga ante una posible demanda por plagio de Coldplay
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Nervios en LaLiga ante una posible demanda por plagio de Coldplay

No es broma. El himno de LaLiga presentado a bombo y platillo por Javier Tebas recuerda demasiado a una canción del grupo inglés Coldplay, así como al himno de la Premier.

Foto: Presentación de 'Latidos del Futuro', himno oficial de LaLiga que fue presentado el 26 de julio en Madrid
Presentación de 'Latidos del Futuro', himno oficial de LaLiga que fue presentado el 26 de julio en Madrid

Resulta curioso, aunque quizás no tanto según andan de revueltos (y envueltos) los medios, que nadie haya dicho o escrito nada al respecto. O al menos que yo lo haya escuchado o leído, de ahí que si alguien lo ha hecho, mis disculpas. Resulta que, "con el objetivo de reforzar su imagen de marca", LaLiga presentó el pasado mes de julio su himno para la temporada que ya está en marcha. ‘Latidos del Futuro’ fue el nombre escogido para este tema que pretendía ser la banda sonora oficial del fútbol español por obra de Lucas Vidal, compositor ganador de un EMMY y dos Goya.

Sin embargo, la última aportación (que no ocurrencia) de Javier Tebas a su industria del fútbol se vino abajo en apenas 24 horas. "¿Somos solo nosotros o suena como 'Clocks' de Coldplay?", se preguntaron en Inglaterra al escuchar, no sé si los latidos, pero sí los acordes del himno de LaLiga. "Esperemos que los abogados de Chris Martin (líder de Coldplay, además de compositor y productor discográfico) no vean el fútbol español", añadieron los 'british' con esa flema que les caracteriza.

Pero, hay más. Si se escucha atentamente 'Latidos del Futuro', sobre todo a partir del segundo 44, se podrá comprobar que suena muy parecido, demasiado parecido a poco que se tenga buen oído, a 'Gloria'. Sí, como lo oyen y no es una broma pesada, el himno oficial de la Premier League, la gran obsesión de Tebas, quien incluso estuvo en los míticos estudios londinenses de Abbey Road para asistir a la grabación e, incluso, animarse con las palmas. Un inciso: como para no hacerlo con tanto tiempo como pasa rodeado de palmeros...

Aunque resulte difícil de creer, quién sabe, siendo bien pensando quizás porque estábamos en pleno verano, el cambio que LaLiga se vio obligada a hacer de su recién presentado himno de un día para otro pasó inadvertido en los medios. Aunque, claro, el posible plagio ya estaba lanzado a los cuatro vientos, de ahí que ahora el temor que tienen en Torrelaguna 60, sede de la organización que preside Tebas, es que Coldplay les demande. Para evitarlo, se ha recurrido a la ayuda del músico y productor Carlos Jean, con quien se han puesto en contacto los abogados de Chris Martin para interesarse por lo que podría ser un delito de plagio.

Tal y como se explicó en su presentación, en 'Latidos del Futuro' se mezclan latidos de bebés, aún en el vientre de sus madres, y aplausos de los aficionados. Se trata de una pieza para la que no se escatimó en gastos, pues fue grabada entre Madrid, Praga y la mencionada Londres y en ella participaron 130 músicos de 20 nacionalidades diferentes. Previamente, se creó una acción especial en la que se invitó a todas las madres a que su hijo formara parte de esta identidad sonora. Más de 3.000 participantes se unieron a esta iniciativa. De entre todas esas historias, se seleccionaron 90, los años que tiene la Liga de Primera.

placeholder El presidente de LaLiga, Javier Tebas, entre el compositor de 'Latidos del Futuro' (d) y el presentador del acto (i). (Foto LaLiga)
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, entre el compositor de 'Latidos del Futuro' (d) y el presentador del acto (i). (Foto LaLiga)

Claro que el problema llegó con la melodía principal, "interpretada por cornos, trompetas y voces, con cuatro acordes que buscan conectar con las emociones positivas del público de LaLiga", explicaron, pero que recordaban demasiado a los de la Premier y a la mencionada 'Clocks', de Coldplay. Desde LaLiga se anunció que "la melodía se emitirá a través de la megafonía de los veinte estadios de Primera División justo antes de cada partido, de forma similar a como sucede en la Champions League". Todo muy original, menos lo más importante: los acordes, de ahí que apenas 24 horas después desde la organización que preside Javier Tebas tuvieron que retirar, retocar y dejar de dar publicidad a su 'himno interruptus'. La verdad es que parece mentira que con la estructura que tiene LaLiga, les pudieran colar un gol así.

El principal implicado, el compositor Lucas Vidal, dijo que recibió "el encargo con gran emoción e inmediatamente supe que se trataba de una gran responsabilidad y que debía estar a la altura de la afición. Precisamente es el público el que me ha servido de inspiración, gracias a su latido al unísono, a su energía y a su entrega y ahí aparecen las palmas que pensé que deben estar en el himno". Visto lo visto o, mejor dicho, oído lo oído, cuando Lucas habló de público igual se refería al de la Premier, de ahí que esa inspiración le llevara donde todo apunta le llevó.

Para rematar la faena, Javier Tebas, encantado con su nueva canción, le entregó a Vidal la partitura de la composición enmarcada. "En nombre de clubes, jugadores, aficionados. Gracias, Lucas, lo has conseguido", le dijo el presidente de LaLiga al compositor de un proyecto que se fraguó durante un año de trabajo y que, según dijeron, tenía como protagonistas a los aficionados, esos a los que Tebas tan poco valora, de ahí la pésima imagen que tiene entre la gran mayoría, y especialmente los más bulliciosos, quienes en todos los campos cuando llega el minuto 12 corean el famoso "Tebas, vete ya".

"La primera llamada de LaLiga pensaba que era una broma de un amigo", confesó el compositor Lucas Vidal cuando 'Latidos del Futuro' vio la luz en un parto que tuvo a Tebas en el papel de comadrona. Aunque la verdadera broma vino después y a LaLiga le puede salir cara si Coldplay finalmente les demanda, de ahí los lógicos nervios. Eso sí, el ridículo, por mucho que, hasta hoy, haya conseguido taparse, es histórico. Más que un himno a la alegría, es un himno a la incompetencia. Y es que, como reza la canción objeto de la polémica: "La confusión nunca termina"...

Resulta curioso, aunque quizás no tanto según andan de revueltos (y envueltos) los medios, que nadie haya dicho o escrito nada al respecto. O al menos que yo lo haya escuchado o leído, de ahí que si alguien lo ha hecho, mis disculpas. Resulta que, "con el objetivo de reforzar su imagen de marca", LaLiga presentó el pasado mes de julio su himno para la temporada que ya está en marcha. ‘Latidos del Futuro’ fue el nombre escogido para este tema que pretendía ser la banda sonora oficial del fútbol español por obra de Lucas Vidal, compositor ganador de un EMMY y dos Goya.

Javier Tebas Premier League