Es noticia
Xabi Alonso marca el gol de su vida (y retrata a los Messi, Cristiano o Mourinho)
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Xabi Alonso marca el gol de su vida (y retrata a los Messi, Cristiano o Mourinho)

Xabi Alonso es el único futbolista que no ha querido pactar con Hacienda y ha ganado. Como él ha sostenido, era una cuestión de principios, algo que otros no saben lo que son, y así han acabado

Foto: Xabi Alonso posa con una bufanda de la Real Sociedad, club al que ha regresado para dirigir al Sanse. (EFE)
Xabi Alonso posa con una bufanda de la Real Sociedad, club al que ha regresado para dirigir al Sanse. (EFE)

Cuando alguien lucha tanto (como Xabi Alonso) por demostrar su inocencia, es porque debe ser inocente. La paz interior, mucho más importante que la imagen exterior, no se compra con dinero, sino con justicia, la cual sabido es que no consiste en dar a todos lo mismo, sino a cada uno lo suyo, algo que a veces Hacienda parece olvidar. Esto lo escribí a los pocos días de que El Confidencial diera la noticia de su imputación, y hoy puedo celebrar y de hecho celebro no haberme equivocado.

Fue el primer día de este 2019 y Rafa Méndez adelantó que "Xabi Alonso comparecerá el 22 de enero en un juzgado de Madrid para defender su inocencia en esa cruzada que la Agencia Tributaria emprendió contra los futbolistas y de la que no han salido bien parados desde Messi a Cristiano Ronaldo pasando por Modric, Marcelo, Di María, Mascherano, Bale, Falcao, Coentrao y Alexis Sánchez, además del técnico portugués, José Mourinho". Sin embargo, él lo ha hecho: la Audiencia de Madrid absuelve a Xabi Alonso de tres delitos contra Hacienda en los ejercicios de 2010, 2011 y 2012, por los que la Fiscalía le pedía dos años y medio de prisión.

[Xabi Alonso: cuando tienes principios, mereces un buen final]

En realidad, la Fiscalía empezó pidiendo cinco años de cárcel para el tolosarra por defraudar alrededor de dos millones de euros usando una sociedad de Madeira para gestionar sus derechos de imagen. El asunto era tan peliagudo como complejo, pero Xabi es el único futbolista desde que Messi fuera condenado que ha llevado su cruzada hasta el final y no ha negociado una pena de conformidad. Incluso Mascherano, que compartió con él asesores fiscales cuando ambos estaban en el Liverpool, aceptó una condena de este tipo por haber usado una estructura similar en la misma isla portuguesa.

La Audiencia de Madrid absuelve a Xabi Alonso de fraude a Hacienda

Cabe recordar que el caso de Alonso ya fue archivado inicialmente, ya que el juez instructor no veía delito. Fue un pequeño triunfo moral, pero la Audiencia de Madrid ordenó reabrirlo y finalmente el que fuera futbolista de Real Sociedad, el mencionado Liverpool, Real Madrid y Bayern de Múnich tuvo que sentarse en un lugar poco habitual para él, el banquillo, aunque precisamente ahora sea el lugar que ocupa después de haber puesto fin a un carrera plagada de éxitos.

"Confío en que esto va a acabar en buen puerto. Estoy convencido de que lo he hecho siempre todo bien", se ha cansado de repetir Alonso. Y es que el ahora entrenador realista ha defendido su inocencia hasta el final y con todas las circunstancias, descartando negociar una condena sin cárcel, como han hecho el resto de futbolistas. "Es una cuestión de principios, y si tuviese dudas, pues podría, pero no. Lo tengo todo muy claro", ha sostenido siempre.

placeholder Xabi Alonso, a su llegada a la Audiencia de Madrid. (EFE)
Xabi Alonso, a su llegada a la Audiencia de Madrid. (EFE)

El contraste con Messi y Cristiano

El juicio a Alonso comenzó un día después de que Cristiano Ronaldo compareciera ante el tribunal para ratificar su acuerdo de conformidad, por el que pagó casi 20 millones de euros por una pena de dos años de cárcel que no conllevaba ingreso en prisión. El caso del portugués fue puro trámite. No así el de Xabi, pues en su juicio —del que este martes, 26 de noviembre, se conoció la sentencia— ha sido largo y con muchas curvas.

Para él, este veredicto más que un alivio —que también— es una satisfacción, de ahí la felicidad que no podía ocultar cuando la conoció. La verdad es que Xabi Alonso siempre ha roto todos los estereotipos de los futbolistas, y en este caso lo ha vuelto hacer. Eso sí, aunque confiaba ciegamente en su inocencia, estaba deseando que esta historia llegara a su fin. En su nueva faceta de entrenador, al frente del segundo de la Real, necesitaba pasar página y dejar atrás definitivamente su brillante etapa como futbolista. El triunfo de Alonso supone la derrota de todos aquellos que pactaron con Hacienda y que en cierto modo reconocieron los delitos que se les imputaban.

El lunes pasado, Xabi Alonso cumplió 38 años y a modo de felicitación la UEFA colgó en la cuenta de Twitter de la Liga de Campeones un vídeo en el que se resumían algunas de sus actuaciones en la máxima competición europea en sus diferentes clubes y con la pregunta: "¿En qué club brilló más?". Pues bien, a la UEFA se le pasó recoger el primer gol de Xabi en esta competición, en la victoria de la Real Sociedad al Galatasaray por 1-2 en Estambul, algo que desde el club donostiarra se encargaron de recordar.

El 114 veces internacional con España, selección con la que ganó Eurocopa-Mundial-Eurocopa, y campeón de la Liga de Campeones con el Liverpool y el Real Madrid, además de rozar una Liga con la Real que hubiera valido tanto o más, Alonso ha marcado muchos y trascendentales goles a lo largo de su carrera, pero ninguno tan importante como el que le ha metido —en el buen sentido, se entiende a Hacienda. Sin duda, es el gol de su vida, pues es el que le permite seguir siendo 'un modelo de futbolista', tal y como lleva por título la biografía que escribí hace unos años y que su absolución no solo valida sino que incluso refuerza. 'Zorionak', Xabi. Quien tiene principios merece un buen final.

Cuando alguien lucha tanto (como Xabi Alonso) por demostrar su inocencia, es porque debe ser inocente. La paz interior, mucho más importante que la imagen exterior, no se compra con dinero, sino con justicia, la cual sabido es que no consiste en dar a todos lo mismo, sino a cada uno lo suyo, algo que a veces Hacienda parece olvidar. Esto lo escribí a los pocos días de que El Confidencial diera la noticia de su imputación, y hoy puedo celebrar y de hecho celebro no haberme equivocado.

Xabi Alonso Tribunal Superior de Justicia de Madrid