Es noticia
El "periodismo tramposo" y la suerte de que el Atleti de Simeone juegue a puerta cerrada
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

El "periodismo tramposo" y la suerte de que el Atleti de Simeone juegue a puerta cerrada

Una respuesta de Ángel Cappa sobre Simeone en una entrevista nos recuerda aquello de que "no dejes que la verdad te estropee un buen titular", de ahí las críticas del veterano entrenador

Foto: Simeone, manteado por sus jugadores tras conquistar el título liguero en 2014. (Reuters)
Simeone, manteado por sus jugadores tras conquistar el título liguero en 2014. (Reuters)

"No irás a dejar que la verdad te estropee un buen reportaje, ¿verdad?". Aunque muchos pensábamos —yo entre ellos— que esta frase pertenece a 'Primera plana', sin duda una de las películas que mejor refleja la parte más sombría del periodismo, resulta que es de 'La pícara solterona', en la que Tony Curtis interpreta al “más rastrero periodista de la más rastrera y traidora de las revistas sensacionalistas”.

Tras la revolución digital y en estos tiempos de mensajes cortos en los que, como dijo Unamuno, "cuanto menos se lee, más daño hace lo poco que se lee", ese aforismo tantas veces escuchado en las redacciones se ha transformado en "no dejes que la verdad te estropee un buen titular". Claro que una cosa es un título con gancho y siempre con el lícito objetivo de atraer al lector a una información rigurosa, y otra muy distinta que el titular no sea más que la mecha de lo que ahora conocemos por 'fake news'.

Imagínese por un momento que usted es Simeone y echando un vistazo a la prensa se encuentra los siguientes titulares. 'Marca Claro': "Ángel Cappa liquida al Atlético de Madrid del Cholo. El ex entrenador lo reventó con su opinión". 'Diario Olé': "Cappa, contra el mensaje de Simeone: “No iría a ver al Atlético de Madrid”. 'Diario Sport': "Ángel Cappa 'atiza' al juego de Simeone y al Atlético de Madrid". 'Diario AS': "Cappa: "Nunca iría a ver al Atleti". El entrenador argentino criticó con dureza el estilo del Cholo". 'Mundo Deportivo': "Monumental rajada de Cappa contra Simeone y su Atlético".

placeholder Cappa (i), junto a Hiero, Sanchís, Evo Morales (ex presidente de Bolivia) y Butragueño, en un amistoso. (EFE)
Cappa (i), junto a Hiero, Sanchís, Evo Morales (ex presidente de Bolivia) y Butragueño, en un amistoso. (EFE)

"No me gusta el mensaje"

Imagínese ahora que, como es recomendable, a continuación el Cholo leyera las declaraciones completas de Ángel Cappa, quien al ser preguntado en 'Fox Sports' por el equipo madrileño dijo: "Yo prefiero otro fútbol. No iría nunca a ver al Atlético de Madrid, pero lo respeto. Deja un mensaje nefasto para todo el fútbol. Decir que 'lo único que vale es ganar'. Además, si eso es cierto, el Atlético de Madrid lo único que ganó en los últimos cinco años fue una Europa League. Hay equipos que tratan de merecer el resultado y otros que tratan de ver si el rival se equivoca. Prefiero a los equipos que tratan de merecer el triunfo".

Como quiera que en más de una ocasión Simeone ha asegurado que “si salís campeón del mundo, sois referencia; si perdéis, sois un fracasado”, Cappa considera que "el Cholo tiene otra idea del fútbol, totalmente opuesta a la que tengo yo, pero evidentemente lo que hace en Atlético de Madrid es histórico. Le ha dado un carácter de competitividad al primerísimo nivel, pero yo prefiero otro fútbol. Lo suyo también es respetable porque lo que consigue es lo que todos procuramos hacer cuando estamos en un equipo".

"¿Qué no me gusta? El mensaje", añadió el que fuera, entre otros equipos, entrenador del Real Madrid junto a Jorge Valdano. "Decir 'lo único que sirve es ganar y todo lo demás no sirve para nada'. Ese mensaje es nefasto para el fútbol porque además, si eso es cierto, él en Atlético de Madrid ganó solo una Europa League en los últimos cinco años. Entonces, ¿qué quiere decir? ¿Es horrible el Atlético de Madrid por no salir campeón? ¡No, para nada! Si siempre está compitiendo al máximo nivel y a veces perdió partidos por detalles", expresó Cappa en la citada cadena.

placeholder Simeone, durante un entrenamiento tras el regreso del Atlético de Madrid a Majadahonda. (EFE)
Simeone, durante un entrenamiento tras el regreso del Atlético de Madrid a Majadahonda. (EFE)

El enfado de Ángel Cappa

En una opinión titulada ‘El periodismo de la verdad’ publicada en el medio argentino 'Página 12', Cappa quiso explicar que “hablé por televisión, de fútbol, sobre varios temas que me preguntaron. Entre ellos, el Atlético de Madrid de Simeone. Dije que es elogiable lo que está consiguiendo. Que es histórico y admirable, aunque yo prefiero otro fútbol y que por eso no voy a verlo, pero no me impide reconocer los muchos méritos que tiene. Y lo que no comparto es el mensaje de que “solo vale ganar” que suele decir Simeone. Califiqué a ese mensaje de nefasto para el fútbol porque para mí hay muchas otras cosas valiosas en un equipo. El mismo Atlético de Madrid llegó a dos finales de Champions y las perdió por detalles. ¿No vale eso? Para mí, sí, y mucho. Para ese mensaje, no, ya que lo único que vale es ganar”.

Pero además de explicarse, el técnico argentino tampoco dudó en criticar a quienes no dejaron que la verdad les estropeara un buen titular. “Algunos medios levantaron la entrevista y titularon algo así como 'Cappa carga contra Simeone', 'duro ataque a Simeone', etc... Inclusive algunos hasta mezclaron y dijeron que cuestioné el mensaje que deja el equipo, cosa que no tiene nada que ver. No es la primera vez que ese periodismo tramposo modifica la realidad para provocar escándalo”. No le falta razón a Cappa, pues del mismo se podría haber titulado que elogia a Simeone al decir que "lo que ha conseguido el Cholo en el Atlético es elogiable, histórico y admirable", y, créanme, hubiera sido más noticia...

Ahora que llegan tiempos anormales, que no de nueva normalidad, y que LaLiga va a jugarse sin público en las gradas, es evidente que pocos equipos como el Atlético de Madrid van a echar tanto en falta a su hinchada. Aunque, por contra, a otros aficionados como Cappa y muchos que no sean del equipo rojiblanco y les apasione el fútbol, les parecerá una suerte que los partidos del equipo del Cholo sean a puerta cerrada. Es verdad que podrán verse por televisión, pero no será lo mismo y siempre se podrá cambiar de canal...

"No irás a dejar que la verdad te estropee un buen reportaje, ¿verdad?". Aunque muchos pensábamos —yo entre ellos— que esta frase pertenece a 'Primera plana', sin duda una de las películas que mejor refleja la parte más sombría del periodismo, resulta que es de 'La pícara solterona', en la que Tony Curtis interpreta al “más rastrero periodista de la más rastrera y traidora de las revistas sensacionalistas”.

Diego Simeone