Es noticia
Los elogios de Xabi Alonso a Guardiola como arma arrojadiza contra Mourinho
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Los elogios de Xabi Alonso a Guardiola como arma arrojadiza contra Mourinho

En una de sus primeras entrevistas como entrenador, el ahora técnico del segundo equipo de la Real habla de fútbol con naturalidad, pero enseguida se le saca punta a lo que dice

Foto: Xabi Alonso y Pep Guardiola, durante su etapa en el Bayern de Múnich. (Reuters)
Xabi Alonso y Pep Guardiola, durante su etapa en el Bayern de Múnich. (Reuters)

La pandemia del covid-19 ha causado miles de víctimas mortales, millones de pérdidas de puestos laborales e infinidad de daños colaterales, que en mayor o menor o medida han trastocado la vida de todos. Así, el primer año de Xabi Alonso en un banquillo, el del segundo equipo de la Real Sociedad, se ha visto truncado cuando aún tenía opciones de clasificarse para disputar el playoff del ascenso a Segunda. Un 'playoff express', por cierto, que ya veremos si puede disputarse, dadas las lamentables condiciones que propone la RFEF. Tal vez al haber terminado para él la temporada no se tardó en especular con que el tolosarra pudiera aceptar una presunta oferta para irse de segundo de Pep Guardiola al Manchester City, en sustitución de Mikel Arteta, actual entrenador del Arsenal.

Sobre este y otros muchos asuntos habló Xabi Alonso con Ángel García, un periodista que sigue muy de cerca la actualidad de la Segunda B, aunque lo hace desde la ciudad de Tusla, en Oklahoma. Para los que les guste el fútbol, la charla, más que entrevista, está en YouTube y es altamente recomendable, pues no solo permite ver a un Alonso relajado, sino también comprobar lo poco que ha tardado en adaptarse a su nueva faceta de entrenador. "Estoy empezando y para mí es algo muy enriquecedor compartir experiencias. Estoy aprendiendo, es parte del proceso. Acertaremos, la cagaremos... Es mi primer año y me va a servir para el futuro", comenta Xabi.

Foto: El Wanda Metropolitano se llenó la temporada pasada para ver un partido de fútbol femenino. (EFE) Opinión

Para iniciar la charla, Ángel García le comenta a Xabi que, tras hablar con otros entrenadores de su grupo de Segunda B, todos coinciden en destacar la sencillez del 114 veces internacional con España, quien muy bien podría ir de estrella, como la que ganó en el Mundial de 2010. "Para nada soy una estrella. Soy uno más, como ellos. Respeto un montón a todos. Esto es algo que he mamado en casa. Mi padre también fue entrenador en Segunda B, en Segunda y en Primera, y yo lo intento transmitir. Lo que das, es lo que recibes", sentencia.

Alonso reconoce que "evidentemente, el nombre te puede abrir puertas, pero luego el recorrido que puedas tener, ahí ya nadie te regala nada y tienes que demostrar tu valía, tu preparación... Y luego está el tema de la gestión. El nombre puede crear unas expectativas que tienes que ser capaz de gestionarlas". Y añade: "Yo creo que hay que los pasos no hay que darlos demasiado largos, sino bien. Para mí sí que puede ser un extra lo que hemos vivido, pero luego hay muchas veces que lo que tienes en la cabeza, tienes que saber transmitirlo, ese es el gran secreto del entrenador: manejar el vestuario, tener a la gente comprometida. A parte del juego, hay otras variables. Igual otro entrenador tiene otra preparación, por ejemplo a la hora de saber motivar. A mí me ha servido por todo lo que he vivido".

Al Xabi entrenador le pasa lo mismo que al Xabi futbolista, que le gusta hablar de fútbol y hacerlo con una mente abierta. "No hay un solo libreto. Tienes que tener mano izquierda para apretar a un jugador joven y manejar el arte de saber persuadir. Seducir al jugador es muy interesante. A mí me encanta el juego, pero también es importante esa parte de que cuando le digas algo a un jugador, le brillen los ojos". En cuanto a su papel en el Sanse, Alonso tiene claro que "yo no estoy alicatando, sino cimentando. Es un proceso y nosotros somos el último eslabón de donde queremos que lleguen. Si pudiéramos ascender sería un gran logro, pero si logramos que tres o cuatro jugadores lleguen al primer equipo ese es el mayor éxito".

¿Qué es ser entrenador?, le pregunta Ángel García, a lo que Alonso medita antes de responder: "Para mí es saber detectar el estado de ánimo del grupo y saber darles en cada momento lo que necesitan dentro de tus ideas. Para conseguir el resultado, sí, porque el resultado está claro que todos los buscamos. Intentas controlar todo el proceso, pero el resultado no lo puedes controlar, de ahí que no me desgasto en eso", comenta algo que tantas vueltas se le da en el fútbol, pero que es muy sencillo de entender. Como bien recuerda Xabi, "el resultado es la consecuencia".

Sin embargo, y como desgraciadamente suele suceder cuando hay un personaje de su relevancia, algunas de sus declaraciones fueron inmediatamente sacadas de contexto para intentar posicionarle en la eterna confrontación Mourinho-Guardiola, dos entrenadores con los que Xabi Alonso tuvo la oportunidad de coincidir en su etapa de futbolista. En un momento de la charla, Ángel García pide al ex jugador del Real Madrid y del Bayern, además de Real Sociedad y Liverpool, que defina con una palabra y con ojos de entrenador a todos los técnicos que ha tenido en su carrera...

placeholder José Mourinho da instrucciones a Xabi Alonso, durante un partido con el Real Madrid. (EFE)
José Mourinho da instrucciones a Xabi Alonso, durante un partido con el Real Madrid. (EFE)

¿Y qué pasa? Pues que mientras de Mourinho se limita a destacar su "personalidad", de Guardiola en cambio destaca que "Pep visualizaba el partido antes de que se jugara. Y decía: 'va a pasar esto'. Y pasaba esto. Para ello había que hacer esto y luego pasaba. ¡Toma ya! Es un genio, un visionario". Conclusión para quienes buscan el titular fácil, que "Xabi Alonso se moja y elige entre Mourinho y Guardiola". ¿Dónde está la elección?

Lo mismo que hace con Mourinho lo hace antes y después con su propio padre, Periko, a quien define con la palabra "caracter", Clemente (después de meditarlo un rato, lo califica de "único"), Toshack ("intuición"), Blas Ziarreta ("exigente"), Rafa Benítez ("metódico"), Pellegrini ("categoría"), Ancelotti ("puro fútbol"), Iñaki Saez ("bondad"), Del Bosque ("inteligencia"), Luis Aragonés ("personalidad, caracter, único..."). Además de con Guardiola, también se explaya con Denoueix, el técnico francés con el que la Real estuvo a punto de ganar la Liga. "Era un visionario, un entrenador que nos aportó una visión diferente". "Yo creo que no se te ha pasado ninguno", apostilla Xabi, aunque entonces se acuerda de Olabe, quien precisamente le ha llevado ahora de vuelta a Zubieta. "Era muy analítico", comenta.

Hay dos entrenadores con los que le hubiera gustado coincidir en su etapa de jugador. Uno es Bielsa, "por su manera de analizar el juego, su manera de transmitir, sus principios. Es alguien que te atrae poder trabajar con él". Y el otro es Jurgen Klopp. De España no dice a ninguno, "tendría que pensarlo", comenta para evitar dar nombres. "Me gusta ver todo y luego tienes que ver con lo que tú mejor te sientes. Yo era medio centro y entonces a mí los partidos de locura, de ida y vuelta me volvían loco y tengo ese defecto. Me gusta más el juego controlado, algo que en Inglaterra es imposible porque culturalmente son muy impulsivos".

Su dominio de la Segunda B

Tampoco tiene ningún reparo en analizar el Grupo II de Segunda B en el que se ha estrenado como entrenador. "Como equipo el Logronés ha estado un peldaño por encima. Ha sido más estable y maduro en su juego, además de regular. Y luego, por fases, el Valladolid B tiene muy buenos jugadores, el Bilbao Athletic ha jugado muy bien en Lezama y a la Cultural la destacaría por sus transiciones, con jugadores desequilibrantes". Incluso es capaz de responder cuando le preguntan por tres jugadores de su grupo, que no sean del Sanse, que ficharía. "De delantero, Miguel de la Fuente; Andy, del Logroñés, ha hecho una gran temporada; y Kawaya, de la Cultural, ha sido de lo más destacado o diferente que he visto".

placeholder Xabi Alonso habla con un jugador del Sanse, el segundo equipo de la Real Sociedad. (EFE)
Xabi Alonso habla con un jugador del Sanse, el segundo equipo de la Real Sociedad. (EFE)

En cuanto al técnico qué le ha sorprendido, también lo tiene claro: "Aitor Calle, del Haro. Yo tenía mi idea y él hizo algo diferente. Fue un poco como una partida de ajedrez. Tenía diferentes formas de jugar y los futbolistas lo entendían. En Zubieta ha sido el equipo que mejor nos ha jugado y en Haro nos ganó bien". Sobre la Segunda B opina que "fútbol es fútbol a cualquier nivel y a la gente que le interesa la Segunda B lo puede vivir con la misma ilusión o pasión que cualquier otra liga. Es pura competición y nadie te regala nada. Todos pelean por algo". Valora su nivel y considera que hay futbolistas que muy bien podrían estar en Segunda. "Les faltó la oportunidad o no les llegó en el momento. Por lo que sea se les escapó ese tren y no ha vuelto a pasar. Y no solo hablo de jugadores, sino también de equipos".

Como entrenador del Sanse, no oculta que "pensando en nosotros la decisión de suspender la temporada ha sido dolorosa, pero hay que entenderla y no se puede contentar a todos. Nos hubiera gustado pelear por entrar y no lo hemos podido hacer. Si hay condiciones y garantías para que se juegue el playoff, yo creo que es bueno". Un playoff en el que tampoco estará el Real Madrid Castilla de Raúl, a quien Xabi ha visto y sobre el que comenta que "son capaces en poco tiempo de generar muchas ocasiones y ser brillantes con jugadores como Baeza o Fidalgo, que les ves una clase diferente. 'Rulo' les está apretando con el mismo nivel de exigencia que tenía con él".

Para acabar, Xabi Alonso no se atreve a pronosticar cuándo le veremos en Primera. "No me marco tiempos, Es algo que me apetece, pero no tengo ninguna prisa y no quiero hacerlo de cualquier manera. Por mi forma de sentir las cosas, quiero sentirlo cuándo y cómo lo vea. Ahora mismo estoy donde quiero estar y esa es mi intención". De esta forma desmiente que vaya a marcharse al Manchester City con Guardiola, a quien está muy bien que se le intente vincular y él no duda en elogiar, aunque no para ello sea necesario enfrentarle con Mourinho. Normal que luego le cueste tanto conceder entrevistas...

La pandemia del covid-19 ha causado miles de víctimas mortales, millones de pérdidas de puestos laborales e infinidad de daños colaterales, que en mayor o menor o medida han trastocado la vida de todos. Así, el primer año de Xabi Alonso en un banquillo, el del segundo equipo de la Real Sociedad, se ha visto truncado cuando aún tenía opciones de clasificarse para disputar el playoff del ascenso a Segunda. Un 'playoff express', por cierto, que ya veremos si puede disputarse, dadas las lamentables condiciones que propone la RFEF. Tal vez al haber terminado para él la temporada no se tardó en especular con que el tolosarra pudiera aceptar una presunta oferta para irse de segundo de Pep Guardiola al Manchester City, en sustitución de Mikel Arteta, actual entrenador del Arsenal.

Xabi Alonso Pep Guardiola Vicente del Bosque José Mourinho Rafa Benítez