Es noticia
La disparatada idea de convertir el Real Madrid femenino en la Selección española
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

La disparatada idea de convertir el Real Madrid femenino en la Selección española

Jorge Vilda, director técnico del fútbol femenino de la RFEF, no solo mueve sus hilos para que Toña Is no entrene al Real Madrid, sino que también quiere influir en sus fichajes

Foto: Jorge Vilda, seleccionador español femenino, en una rueda de prensa. (EFE)
Jorge Vilda, seleccionador español femenino, en una rueda de prensa. (EFE)

El símil puede parecer exagerado, pero, salvando las distancias que hay entre el fútbol masculino y el femenino, lo cierto es que sería exactamente lo mismo. ¿Se imaginan que Luis Enrique, el actual seleccionador nacional, quisiera influir en la elección del entrenador del Real Madrid y que anduviera detrás de los fichajes de aquellos jóvenes jugadores que al técnico asturiano le interesarían que estuvieran en el equipo blanco, como si de una Selección española paralela se tratara?

Bueno, pues esto es lo que las malas lenguas aseguran que está intentado hacer bajo manga su homólogo de la selección femenina, Jorge Vilda. El plenipotenciario director técnico del fútbol femenino de la Federación Española de Fútbol (RFEF) tras prometer su voto a Juan Luis Larrea y dárselo a Rubiales de Arabia, no deja de medrar de la mano de Ana Rossell, la presidenta del CD Tacón, un club que, como es de sobra sabido, el 1 de julio pasará a ser de manera ya oficial —y salvo que alguna denuncia por fraude lo impida— el primer equipo femenino del Real Madrid, por lo que su presidente será, quién si no, Florentino Pérez.

[Envidias y zancadillas para ocupar el primer banquillo del Real Madrid femenino]

De hecho, en el club de Concha Espina ya se habla de que el máximo dirigente blanco prescindirá de Rossell una vez que el CD Tacón sea definitivamente absorbido. Y precisamente por su amiguismo con Vilda a la hora de tomar unas decisiones que para nada coinciden con lo que en el Real Madrid quieren que sea su equipo femenino. Un ejemplo, el diario 'AS' informó hace unos días que el actual técnico del CD Tacón, David Aznar, parece ser el elegido para seguir en el puesto, si bien el 30 de este mes acaba contrato.

"Su renovación presentaba dudas, pero, a pesar de que Toña Is se encontraba muy bien posicionaba para ser su sustituta, el club blanco parece haberse decantado por darle continuidad a la dirección técnica, con la que han trabajado mano a mano durante la pasada temporada", añadió el mismo medio. Sin embargo, la duda que surge leyendo esta información es a qué dirección técnica se refiere, si a la del CD Tacón o a la del Real Madrid... La idea fichar a jóvenes jugadoras españolas está muy bien y casa con la famosa 'españolización' que le gusta a Florentino Pérez. Y precisamente por ello la candidatura de Toña Is está muy bien vista, pues nadie mejor que ella conoce a estas futbolistas y, más importante aún, todas confían ciegamente en ella, algo que no pasa con David Aznar.

Sin embargo, el equipo femenino sigue sin ser de momento algo prioritario para los dirigentes del Real Madrid, de ahí que no hayan tomado una decisión. Tal y como informamos en El Confidencial, fue el citado Jorge Vilda quien decidió que Toña Is (Oviedo, 1966) fuera destituida como seleccionadora Sub 17. Un puesto al que llegó en 2015 para convertirse en la primera seleccionadora en España. En 2018 ganó el Mundial de la categoría, único que hay en las vitrinas del fútbol femenino español, además de un bronce mundial en 2016 y dos platas (2017 y 2016) en Europeos. Un palmarés que no solo eclipsa el de Vilda, sino que precisamente fue lo que llevó a este a destituirla...

placeholder Toña Is, entre Pedro Sánchez y Luis Rubiales, tras ganar el Mundial Sub 17. (EFE)
Toña Is, entre Pedro Sánchez y Luis Rubiales, tras ganar el Mundial Sub 17. (EFE)

En la Ciudad del Fútbol de Las Rozas todos saben que Jorge entró en la RFEF gracias a la influencia de su padre, Ángel Vilda. Una vez dentro, hay quien le señala de estar detrás de la destitución del anterior seleccionador, el no menos controvertido Ignacio Quereda, a cambio de una fidelidad a Esther Gascón y Juan Luis Larrea que no dudó en traicionar, pues llegado el momento no dudó en unirse a Rafael del Amo, quien trabajaba para la candidatura de Rubiales. Normal lo rápido que uno y otro ascendieron en el fútbol femenino federativo. Vilda, con presupuesto propio, un sueldo que, según fuentes bien informadas, ronda los 180.000 euros, y poder para ir cambiando los técnicos a su antojo. Basta con mirar el organigrama para comprobar que todos los que empezaron con él, ahora tienen una selección, con lo que ello conlleva desde el punto de vista económico.

Especialmente dolorosa fue la salida de Manolo Amieiro, descubridor de Iker Casillas. Aunque la más llamativa y escandalosa fue la de la mencionada de Toña Is, de la que ya informamos en su momento en El Confidencial, y en la que ahora podemos añadir el papel que jugó su sucesora en el cargo, Montse Tomé, para intentar que el despido de la asturiana fuera procedente. Indecente es lo que fue. Como indecente es que Jorge Vilda quiera controlar incluso el departamento de prensa, del que nada sale sin su autorización. ¿Se puede creer que supervise los titulares de la web y que, tal y como reconocen algunas futbolistas, sea él quien les diga lo que tienen que decir?

Jorge Vilda no solo estuvo detrás de la destitución de Toña Is, sino que también lo está ahora del bloqueo para que no vaya al Real Madrid, donde la asturiana está muy bien considerada. Sus éxitos le valieron para ser nominada al 'The Best' como entrenadora en 2019, uno de esos premios que tanto le gustan a Florentino Pérez. Toña, policía local en excedencia, no esconde que "entrenar al Real Madrid es un sueño, para mí y para cualquier entrenador". Según Toña, "que el Real Madrid apueste por el fútbol femenino va a ayudar mucho y se necesitaba que se diera ese paso. La Primera Iberdrola se merece que el Real Madrid esté dentro el año que viene".

placeholder Jorge Vilda posa con todas sus jugadoras antes de enfrentarse a Estados Unidos. (EFE)
Jorge Vilda posa con todas sus jugadoras antes de enfrentarse a Estados Unidos. (EFE)

Hasta ocho fichajes a la carta

Pero es que hay más, pues Vilda no solo quiere controlar quién entrena al Real Madrid para poder manejarlo junto a Ana Rossell, sino que también pretende convertirlo en una especie de Selección española. Vamos, que no es casualidad que los fichajes que se dan por hechos son los de Teresa Abelleira, centrocampista gallega de 20 años, que lleva cuatro en el Deportivo y fue campeona de Europa Sub 19, y su compañera María Isabel Rodríguez (20), guardameta canaria conocida como Misa.

Además, el Real Madrid tiene muy cerca el fichaje de Maite Oroz (22 años), la centrocampista del Athletic que ya ha anunciado que el 30 de junio abandonará el club bilbaíno, la defensa del Levante Ona Batlle (21), que también interesa al FC Barcelona, y su compañera Eva Navarro (19). Las tres podrían ir gratis al Real Madrid si la Audiencia Nacional anula la Lista de Compensación. También suenan la delantera catalana de 18 años Claudia Pina, sin minutos en el Barça, y el último nombre en salir ha sido el de Nahikari García (23 años), que tiene un año más de contrato con la Real Sociedad. Es decir, hasta siete jóvenes jugadoras internacionales.

Ahora se entiende que el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, insinuara en una reunión con los clubes que más o menos dieran gracias por que no incluyeran a la Selección a jugar la Primera Iberdrola, ya que ellos son los organizadores y podían hacerlo. Por cierto, tal y como informó Rafa Fernández en Onda Cero, Jorge Vilda pretendía que la primera división del fútbol femenino tuviera a partir de la próxima temporada un formato de dos grupos de diez equipos. Sin embargo, al final ha tenido que recular y se mantendrá como hasta ahora, si bien con dos equipos más al no haber descensos, sí dos ascensos desde la Reto... y ya veremos si un Real Madrid en modo Selección española.

El símil puede parecer exagerado, pero, salvando las distancias que hay entre el fútbol masculino y el femenino, lo cierto es que sería exactamente lo mismo. ¿Se imaginan que Luis Enrique, el actual seleccionador nacional, quisiera influir en la elección del entrenador del Real Madrid y que anduviera detrás de los fichajes de aquellos jóvenes jugadores que al técnico asturiano le interesarían que estuvieran en el equipo blanco, como si de una Selección española paralela se tratara?

Florentino Pérez Real Federación Española de Fútbol Luis Enrique Levante UD