El Manchester United le quita al Madrid el fichaje de Ona Batlle sin pagar un euro

La jugadora del Levante debía pagar 500.000 euros para irse a otro club español, según la Lista de Compensación que el sindicato Futbolistas ON quiere anular en la Audiencia Nacional

Foto: Ona Batlle felicita a Lucía García en un partido de la Selección. (EFE)
Ona Batlle felicita a Lucía García en un partido de la Selección. (EFE)

Se llama Ona Batlle (Vilasar de Mar, Barcelona,1999) y es una futbolista de 21 años recién cumplidos que esta temporada ha jugado en la UD Levante y la próxima lo hará en el Manchester United, quien este martes cerró su fichaje sin pagar un solo euro. Su gran temporada en la Primera Iberdrola no solo le ha llevado a formar parte de la Selección absoluta, sino que el hecho de que el 30 de junio acabe contrato con el club granota le convirtió en objetivo del FC Barcelona, el equipo en el que realmente fue formada, pero sobre todo del Real Madrid, que, como es sabido, a partir del 1 de julio ocupará definitivamente la plaza del CD Tacón.

La cuestión es que la catalana fue incluida por la UD Levante en la polémica Lista de Compensación que figura en el Artículo 20 del I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino, por la que si algún club español quería ficharla, debía pagar 500.000 euros. Sí, una cantidad completamente desorbitada para las cantidades que se mueven en el fútbol femenino, pues muchas futbolistas apenas superan los 20.000 de ficha. De ahí que, ante el interés del Manchester United, finalmente se haya decantado con marcharse a Inglaterra y evitarse posibles problemas si esperaba al Real Madrid, el equipo al que por motivos no solo deportivos, sino sobre todo personales, quería ir.

[La disparatada idea de convertir el Real Madrid femenino en la Selección española]

Este miércoles estaba prevista la celebración en la Audiencia Nacional de un acto de conciliación y, en el caso de no llegar a un acuerdo, un juicio por la demanda de Futbolistas ON contra la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). El joven sindicato quiere anular la mencionada Lista de Compensación, por la cual las futbolistas menores de 23 años que acaban contrato tienen que pagar unas cantidades establecidas por sus clubes en concepto de derechos de formación. Aunque las directamente implicadas con 17, ahora mismo más de cien jugadoras podría verse afectadas

Sin embargo, problemas burocráticos impidieron la celebración de este acto y provocaron su aplazamiento al 17 de julio. Es decir, una vez que todos los contratos de las futbolistas hayan expirado, de ahí su indefensión a la hora de negociar un futuro que deberían elegir libremente. Aunque parezca increíble, AFE lleva tiempo pareciendo el sindicato de la patronal en lugar de mirar por los intereses de sus afiliadas. Pablo Egurrola, padre de Damaris, la jugadora del Athletic que está incluida junto a su compañera Maite Oroz en la Lista de Compensación con 250.000 euros cada una, puede dar fe de cómo María José López, abogada de AFE, bloqueó la situación de las futbolistas afectadas, entre ellas su hija.

José Manuel Espejo (i), representante de Eva Navarro, conversa con Pablo Egurrola (d), padre de Damaris, en la entrada de la Audiencia Nacional. (EFE)
José Manuel Espejo (i), representante de Eva Navarro, conversa con Pablo Egurrola (d), padre de Damaris, en la entrada de la Audiencia Nacional. (EFE)

El padre de Damaris estuvo junto a los representantes de Futbolistas ON este miércoles en la Audiencia Nacional, donde por contra no hicieron acto de presencia ni la ACFF ni AFE, en otra demostración de lo poco o nada que les importan a uno y otro el futuro de las futbolistas más jóvenes y con más talento. El único 'argumento' de la abogada López es que el sindicato que preside Juanjo Martínez "miente", además de recurrir al viejo truco de asegurar que "Futbolistas ON pone en riesgo en Convenio Colectivo", cuando, primero, lo que pretende anular es la Lista de Compensación y no el Artículo 20, y, segundo, el convenio se encuentra impugnado por UGT por culpa precisamente de AFE, que le dejó fuera de la firma.

Eva Navarro, a la espera del Real Madrid

También se acercó a la Audiencia Nacional José Manuel Espejo, agente de Eva Navarro, la otra jugadora de la UD Levante por la que su presidente, Quico Catalán, pide 500.000 euros cuando él se ha llevado a una jugadora sub 23 del Deportivo gratis, Al igual que Ona Batlle, Eva también tiene una oferta del Manchester United, aunque su idea sigue siendo la de quedarse en España. Así como el destino de Damaris Egurrola será el FC Barcelona, el de la murciana apunta más al Real Madrid, club con el que Maite Oroz también tiene avanzadas unas negociaciones que se supone que podrán cerrarse cuando el club que presidente Florentino Pérez concrete la absorción del CD Tacón.

"Estoy al cien por cien entregada en el Levante y cuando se acabe el contrato a ver que acordamos el club y yo", aseguró Ona Batlle en una rueda de prensa telemática en los canales del club granota en la que ya avisó que "no me cierro las puertas a nada. Soy una jugadora muy ambiciosa y me encanta vivir experiencias. Siempre he pensado que me gustaría jugar fuera de España, pero eso no significa que me vaya a ir ahora". Pero, sí, finalmente la catalana se marcha a Inglaterra y la Primera Iberdrola se queda sin uno de sus jóvenes talentos, mientras la ACFF pretende tener una liga profesional y AFE sigue a la espera de una moción de censura que en breve puede acabar con su presidente, David Aganzo, y su fiel escudera, María José López. Sin duda, todo un descanso para unas futbolistas cada vez más ON...

A mi bola
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios