La razón por la que Koeman quería que Riqui Puig hiciera la 'mili' fuera del Barça

El joven centrocampista catalán entró con mal pie en el vestuario del primer equipo del Barça, algo que el holandés percibió y pretendía compensar con una cesión que le ayudara a foguearse

Foto: Riqui Puig, en el banquillo del Camp Nou, durante el partido del Barça contra el Villarreal. (EFE)
Riqui Puig, en el banquillo del Camp Nou, durante el partido del Barça contra el Villarreal. (EFE)

"¿Dónde vas, mi niño? A papá, no...", le vaciló Arturo Vidal tras hacerle un regate durante una sesión con el primer equipo del FC Barcelona. En otro entrenamiento, fue él quien en un rondito le tiró un caño a Messi, lo que enfadó tanto al argentino que, tras dar un pelotazo al aire, abandonó el campo. "Igual que Ansu Fati cayó muy bien en el vestuario, él no", es el comentario generalizado en el entorno del conjunto culé cuando se habla de Ricard Puig, más conocido como Riqui Puig, de quien tampoco se olvida que dio un 'me gusta' a la foto de la cuenta de Instagram del Barça con la que anunció la destitución de Ernesto Valverde.

Nacido hace 21 años en Matadepera, uno de los municipios más ricos de Barcelona, Puig entró a los 14 entró en el fútbol base del club catalán. Tras jugar en el Cadete A, el Juvenil B y el Juvenil A, con el que ganó la Youth League, llegó al Barcelona B y en diciembre de 2018, con 19 años, debutó con el primer equipo. Fue en el partido de Copa contra la Cultural Leonesa. Entró en el minuto 55 en sustitución de Oriol Busquets y de sus botas salió una asistencia a Denis Suárez para el 4-1 definitivo. "Es el debut soñado, con una victoria y una asistencia", comentó el joven centrocampista sin ocultar su emoción y también su ambición.

Riqui había participado en todos los partidos de la pretemporada, los tres de la gira del Barça por Estados Unidos y el Trofeo Joan Gamper. Sin embargo, Valverde no terminaba de darle la alternativa en un encuentro oficial. "Venía al Camp Nou cuando tenía tres años. Imagínate la ilusión de saltar al campo y más si Ernesto (Valverde) me da 35 minutos. Es un sueño", insistió el catalán, para añadir que "ahora lo que toca es hacerlo bien y demostrar en el campo la confianza que te dan porque muchos niños sueñan con esto y hay que aprovecharlo".

De los 15 partidos que ha disputado con el Barça, 12 fueron con Quique Setién y solo 3 con Valverde, quien, a parte del mencionado partido de Copa, solo le alineó en LaLiga 67 minutos contra el Huesca y los 90 contra el Celta. Con Setién jugó uno de Copa, en Ibiza, y once de LaLiga, cinco como titular y solo dos completos. Ahora ha llegado al banquillo del Camp Nou un técnico que no se anda con rodeos, Ronald Koeman, quien no dudó en enseñarle la puerta de salida para que se foguee en otro sitio, pues la calidad futbolística de Riqui Puig es innegable.

A diferencia de lo que dice el populista Simeone, lo único innegociable en el fútbol no es el esfuerzo, sino el talento. El jugador que no lo tiene, ya puede esforzarse mucho, que no pasará de meritorio. Otra cosa es que el que lo tenga y, además, se esfuerce. Este a buen seguro que triunfará y este debe ser el caso de Riqui Puig, una de las últimas promesas que han salido de La Masia junto a Ansu Fati, con quien en cambio Koeman no ha dudado en contar desde el primer minuto aunque aún no haya cumplido 18 años.

"No es verdad que le haya dicho que no cuento con él", aseguró el holandés, quien añadió que "hablé con Riqui y su situación también vale con Aleñá y puede que más tarde para Pedri. Tienen que jugar porque son jugadores jóvenes y no pueden estar parados toda una temporada. Le he dicho que tiene muy complicado jugar porque tiene mucha competencia y le he aconsejado mirar la mejor manera para solucionarlo". Y esa manera, según el nuevo técnico azulgrana, era irse cedido para hacer una especie de servicio militar en otro sitio, algo que Rique no ha querido y veremos si no resulta contraproducente para su carrera. Con una cláusula de 100 millones, acaba contrato en 2021, aunque el Barça tiene una opción para ampliárselo por dos años más.

Riqui Puig y Messi celebran el gol de Luis Suárez al Celta de la temporada pasada. (EFE)
Riqui Puig y Messi celebran el gol de Luis Suárez al Celta de la temporada pasada. (EFE)

Esa taquilla que no le correspondía...

Los desveló Moisés Llorens, corresponsal de la ESPN en Barcelona. En el club no gustó que Riqui se 'borrara' del playoff de ascenso a LaLigaSmartBank que el segundo equipo azulgrana —mal llamado filial— disputó este verano y en el que fue eliminado por el Sabadell. Es verdad que Quique Setién asumió públicamente su ausencia en este último partido, pero que le pregunten a García Pimienta, el entrenador del Barça B que lleva veinte temporadas en la cantera azulgrana...

Lo cierto es que Riqui no entró con buen en el vestuario del primer equipo. De hecho, se precipitó al hacerlo y entró en él cuando y como no debía. Según el mencionado periodista de la ESPN, los jugadores del Barça B que entrenan con sus 'mayores' no se cambian con ellos, sino que lo hacen en otro vestuario contiguo. Sin embargo, Puig vio una taquilla que estaba vacía y se adueñó de ella, algo que no gustó a los pesos pesados, de ahí que el delegado del primer equipo tuviera que pedirle que volviera a dejarla libre y fuera a cambiarse con sus compañeros del B.

Es cierto que desde fuera es complicado entender decisiones como la de no contar con Riqui cuando se ha vendido que Koeman ha llegado para hacer una revolución y cuidar la cantera. Seguro que el catalán tendrá su versión de los hechos, además de todo el derecho a no querer salir del Barça, aunque quizás hubiera sido lo mejor para él. De momento, se ha quedado y tiene dorsal del primer equipo, aunque ello no le asegura que su entrenador vaya a cambiar de opinión. Concretamente, Puig lucirá el número 12, que estaba libre desde la temporada pasada y cuyas connotaciones futbolísticas ya sabemos cuáles son: el dorsal que representa a la afición. Ese jugador número 12 tan importante y cuya ausencia, por cierto, tanto se nota de los campos de fútbol.

A mi bola
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios