Por qué socios del Madrid no se fían (y con razón) de la elección de sus representantes

Oscurantismo para no dejar ver las listas. Empleados, directivos y familiares elegidos. ¿Voto secreto? Y hasta un candidato fantasma. Florentino vuelve a tener controlada la Asamblea

Foto: Florentino Pérez, aclamado durante una Asamblea General del Real Madrid. (EFE)
Florentino Pérez, aclamado durante una Asamblea General del Real Madrid. (EFE)

Tal vez porque no interesaba que se publicitaran demasiado, poco o nada se ha sabido sobre las recientes elecciones de socios representantes del Real Madrid para el periodo entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2024. Es decir, con carácter retroactivo y después de tres meses sin que el club tuviera Asamblea General, una situación que, como ya informamos en El Confidencial, dejó al presidente Florentino Pérez como único gestor y representante del club, pues sabido es lo que pinta su junta directiva. La junta electoral del Real Madrid decidió repartir a los socios con derecho a voto en 69 millares, en los que se elegirían 28 candidatos en cada uno de ellos y solo 23 en la fracción que no cumplía un millar, y la votación se hizo en dos días para cumplir las normas de seguridad ante la situación sanitaria generada por el Covid-19. El número total de representantes que se debían elegir era 1.955 y se presentaron 2.810 candidaturas.

Las elecciones tuvieron lugar el pasado fin de semana en la Ciudad Real Madrid y a cada socio se le entregó a la entrada, una vez superado un triaje en el que le tomaban la temperatura en la muñeca, una papeleta de voto con un código de barras, la gran novedad de este año, único para cada votante. La pregunta es, ¿iba el código de barras adscrito a un número de socio? Se supone que no, pues entonces el voto realmente no sería secreto, aunque más de un socio se quedó con la duda.

No se permitió votar presencialmente en el caso de haber solicitado el voto por correo, aunque hay socios que aseguran que lo solicitaron y les llegó tarde. Además, se quejaron de que "para votar por correo no bastaba con llevar la papeleta a Correos, como se hace en unas elecciones en este país, sino que tienes que ir a un notario para que te valide el voto". Como viene siendo norma habitual, el club no puso a disposición de los candidatos a compromisarios el listado de socios de su millar, los electores a los que deben convencer para que les den su voto. La excusa es que "vulneraría a Ley de Protección de Datos", aunque el pasado 5 de octubre Osasuna sí lo hizo, por lo que uno de los dos clubes vulnera la citada ley.

Carpeta para votar durante la celebración de una Asamblea General del Real Madrid. (EFE)
Carpeta para votar durante la celebración de una Asamblea General del Real Madrid. (EFE)

La carta del socio 5.930

El socio 5.930 del Real Madrid, que se presentó a estas elecciones, remitió una carta al club en la que se quejó de que en los estatutos no se recoja "la posibilidad de proporcionar el censo del millar al que cada uno pertenece, lo que niega algo tan básico en una democracia como es poder dirigirte a los que te tienen que votar". Además de calificar estas elecciones de "pantomima" y pedir que se hicieran por sorteo para evitar "un gasto tan innecesario como inútil" y que "evitaría el control de la Asamblea por parte de las personas que dirigen el club", este socio proponía cambiar en los estatutos las condiciones para ser presidente, para que "vuelvan a ser seguras, pero accesibles a más personas y que prácticamente no tenga nombre y apellido", en una clara referencia a Florentino Pérez.

"Imagínate cómo es, que yo no he ido a votar. 'Ni aunque saques cien votos van a dejar que entres', me avisaron gente de la cuerda del club", comentó otro socio en un grupo de madridistas. "A mí me llamó la junta electoral porque les mandé un email y les dije que no encontraba notario. Les pedí anulación del voto por correo para votar presencialmente y me dijeron que no era posible", le respondió otro, que añadió: "He tratado de enterarme del sistema legal y de cómo se lo saltan, pero me ha sido imposible".

Lista de socios representantes del Real Madrid
Lista de socios representantes del Real Madrid

Claro que mientras muchos socios se quejan, resulta que en las listas de los compromisarios elegidos encontramos a trabajadores o directivos del club y sus familiares. Empezando por los tres hijos del presidente. A saber, Florentino, Eduardo y María Ángeles Pérez Sandoval. El jefe de seguridad, Julio Cendal, su hijo y todo el departamento de peñas, con su director, Manuel Gómez Barrera, alias Churro, a la cabeza. El político Manuel Cobo y otro directivo como Jerónimo Farré. En el millar 37 se presentó Ana Rossell, la presidenta del CD Tacón, el club femenino absorbido por el Real Madrid, que ha salido elegida junto a su hermano y Manuel Merinero, director de fútbol del CD Tacón y ahora del Real Madrid.

En el millar 69, el último de todos y donde están los nuevos socios que lleva 'colando' Florentino desde hace dos asambleas, han sido elegidos compromisarios los mismos socios, casualmente todos de la Grada Fans del Bernabéu y con varios de ellos vinculados a la ultraderecha. De hecho, hay socios del Real Madrid que vieron a Ochaíta, Carlos Clara o Suso, "el que toca el bombo", repartiendo votos. Ochaíta, exlíder de Ultras Sur y varias veces condenado por violencia relacionada con el fútbol, fue visto las dos jornadas haciendo fotografías de las matrículas de los coches de los socios que llegaban a Valdebebas. Visto lo visto, hay quien va más lejos y cree que se puso especial interés en que en unos determinados millares, con socios que entraron en el club cuando lo presidía Ramón Mendoza, se hizo todo lo posible para que no salieran elegidos.

¿Un candidato fantasma?

Pero hay más. En una peña aseguran que un socio que se presentó en las elecciones de 2016 para hacer bulto dio su papeleta firmada y una fotocopia del DNI a una peña para que le gestionaran su entrada en las listas 'oficialistas' y salió elegido. Aunque ahí no queda todo. Este año, la misma peña volvió a llamarle para volver a contar con él, pero esta vez el socio les dijo que no podía por motivos laborales y, aun así, alguien le ha presentado. Tenían su fotocopia de DNI, que seguía en vigor, y también de su tarjeta de socio. Según parece, y como quiera que el candidato no tiene que estar presente, sino que un tercero puede hacerlo sin ningún tipo de control, le presentaron falsificando su firma en la papeleta. Y sin haberse ido a votar ni siquiera a sí mismo, ha vuelto a salir elegido. Para no creérselo, ¿verdad?

Normal que tras supuestos casos como estos y los anteriores, a las Asambleas del Real Madrid solo vayan 800 socios representantes de los casi 2.000 y el voto, a mano alzada, siempre esté decantado hacia las propuestas presidenciales. "El Real Madrid es de sus socios y así tiene que seguir siéndolo", suele repetir el presidente de la constructora ACS, desde cuyo despacho dirige el club, según le confesó al juez de la Púnica que le interrogó en la Audiencia Nacional. "Los socios deciden su rumbo y su destino y lo hacen democráticamente. Mientras yo sea presidente, el Real Madrid será siempre de sus socios y nada pondrá en peligro ese rasgo de personalidad por muy dura que sea la coyuntura económica", suele repetir Pérez.

Ya lo dijo José María Stampa Casas en una entrevista en El Confidencial, "Florentino no quiere ser el dueño del club, porque ya lo es". Normal después de comprobar, a través de los propios socios del Real Madrid, cómo se constituye una Asamblea completamente controlada, de ahí que siempre acaba siendo un paseo militar para él, y esta vez puede que sin ni siquiera una sola voz crítica en el órgano de decisión del club de fútbol más grande y prestigioso del mundo.

A mi bola
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios