Es noticia
Tras ser insultada en Bilbao y engañada por el Barça, Wembley corona a Damaris
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Tras ser insultada en Bilbao y engañada por el Barça, Wembley corona a Damaris

La exfutbolista del Athletic se vio obligada a marcharse a Inglaterra por culpa de la Lista de Compensación y este domingo disputa la final de la FA Cup con un Everton en el que es feliz

Foto: Damaris Egurrola, en un entrenamiento con el Everton.
Damaris Egurrola, en un entrenamiento con el Everton.

Después de no querer renovar con el Athletic Club, lo cual le costó ser incluso insultada, y tener prácticamente cerrado un acuerdo con el FC Barcelona, el equipo en el que desde pequeña había soñado jugar, Damaris Egurrola (Orlando, 1999) acabó el pasado verano fichando por el Everton. Es decir, que se mudó de la decadente Primera Iberdrola a la opulente Barclays FA Women's Super League. La centrocampista no dudó en plantarse en la Audiencia Nacional para defender sus derechos —y las de sus compañeras— para que se declarara nula la Lista de Compensación por la que el club que quisiera ficharla tenía que pagar 250.000 euros, una auténtica barbaridad con fichas de 24.000.

Foto: Damaris Egurrola, en un partido del Athletic contra el Atlético de Madrid. (EFE)

Sin embargo, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y, lo más esperpéntico, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) bloquearon la situación y, tanto el Barça en el caso de Damaris, como en el del Real Madrid en el de Eva Navarro, a pesar de no pertenecer ninguno de estos dos clubes a la ACFF, les dejaron literalmente tiradas. La diferencia es que mientras la murciana cedió a las presiones y renovó por el Levante, la ex jugadora del Athletic decidió marcharse a Inglaterra, como ya había hecho Ona Battle, en su caso al Mancheter United, donde la mencionada Lista de Compensación para las menores de 23 años no tiene validez.

"Lo que más me sorprendió desde el primer día fue la competitividad. Cada entrenamiento, cada balón dividido y, sobre todo, cada partido", comenta Damaris Egurrola en vísperas de disputar la final la FA Cup contra el Mancheter City, nada menos que en Wembley y en directo por la BBC One. Y es que, como asegura la centrocampista, "no hay duda, la FA Women's Super League es la mejor liga del mundo. Por las jugadoras que han venido y la hacen aún mejor, pero, sobre todo, por cómo está organizada. Los recursos, las instalaciones, la comunicación... Con todo el tema Covid-19, por ejemplo, no se puede comparar con España. Aquí hay test cada semana, viajes en dos autobuses y a hoteles con todas las medidas. Esos detalles son los que hacen esta liga tan buena y en la que todos los clubes disponen de recursos".

'Dama', que poco a poco se ha ido haciendo con un puesto en el once titular del Everton, no oculta que ha notado "mucho cambio" con respecto al Athletic. "En todo, diría yo. Desde la manera de entrenar a tener un equipo repleto de internacionales. Aquí hay compañeras de toda Europa y convivir con culturas e idiomas diferentes es una experiencia que siempre había querido tener. Los entrenamientos se plantean cada semana de diferente manera. La intensidad y el volumen de carga diría que son el doble que en el Athletic. En el aspecto físico, el trabajo de gimnasio también es muy distinto y algo que realmente me motiva para ganar fuerza".

placeholder Damaris Egurrola, en un entrenamiento con el Everton.
Damaris Egurrola, en un entrenamiento con el Everton.

Además de sentir pasión por él y jugarlo con una soltura y elegancia que llama la atención, Egurrola sabe de fútbol, y así lo demuestra cuando lo analiza. "Siempre se ha dicho que en Inglaterra el fútbol es más físico, y está claro que sí. Pero no creo que sea la única diferencia. Hay muchos equipos que tienen un estilo de juego marcado y apuestan por una posesión para la que son imprescindibles la técnica y la táctica". Para quienes no le hayan visto jugar, y aunque la comparación pueda parecer exagerada, Damaris es una mezcla de Busquets y Xabi Alonso, palabras mayores para una futbolista que por algo la quería el Barça, y también el Real Madrid

Sin embargo, el fútbol femenino español está muy lejos del inglés. Y no solo por una cuestión de poderío económico, consecuencia de una buena gestión, sino porque los medios de comunicación le dan un tratamiento que sorprendió a la propia Damaris. "Las semanas que estuve de cuarentena aluciné. Se pueden ver todos los partidos y resúmenes en la televisión. Hay programas de futbol femenino prácticamente a diario, con gente que realmente sabe y analizan a fondo cada jornada, cada equipo y sus jugadoras. Estos programas son en abierto, lo que da una gran visibilidad. Además está muy bien gestionado en las redes sociales, algo fundamental hoy en día".

Y es que, como comentábamos al principio, mientras la Barclays FA Women's Super League brilla, la Primera Iberdrola se apaga, a pesar de tener como patrocinador principal a una eléctrica a la que un club como el Real Madrid ningunea. "Es difícil seguirla, sí, pues hay poco partidos televisados", comenta Egurrola sobre el campeonato español. "Y desde la distancia aún más. Yo me informo hablando con las jugadoras. En general, en Inglaterra se tienen muy buenas referencias de España, pero a nivel de selecciones, pues se habla de los europeos y mundiales que ha ganado en categorías inferiores".

Una rápida adaptación en el Everton

La centrocampista del Everton asegura que "la adaptación ha sido más rápida de la que me esperaba. Muchos meses sin entrenarme, venir a un país y a club nuevo era complicado. Las semanas se viven con mucha intensidad, algo a lo que no estaba muy acostumbrada, y salir de tu zona de confort cuesta. Sobre todo los primeros meses, en los que echas en falta a la familia y a tu gente. Es de agradecer el trato que recibí desde el primer día. Tenemos un vestuario con muchas culturas y edades diferentes, pero muy sano aun habiendo la competencia que hay por ganarse un puesto. En cuanto a lo futbolístico, la verdad es que no me está costando asimilar nada".

placeholder Damaris, arriba en el centro, celebrando junto a sus compañeras el pase a la final de la FA Cup. (EVERTON WOMEN)
Damaris, arriba en el centro, celebrando junto a sus compañeras el pase a la final de la FA Cup. (EVERTON WOMEN)

En este sentido, Damaris cuenta sobre su equipo que "tenemos el lema que somos más de once. Esa es nuestra fuerza. Tenemos individualidades muy buenas, pero como colectivo somos aún más fuertes. El entrenador mantiene a toda la plantilla activa y nos hace sentirnos a todas partícipes de cada partido. A nivel personal me transmite mucha confianza y eso hace sentirme cómoda. Sé que tengo muchas cosas que dar y mejorar todavía. Sobre todo la parte de las transiciones defensivas, donde tengo que estar aún más atenta, ya que muchas rivales son físicamente más potentes. Antes igual me valía con estar bien posicionada, pero aquí te exigen más".

Aunque sea "de vez en cuando", la jugadora española mantiene contacto con sus excompañeras. "Me interesa saber qué tal les va todo, porque muchas han sido parte de mi día a día durante muchos años y ahora no tenerlas tampoco es fácil. Y espero seguir manteniendo contacto porque creo que es lo más bonito del futbol, la gente que pueda ir conociendo y haciendo amistades, aun estando lejos. He tenido la suerte de compartir momentos con personas que siempre serán especiales para mí".

A la espera y con la confianza de ser llamada a la Selección, "pues competir con tu país a nivel internacional es algo único", Damaris cree que haberse marchado a Inglaterra después de haber estado esperando muchas semanas a cerrar un acuerdo con el Barça ha sido lo mejor para ella. "Sinceramente, sí. Voy a poder competir contra las mejores jugadoras y eso a nivel personal también es algo que motiva mucho. Estoy viviendo cada momento con la máxima intensidad y disfrutando de todo lo que hago. Esta experiencia es la primera fuera de casa, pero es lo que siempre he soñado. Poder marcharme al extranjero y competir en una liga así". Una liga y también una copa tan importante como es la inglesa. Nada menos que la final de la FA Cup en Wembley, donde Damaris Egurrola se corona este domingo.

Después de no querer renovar con el Athletic Club, lo cual le costó ser incluso insultada, y tener prácticamente cerrado un acuerdo con el FC Barcelona, el equipo en el que desde pequeña había soñado jugar, Damaris Egurrola (Orlando, 1999) acabó el pasado verano fichando por el Everton. Es decir, que se mudó de la decadente Primera Iberdrola a la opulente Barclays FA Women's Super League. La centrocampista no dudó en plantarse en la Audiencia Nacional para defender sus derechos —y las de sus compañeras— para que se declarara nula la Lista de Compensación por la que el club que quisiera ficharla tenía que pagar 250.000 euros, una auténtica barbaridad con fichas de 24.000.